ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

12/07/2011

Impulso a los Campus de Excelencia valencianos

VLC/CAMPUS recibirá una subvención de casi dos millones y medio de euros del Ministerio de Educación, y más de medio millón irá a impulsar el CampusHabitat5U. Mientras tanto, toma forma el proyecto Mediterranean Campus en Alicante.



AUTOR: UV/UJI/UA/UCV/RUVID

VLC/CAMPUS Valencia, Internacional Campus of Excellence es el proyecto de Campus de Excelencia de los presentados en toda España que, con un total de 2.434.933 euros, recibirá la mayor subvención de las concedidas por el ministerio de Educación dentro del Subprograma de Fortalecimiento de Campus de Excelencia. Así, la propuesta de la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València y el CSIC ha pasado con muy buena nota la evaluación realizada por el Ministerio para dotar de financiación los proyectos que ya están desarrollándose. Además, el proyecto CampusHabitat5U, que integra a las cinco universidades públicas valencianas recibirá una subvención de 528.987.

 

Proyecto Campus Habitat 5U

 

Los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, las cuales integran el proyecto Campus Habitat 5U, han mantenido una sesión de trabajo en la que se han definido las estrategias comunes para alcanzar la calificación de Campus de Excelencia Internacional en la convocatoria de este año.

El proyecto, que coordina la Universitat Politècnica de València, y del que forman parte las universidades de Valencia, Alicante, Castellón y Elche, ha recibido ya una primera ayuda económica para su desarrollo, que asciende a un total de 528.987euros. Se trata de la segunda mayor subvención de las concedidas por el Ministerio de Educación a los proyectos que concurren por primera vez a la convocatoria dentro del Subprograma de Fortalecimiento de Campus de Excelencia de entre los diez proyectos que optan a esta primera fase de selección.

El Ministerio ha considerado muy positivamente las actuaciones de Campus Habitat 5U por su calidad y valor estratégico, dirigidas a objetivos tales como la excelencia académica, el emprendimiento y el desarrollo científico y tecnológico y la excelencia dirigida al entorno. Así, teniendo en cuenta únicamente los proyectos presentados más recientes, la propuesta de las cinco universidades valencianas ha sido la mejor valorada en cuatro de los seis ámbitos de actuación solicitados en esta convocatoria, siendo la subvención total recibida más del 7% del total del presupuesto asignado a los nuevos proyectos seleccionados, destacando por encima de la media.

Los rectores han destacado que Campus Habitat 5U es un proyecto de excelencia único en el estado español en el ámbito del “Hábitat y el Territorio”, basado en la interacción de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas. Asimismo, han subrayado que una economía avanzada como la valenciana sólo puede competir mediante la calidad, la diferenciación, la creatividad y la reputación. Pero esto no afecta sólo a los bienes y servicios producidos, sino también al ambiente social, cultural, urbano y paisajístico.

La propuesta del Campus Habitat 5U, que será evaluada por el Ministerio durante el mes de julio, se articula sobre cuatro áreas de actuación, la edificación, el hogar, en el ámbito del hábitat y la planificación y gestión del territorio mejorando el espacio social, tanto urbano como rural, en lo referido al territorio. El objetivo general de este proyecto es ser impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador basado en el conocimiento, la innovación, la creatividad, la eficiencia de los recursos, la empleabilidad y la cohesión social y territorial.

Para ello, además de colaborar entre ellas, las universidades que integran el Campus Habitat 5U, estrecharán lazos con el entorno productivo, involucrando en su proyecto común a empresas, instituciones y ciudades. Entre ellos, como principal socio con la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT), así como a destacadas empresas y grupos empresariales del sector relacionadas con el Hábitat y el Territorio, como la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER), que se han sumado a la iniciativa. Cuentan además con el total apoyo de las administraciones públicas autonómicas y locales valencianas.

 

Proyecto "Mediterranean Campus"

 

Mientras tanto, la Cámara de Comercio de Alicante ha acogido el acto de adhesión al proyecto Mediterranean campus con el que la Universidad de Alicante concurre a la convocatoria “Campus de Excelencia 2011” conjuntamente con la Universidad Miguel Hernández de Elche. El acto ha sido presidido por el Conseller de Educación, Formación y Empleo, José Ciscar, y por los rectores de las Universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, Ignacio Jiménez Raneda y Jesús Pastor, respectivamente.


Numerosas autoridades y representantes del mundo empresarial han mostrado su apoyo al proyecto y, entre otros, han firmado su adhesión los alcaldes y alcaldesas de Alicante, San Vicente del Raspeig, Elche, Orihuela, San Juan y Altea.
 

La propuesta se concreta en la creación del Mediterranean Campus en Estados Unidos. El campus se creará de acuerdo con una universidad norteamericana de características parecidas a las de Alicante y Miguel Hernández juntas. El nuevo campus desplegará dinámicas e iniciativas en cinco ámbitos: docencia (grado, postgrado y continua); investigación; transferencia; gestión; y talento. Las áreas en las que focalizará su actividad el Mediterranean Campus serán:

• Tecnología lingüística aplicada a la lengua y a la cultura españolas (language technology)
• Vida y ciencia (Life and Science)
• Ciencias aplicadas al mercado (Market Applied Sciences).

 

La alcaldesa de Valencia manifiesta su apoyo al Campus Capacitas de la UCV

 

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por otro lado, ha expresado el apoyo del Ayuntamiento al proyecto ‘Campus Capacitas’ con el que la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" aspira a obtener el reconocimiento de Campus de Excelencia. La alcaldesa ha recibido al rector Alfredo Peris y le ha manifestado este respaldo institucional, que se materializará en la próxima reunión del Pleno Municipal, este mismo mes, mediante una moción de apoyo al proyecto, denominado ‘Campus Capacitas para la Discapacidad y Dependencia en una Economía Sostenible’. El ‘Campus Capacitas’ tiene una vertiente de estudios, con cuatro grados y otros cuatro posgrados, todos ellos enfocados a la preparación de personas que trabajan directamente con afectados por discapacidad. Además, se contemplan áreas de investigación, transferencia, clínicas, y centros.

 

La Universidad Cardenal Herrera CEU también opta al campus de excelencia con un proyecto sobre sostenibilidad llamado 'Exploria Campus CEU'. Se trata de una propuesta conjunta de las tres universidades de la Fundación Universitaria San Pablo CEU: Cardenal Herrera de Valencia, San Pablo de Madrid y Abat Oliba de Barcelona.


 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv