UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

26/10/2010

El ITE participa en el diseño de una urbanización sostenible

El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), en colaboración con empresas, ha llevado a cabo un proyecto novedoso de diseño de un modelo de urbanización sostenible con balance energético positivo capaz de generar más energía de la que consume.



AUTOR: ITE

El proyecto denominado “Diseño, integración y optimización de usos y recursos energéticos, hacia la consecución de una urbanización de clase A+ (UMAS)”, se ha basado en el diseño de elementos estructurales desde el punto de vista de la eficiencia y la sostenibilidad, la integración de instalaciones de energías renovables e instalaciones centralizadas de alta eficiencia, para cubrir las necesidades de confort de los habitantes, y en la gestión y optimización de los recursos, tanto en los edificios de viviendas como en el las zonas comunes de la urbanización.

 

Como explica Manuel López, coordinador del proyecto, “Si una urbanización de nueva construcción siguiese los parámetros establecidos en este diseño, se alcanzaría el consumo energético necesario para conseguir condiciones de confort óptimas en los edificios, además de fomentar los hábitos saludables y sostenibles entre sus habitantes. Se trata, por tanto, de un proyecto que ayuda a establecer la ruta a seguir para lograr desarrollos urbanísticos sostenibles de alta eficiencia”.

 

Con el objetivo de poder valorar y calificar la sostenibilidad del modelo de urbanización propuesto en el proyecto, se definen las especificaciones técnicas de la urbanización, según lo establecido en el marco LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) para desarrollo de barrios sostenibles. Por otro lado, el mix de generación energética que cubre las necesidades del modelo de urbanización propuesto en el proyecto, se basa en el funcionamiento de instalaciones de energía solar (fotovoltaica y termoeléctrica), en combinación con calderas de biomasa.

 

Estas instalaciones de energías renovables son las principales fuentes de alimentación de las instalaciones de la urbanización. Dentro de estas instalaciones es destacable la instalación de suministro de energía térmica a partir de una instalación centralizada de producción energética, combinada con una red de distribución de alta eficiencia.

 

En el proyecto UMAS+ se desarrollan los sistemas de gestión y optimización de recursos necesarios para asegurar la gestión eficiente de las instalaciones, combinando técnicas de control y visualización. Además, en el modelo de urbanización propuesto se introduce el modelo de Empresa de Servicios Energéticos (ESE) al servicio de la urbanización. La combinación de la reducción de la demanda de los edificios, el mix energético renovable y los sistemas de gestión eficiente de la energía, con los trabajos realizados por la ESE, asegura la sostenibilidad y el ahorro energético de la urbanización durante toda su vida útil.

 

El proyecto, llevado a cabo junto a un consorcio de empresas, está siendo financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y los Fondos FEDER. Las firmas que han participado en este estudio son Sistemas Sostenibles, Insertec Iberia, Huerto Fotovoltaico Montesol, Tradex Gestión Capital, Indomo Domótica y Telecomunicaciones, Dinamo Alternativas y Laubel Patrimonial.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv