A FONDO

VER TODASSeguir leyendo...

03/06/2011

La Universidad muestra sus diseños más ecológicos

Las nuevas promesas del diseño automovilístico se están formando en nuestras universidades y sus innovadoras propuestas están revolucionando el mundo del motor: materiales más resistentes y ligeros, diseños más aerodinámicos, motores más eficientes…



AUTOR: UPV/UMH/UCH-CEU/RUVID

Pudimos ver una muestra de ello en la Shell-Ecomarathon Europa, la competición automovilística anual de eficiencia energética que tuvo lugar a finales de mayo en el circuito EuroSpeedway de Lausitz (Alemania). Un total de 222 equipos procedentes de 26 países pusieron a prueba sus prototipos. Entre ellos, se encontraban 5 coches desarrollados por universidades valencianas.

 

La competición premia los vehículos que recorren la máxima distancia utilizando un litro de combustible. Los equipos pueden participar en dos categorías: la categoría de Prototipos, en la que los coches suelen tener una imagen futurista y en la que el diseño debe tener en cuenta la reducción de la resistencia aerodinámica y la optimización del rendimiento del motor; o la categoría Urban Concept, en la que los coches tienen un aspecto más parecido a los turismos actuales.

 

La Universitat Politècnica de València (UPV) presentó tres vehículos. En primer lugar, el “Urban Spirit UPV”, un vehículo urbano ecológico, diseñado y construido por alumnos, profesores e investigadores de la Universitat, en colaboración con la empresa RDA Motor. Se trata de un vehículo homologable para el tránsito por vía urbana y funciona con motor basado en un Hatz Diesel de 232 cc. y una potencia de 5 cv. Para minimizar el consumo, se ha reducido esa potencia a 1 cv. Para su fabricación se han utilizado aluminios empleados en la industria aeroespacial, componentes de titanio, diferentes piezas en fibras de carbono y diversos materiales compuestos, gracias a lo cual el peso del vehículo es más de diez veces inferior al de un utilitario común. El equipo está integrado por un equipo multidisciplinar procedente del Instituto Universitario CMT-Motores Térmicos, el Grupo de Investigación y Gestión del Diseño, el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) y las Escuelas de Ingeniería del Diseño e Ingenieros Industriales.

 

La Politècnica de València también competió con el “IDF-11”. Este vehículo, diseñado por los investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación, junto a un grupo de alumnos del campus de Alcoy, está fabricado íntegramente en fibra de carbono por infusión, cuenta con un motor de 25 cc de cilindrada e inyección electrónica, llantas lenticulares y transmisión por correa. Competió en la categoría de prototipos-etanol y quedó en el puesto nº20.

 

 El tercero de los vehículos fue el “Eco11S-Hbi”, diseñado y desarrollado por el “Ecocustom Team”, también del campus de Alcoy de la UPV. Se trata de un coche híbrido que incluye un motor Yamaha de 125 cc. y un motor eléctrico Brushless, chasis tubular y una conexión por GPRS para la recepción en directo de los datos de la telemetría y la posición GPS. Cuenta además con un sistema de aceleración eléctrico, sensores de presión, combustible y velocidad. Respecto al prototipo del año pasado, destacan las mejoras, tanto en la electrónica como en la inyección, así como la reducción en su peso. Al igual que el “Urban Spirit UPV”, competió también en la categoría de Urban Concept y ocuparon el 9º y 11º lugar en la clasificación.

 

La participación de la Universidad Miguel Hernández

 

Por su parte, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participó en el concurso internacional con el prototipo “Dátil 11”. Los estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Eche (EPSE) han introducido mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico, así como más ligero. Además, supone el debut en competición de un motor desarrollado específicamente para esta competición por el estudiante de Ingeniería Industrial Alexandre Vanbellingen y fabricado enteramente en la UMH. Se trata de un modelo de combustión de 40 cm3, que funciona con gasolina y está dotado de doble encendido. Su característica principal es su bajo régimen de giro y las pocas pérdidas de calor.

 

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto y su peso en orden de competición es de 39 kilogramos. El equipo formado por ocho estudiantes de la Universidad logró una marca histórica en la Shell Eco-Marathon Europe. Con el vehículo 'Dátil 11', el equipo recorrió 1.455 kilómetros con un litro de gasolina, lo que les valió el puesto nº 11 en la competición, dentro de la categoría de motores de combustión interna. Esta clasificación constituye el mejor dato español de toda la historia de la competición en dicha categoría.

 

Para la competición, los ocho estudiantes de la Especialidad de Mecánica de Ingeniería Técnica Industrial, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante nueve meses en la construcción del prototipo 'Dátil 11'. Los profesores del Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía Miguel Ángel Oliva y David Abellán han coordinado el equipo.

 

La propuesta de la Universidad CEU Cardenal Herrera

 

Por su parte, la Universidad CEU Cardenal Herrera competió en la categoría de prototipos con “IDEA CEU Car”, un coche alimentado mediante una pila de combustible de hidrógeno. Este año, el coche de hidrógeno de la UCH-CEU ha superado los 2.500 kilómetros de recorrido con el combustible equivalente a un litro de gasolina. Con este resultado, se situó 7º en la clasificación final de esta competición y bate de nuevo el récord de España que registró en la competición de 2010, en la que fue también el mejor coche español al recorrer 1.800 kilómetros con la potencia equivalente a una bombilla.

 

En el motor eléctrico del IDEA CEU Car, el hidrógeno presurizado, combinado con el aire, genera la electricidad necesaria para circular sin ningún tipo de emisión contaminante, ya que el único residuo que se produce es agua. Los estudiantes e investigadores de Grado y Posgrado de Ingeniería de la CEU-UCH han desarrollado desde el año pasado este sistema de propulsión de hidrógeno, para lograr que el vehículo sea lo más eficiente posible y recorra el máximo número de kilómetros con el mínimo consumo energético y sin ninguna contaminación.

 

Su chasis está compuesto por una mezcla de resina epoxi y fibra de carbono, que da como resultado un material muy ligero, pero rígido y resistente, similar al que emplean los barcos de competición que participan en la Copa América. Gracias a la combinación de estos materiales, los estudiantes han logrado rebajar el peso de la carrocería a tan sólo 9 kilos. De este modo el peso total del coche es de 30 kilos aproximadamente, con un diámetro de 58 centímetros. Varias empresas e instituciones han colaborado con la Universidad en este proyecto.

 

En octubre, el IDEA CEU Car ganó también la prueba española de vehículos ecológicos, la Solar Race de Murcia, logrando la mejor marca de los 21 equipos participantes. Las últimas pruebas para la puesta a punto del coche, previas a la Shell Eco-Marathon 2011, se han realizado en el circuito Ricardo Tormo de Cheste. Para su diseño se realizaron distintas pruebas aerodinámicas en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) de Madrid.

 

Este proyecto se ha desarrollado por la Escuela Superior de Enseñanzas Técnicas (ESET) de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, con la colaboración de la Concejalía de Calidad Medioambiental del Ayuntamiento de Valencia en la difusión social del proyecto. Entre las empresas que colaboran en el proyecto con los estudiantes de la CEU-UCH están Horizon Fuel Cells -fabricante de pilas de combustible-, Maxon -de motores eléctricos-, Medavia -empresa tecnológica valenciana que ha participado en el desarrollo técnico del prototipo-, Matva -especializada en manufactura y suministro de materiales composites- y Xuquer -empresa de desarrollo de piezas de material composite y componentes.
 


DESTACAMOS

LA CLASIFICACIÓN FINAL DE LA SHELL ECO-MARATHON PUEDE CONSULTARSE EN: http://www.shell.com/home/content/ecomarathon/europe/2011_lausitz/results/



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos