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01/06/2011

Desarrollan un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral

El Hospital Nisa Valencia al Mar y la Universitat Politècnica de València desarrollan un sistema basado en la Wii para pacientes con daño cerebral. Concretamente, el sistema eBaViR (easy Balance Virtual Rehabilitation) ha sido diseñado por el Instituto Labhuman.



AUTOR: Grupo NISA

Frente a los métodos tradicionales de rehabilitación, “el entrenamiento empleando este tipo de contenidos virtuales asociados a las diferentes videoconsolas presentes en el mercado, ofrece al paciente con este tipo de lesiones la oportunidad de participar en tareas mas motivadores e intensivas, más flexibles en tanto en cuanto el paciente puede realizarlas cuando lo desee, y con una elevada utilidad práctica, ya que reflejan actividades cotidianas del sujeto” comenta Mariano Alcañiz, director de Labhuman.

 

El sistema Wii Balance Board de Nintendo (WBB) consiste en una plataforma de presiones integrada en un entorno virtual, comercializada para el entrenamiento del equilibrio en la población general. El sistema eBaViR (easy Balance Virtual Rehabilitation) desarrollado por el Instituto Labhuman, está basado en la WWB y esta específicamente diseñado para el entrenamiento del equilibrio en pacientes con daño cerebral adquirido de acuerdo a las indicaciones de los especialistas del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar y del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

 

“Los usuarios pueden interactuar de forma natural y sencilla con el juego a través de desplazamientos de su peso y frente a otros sistemas, Nintendo? WBB es una herramienta barata y de fácil disponibilidad y accesibilidad. También tiene la ventaja de ser fácil de transportar y sencilla de colocar gracias a su pequeño tamaño y peso, por lo que resulta fácilmente adaptable al entorno rehabilitador”, afirma la Dra. Colomer, médico especialista en Rehabilitación y directora clínica del Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar.

 

Aunque numerosos estudios defienden ya los beneficios del uso de la Realidad Virtual y las videoconsolas en la rehabilitación de los pacientes con Daño Cerebral Adquirido (DCA), todos ellos insisten la necesidad de adecuar los contenidos a las características de esta población.

 

“El contenido de las videoconsolas está dirigido al ocio, por lo que generan problemas de usabilidad para el paciente, el terapeuta y el clínico” afirma el Dr. Enrique Noé, neurólogo del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe. “Los entornos y las tareas de los programas que encontramos en las tiendas para la población normal suelen ser demasiado complejos y con una excesiva riqueza de estímulos para los pacientes con DCA. Además resulta complicado adecuar la dificultad de las tarea a las necesidades específicas de cada paciente y los datos registrados por los sistemas comercializados no suelen resultan clínicamente relevantes”.

 

Los juegos que han desarrollado los investigadores del Servicio de Daño Cerebral de los Hospitales Nisa Valencia al Mar y Sevilla Aljarafe junto con Lab Human se adecuan tanto a nivel de contenido como a nivel de tareas a las necesidades específicas de esta población. Gracias a esta colaboración eBaVIR es un sistema útil tanto para paciente como para el clínico. “El programa permite entrenar de forma segura el equilibrio estático y dinámico de los pacientes con DCA, con tareas muy prácticas y altamente motivadoras para los pacientes”, comenta Roberto Llorens, jefe del proyecto por parte de Labhuman.

 

Otra de las ventajas de este sistema es la excelente aceptación que este tipo de tecnología tiene entre los usuarios tal y como refleja uno de los pacientes del servicio que asegura que "eBaVIR me fue muy bien en mi recuperación, trabajé tanto la resistencia como el equilibrio y pude andar mucho más seguro hasta el punto de abandonar el bastón que ayudaba a caminar. También trabaje la coordinación de mis movimientos e incluso baje de peso mientras trabajaba con EBaVIR. Recomiendo este sistema a todos los pacientes que deseen volver a caminar sin miedo a caerse, y además es un aparato que hace unos ejercicios muy divertidos en los que se pasa un buen rato."

 

Los resultados preliminares obtenidos con eBaVIR en los que se demuestra su efectividad como herramienta de rehabilitación del equilibrio así como la excelente aceptación por parte de los pacientes que han participado en este estudio han sido recientemente presentados en la XXVIII Reunión de la Sociedad Valenciana de Neurología celebrado el pasado 13 y 14 de mayo en el la Fe (http://svneurologia.org/reunion/reunion2011/programadef2011.pdf) y acaban de ser publicados en el número de mayo de la prestigiosa revista de Journal of NeuroEngineering and Rehabilitation: (http://www.jneuroengrehab.com/content/8/1/30)
 


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