NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

15/12/2010

Idean un sistema para prevenir lesiones y mejorar el rendimiento de los tenistas

El Instituto de Biomecánica (IBV) y Vicente Calvo, miembro del equipo campeón de Copa Davis y responsable del entrenamiento de Fernando Verdasco, han ideado una sistema de Control y Prevención de Lesiones que desarrollarán durante el III Masters Tenis Bilbao.



AUTOR: IBV

Según ha explicado David Rosa, director de Deporte del IBV, por vez primera “en una pista de tenis vamos a tener la oportunidad de obtener información del grado de interacción entre el jugador, la zapatilla y la superficie de juego”. Mediante estas mediciones “estamos en condiciones de ayudar con datos objetivos al tenista en la elección del calzado idóneo para la realización de sus desplazamientos y adaptarlos al índice de rugosidad que ofrece la pista en cuestión”, ha añadido.


La empresa Impersport, Pista Oficial del III Masters Tenis Bilbao, ha instalado una serie de equipamientos de medida que están al servicio de los jugadores para evaluar y valorar sus características biomecánicas.


Este sistema tiene como objetivo disminuir las lesiones por sobrecarga y tracciones inadecuadas pero también la mejora en la respuesta entre el calzado y la superficie a la hora de realizar los desplazamientos, adaptándolos a las exigencias y estilos de los tenistas. “De esta manera, ayudamos a los profesionales a mejorar su rendimiento pero también cumplimos con nuestra misión de mejorar la calidad de vida de las personas beneficiando la salud de los deportistas al reducir la posibilidad de lesionarse”.


Mediciones durante el torneo


El IBV y Vicente Calvo están llevando a cabo las mediciones en paralelo a los partidos sin afectar al desarrollo normal de la competición. Para ello instalarán una serie de plataformas dinamométricas que obtendrán los parámetros biomecánicos registrados por los apoyos de los jugadores durante una secuencia de movimientos idénticos a los realizados durante un partido de tenis. Estos datos se cruzarán con los datos mecánicos previamente obtenidos por los equipos de control del Instituto de Biomecánica.


Los resultados permitirán conocer cuál es el índice de interacción idóneo para cada tenista para que posteriormente lo trasladen al diseño de sus zapatillas. Esta mejora del calzado será la que “disminuya la probabilidad de lesiones y permitirá mejorar la movilidad dentro de la pista”.


El Instituto de Biomecánica, laboratorio acreditado por la Federación Internacional de Tenis (ITF) para la realización de ensayos de pavimentos deportivos para pistas de tenis, cuenta con una amplia experiencia en el ámbito del deporte que incluye un conjunto de pruebas biomecánicas y herramientas tecnológicas, aplicadas al análisis y el estudio de las diversas variables que rodean este campo. Estas pruebas permiten la valoración del estado físico del deportista y ofrecen la posibilidad de obtener la evolución de diversas variables de interés tanto desde el punto de vista de la preparación física como de la recuperación de lesiones.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos