INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

25/10/2010

La UCV lidera un proyecto sobre antropología del paisaje

El programa reunirá a ocho universidades europeas, que a lo largo del año desarrollarán tareas conjuntas de investigación y estudio sobre la problemática y evolución de sus respectivos parques naturales protegidos.



AUTOR: UCV

Alrededor de treinta profesores y alumnos de distintas universidades europeas participarán en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el próximo mes de mayo, en unas jornadas dedicadas al estudio de la antropología del paisaje que parten de un programa europeo intensivo, financiado por el Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE). En ellas se analizará, a través de conferencias, talleres y visitas culturales, “cómo el hombre, aunque no lo parezca, ha ido transformando el paisaje en los espacios naturales protegidos”, según ha indicado el coordinador de este proyecto, Pablo Vidal, Vicedecano de Antropología y responsable del Instituto Etnológico de la Universidad Católica de Valencia.

 

Recientemente, se ha celebrado la primera reunión de los responsables de las universidades participantes en la sede de la Fundación Comunitat Valenciana en Bruselas, en la que también han mantenido una reunión con el Director General Juan Manuel Revuelta.

 

El programa reunirá a ocho universidades europeas, que a lo largo del año desarrollarán tareas conjuntas de investigación y estudio, coordinadas por la Universidad Católica de Valencia. Los representantes, procedentes de Lituania, Polonia, Francia, Portugal, Bélgica, Noruega e Islandia, además de España, abordarán la problemática y evolución de sus respectivos parques naturales protegidos.

 

El programa incluye una estancia el próximo mes de mayo de varios días en el parque natural de la Sierra de Espadán, en el que tendrán la oportunidad de conocer, de primera mano, el estado de la cuestión del espacio medioambiental a través de visitas a entornos etnológicos, lugares de especial interés, caminos tradicionales y pueblos abandonados, entre otras actividades.

 

El programa intensivo, cuyo nombre es “Anthropology of landscape in European Protected Areas”, ha sido seleccionado siguiendo los criterios de la Comisión Europea, según lo cual todos los proyectos son evaluados por un Comité de evaluadores externos siguiendo unos criterios iguales para todos los países participantes en el Programa de Aprendizajes permanente.

 

En este sentido, Vidal ha destacado “la importancia de que la Universidad Católica de Valencia haya sido escogida para coordinar el proyecto” y “lidere un programa como éste, que agrupa un consorcio de ocho países, en el que seremos los promotores del proyecto y, en consecuencia, los principales investigadores”, ha subrayado.

 

Entre las universidades extranjeras representadas en las jornadas participan la Universidad de Islandia, la noruega de Stavaenger, la Universidad de Córcega, la Vilnius de Lituania, la Baja Silesia de Polonia, el Centro Universitario belga de Lieja y la Escuela Superior de Educación de Santarem de Portugal. Igualmente, de España intervendrán expertos de La Universidad de Valencia y la Universidad Católica de Valencia.

 

El programa incluye cuatro días de sesiones de estudio, exposiciones y debate en el campus de Valencia- Santa Úrsula así como seis días de estancia en el corazón de la Sierra de Espadán. El programa europeo sobre paisajismo, liderado por la Universidad Católica de Valencia, se enmarca dentro de los proyectos intensivos Erasmus que permiten la movilidad en las universidades europeas y que financia la Unión Europea.

 

En la actualidad, el Instituto Etnográfico de la Universidad Católica de Valencia está investigando, además, la antropología del paisaje en las Hoces del Cabriel, y, como ha indicado Vidal, “este proyecto enlaza con el inventario del patrimonio etnológico de la Comunidad Valenciana que el Instituto Etnológico viene realizando desde hace ya tres años”.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv