NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

24/03/2010

La praderas de posidonia de la costa alicantina recobran vitalidad

Superada la etapa de daños y debilitamiento y tras las medidas de protección adoptadas, fundamentalmente contra la pesca de arrastre ilegal, que fueron propuestas por el grupo de investigación en biología marina de la UA, esta alga fundamental para el ecosistema marino ha recuperado su equilibrio en el litoral entre El Campello y Villajoyosa.



AUTOR: UA

Tal hecho se ha podido constatar, según indica el portavoz de este grupo, Just Bayle, tanto por los controles efectuados periódicamente desde hace ocho años en la densidad de la población de estos seres vivos como en su contenido de compuestos orgánicos. En el primer caso se han marcado haces con bridas de plástico, y se ha visto que el número de algas se había multiplicado claramente desde entonces. En el segundo, su análisis en laboratorio ha arrojado datos sobre el aumento de la concentración de almidón en ellas. Señala que para este resultado ha sido fundamental los arrecifes artificiales construidos tras un proyecto de la UA, consistentes en bloques sumergidos de hormigón que impiden la práctica ilegal de la pesca de arrastre.

 

Con esta comprobación del grupo de investigación en biología marina ha ratificado asimismo sus teorías, contrarias a las hipótesis de científicos franceses que ya rebatieron hace años. Según aquellas hipótesis, la regresión de las poblaciones de posidonia, que se detectaba en todo el Mediterráneo, tenía su origen en un proceso de desadaptación inducido por el cambio ambiental o de degeneración evolutiva. Los estudios de la UA demostraron entonces que no había causas globales para la regresión, sino un solapamiento de impactos humanos, principalmente las redes de arrastre y la proliferación de puertos deportivos. Si se combaten estas causas, las praderas recuperan su vitalidad normal.

 

Investigaciones de este tipo se van a llevar al próximo Simposio Ibérico de Estudios de Biología Marina (SIEBM), que en su 16ª edición está organizando el Departamento de Ciencias del Mar y Biología Marina de la UA y que se celebrará en esta universidad en septiembre. Indica asimismo Just Bayle, que encabeza el comité organizador de este encuentro, que las investigaciones que lleva a cabo la UA en este campo generan "una base docente que permitirá desarrollar los estudios de grado y posgrado en Ciencias del Mar":


DESTACAMOS

La UA estudia los hábitats con mayor biodiversidad marina de la Comunitat

Uno de los hábitats marinos más importantes de la Comunitat Valenciana es el de los fondos infralitorales rocosos que, además de ser los más abundantes, poseen una gran complejidad y heterogeneidad formadora de innumerables microhábitats. Otro hábitat, igualmente importante, es el generado por la fanerógama marina Posidonia oceánica. Estas praderas actúan reduciendo la depredación y favoreciendo la presencia de una fauna diversa.

 

Estas son algunas de las conclusiones de un estudio, realizado por la Conselleria de Medio Ambiente y la Universidad de Alicante, de las comunidades de peces de una de las zonas con mayor diversidad marina de nuestras costas: los LICs del Peñón de Ifac y la isla de Tabarc.

 

Para realizar el estudio se han muestreado durante dos meses un total de 55 lugares elegidos en las dos zonas de estudio, con el fin de paliar la falta de información sobre la fauna íctica marina valenciana.El estudio ha estimado la presencia de un total de 48 especies de peces distintas, pertenecientes a 18 familias, en el LIC del Peñón de Ifach y 47 especies, de 17 familias, en el LIC de la isla de Tabarca.

 

Las familias más representadas en cuanto a número de especies son los espáridos y los lábridos. Entre estos podemos destacar la presencia de peces como la doblada (Oblada melanura), la mojarra (Diplodus vulgaris), la salpa (Sarpa salpa) y la boga (Boops boops). Otras especies representativas de estos ambientes son la castañuela (Chromis chromis) y el pejerrey (Atherina hepsetus).

 

En términos de biodiversidad y riqueza específica, según el informe, el fondo marino explorado mantiene una excelente representación de especies con una alta variabilidad espacial. La heterogeneidad de hábitats que presentan estas zonas favorecen la existencia de una gran biodiversidad de peces, ya que cada tipo de fondo (sea rocoso, arenoso o pradera de fanerógama) aporta recursos específicos para especies más o menos especializadas, y la suma total potencia la biodiversidad del área de estudio.

 

Por otro lado, en ambas zonas estudiadas aparecen especies de alto valor económico para la pesca, como el mero (Epinephelus marginatus), el dentón (Dentex dentex), la dorada (Sparus aurata), la lubina (Dicentrarchus labrax) y el corvallo (Sciaena umbra), principalmente en la Reserva Marina de Tabarca.

 

El estudio concluye que los LICs del Peñón de Ifach y Tabarca tienen una complejidad y heterogeneidad de hábitats extraordinaria (fondo duros, fondo blando o praderas de Posidonia oceánica) responsables de la existencia de un gran número de microhábitats capaces de albergar diferentes especies en una misma área.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos