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10/05/2011

La UV colabora en la restauración de obras de la Colección Martínez Guerricabeitia

Tras el proceso de acondicionamiento de las obras, en el que ha participado el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), se publica un libro para contribuir a mejorar la restauración de arte contemporáneo.



AUTOR: UV

Tras un año de trabajo y fruto del convenio suscrito entre la Fundació General de la Universitat de València y la Obra Social de CatalunyaCaixa se han restaurado un total de 60 obras de la colección de arte contemporáneo Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, que destaca por ser el conjunto de obra contemporánea más importante gestionado por una universidad pública española.

 

La rueda de prensa de presentación de este proyecto celebrada en La Nau ha contado con la presencia del vicerrector de Cultura, Igualdad y Planificación de la Universitat de València, Antonio Ariño, el director de Planificación Comercial de CatalunyaCaixa en Valencia, Miguel Ángel Ríos y la directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC + R), Carmen Pérez.

 

Durante su intervención, el vicerrector ha destacado que este proyecto “de gran complejidad y que pone de relieve la importancia de la colaboración entre instituciones puede enmarcarse dentro de los objetivos y filosofía del Campus de Excelencia de la Universitat de València”. Tanto Carmen Pérez como Miguel Ángel Ríos han expresado su satisfacción por participar en esta restauración y han manifestado su compromiso de continuar colaborando con la Universidad de Valencia.

 

Un equipo multidisciplinar del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVC+R), que también ha colaborado en esta labor, ha permitido acondicionar algunas de las obras de la singular colección de arte contemporáneo, que reúne piezas de Anzo, Arroyo, Canogar, Carmen Calvo, Equipo Crónica o Darío Villalba. CatalunyaCaixa, a través de su Obra Social, ha destinado más de 12.000 euros a la restauración de estas piezas. El IVC+R también ha prestado su apoyo. Se han acondicionado obras de Santiago Ydáñez, Guillermo Pérez Villalta, Agustín Ibarrola, Monjalés, Giangiacomo Spadari, entre otros muchos nombres.

 

Además, y como resultado de este proceso de restauración, se ha publicado el libro: La conservació d’art contemporani. Casos d’estudi a partir de la Col•lecció Martínez Guerricabeitia de la Universitat de València, con los procesos de intervención en cuatro de las obras restauradas para contribuir, de esta manera, a incrementar la escasa bibliografía existente sobre la restauración de arte contemporáneo, un tema que genera la inquietud de los especialistas del mundo artístico y que, sin duda, será una obra de consulta esencial tanto para los estudiosos del arte contemporáneo como para los conservadores y restauradores del arte actual.

 

El arte contemporáneo es una disciplina en la que se usa cualquier material para la creación (lienzos sin barniz, objetos, materiales orgánicos, de desecho, etc.) lo cual plantea cierta complejidad en la restauración, ya que no hay precedentes sobre cómo la obra puede degradarse o cómo proceder a su restauración. De esta manera, el Patronato Martínez Guerricabeitia, que gestiona la colección, también cumple con la labor didáctica y de investigación que viene ejerciendo desde su creación en 1989.

 

Para el libro se han seleccionado cuatro obras en razón del interés de las acciones. En los casos en los que el artista seguía vivo se ha reflexionado y consultado con el mismo antes de iniciar la intervención de cualquier pieza. En concreto la publicación recoge cuatro casos: una plancha de acero de Anzo, una pintura en técnica mixta de José Ortega, una obra sobre lienzo de Juan Genovés y una obra que presentaba la oxidación del barniz del colectivo andaluz Juan Delcampo.

 

Tras los preceptivos análisis y valoraciones, y según se detalla, en el caso de la plancha de acero de Anzo, se optó por no intervenir la obra, que presentaba un abollamiento en la parte superior, porque la deformación no afectaba a la lectura de la misma y una intervención podría alterar el significado conceptual del artista. En el caso de la obra de Ortega sí que se intervino la obra y en la publicación se detalla la complejidad que conlleva restaurar una pieza contemporánea cuando presentan materiales como el cartón piedra, ya que se escapa a los esquemas de la pintura convencional y no sabe cómo puede llegar a deteriorarse. El proceso seguido en la pintura de Genovés permite al investigador que se acerque a este libro conocer cómo envejece una obra que se agrietó al utilizar el artista temple al huevo, algo que era idóneo en las pinturas sobre madera de la Edad Media, pero que ha presentado problemas al trasladar esta misma técnica al lienzo. Por eso, y tras entrevistarse con el propio artista, se aplicó una técnica, que está detallada en el libro, y que permitió restaurar la obra en cuestión. Por último, en el caso del colectivo andaluz Delcampo se intervino sobre una obra cuyo barniz había manchado y deteriorado la pieza. Tras una limpieza selectiva sobre ese material, la obra pudo recuperar su aspecto original.

 

La colección Martínez Guerriecabeitia está formada por 160 obras únicas de más 60 artistas, (entre pinturas, dibujos y alguna fotografía), y cerca de 300 ejemplares de obra gráfica (serigrafías, grabados y litografías) realizadas por otros 140 autores tanto españoles como extranjeros. Se trata de una colección de clara vocación social y posicionamiento político, basada sobre todo en el foco decisivo del realismo crítico español. Entre las obras que componen la colección destacan: Anzo, Arroyo, Canogar, Equipo Crónica, Genovés, Heras, Villalba y Vostell, entre otros.

 


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