UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

08/07/2011

Emprendedores universitarios buscan inversores para sus proyectos

A causa de la complicada situación económica, muchos proyectos prometedores se quedan en papel por falta de una financiación inicial que permita a sus promotores demostrar la viabilidad de su iniciativa. Por ello, RUVID promovió un Foro de Inversión donde dar un impulso a las relaciones entre inversores privados e investigadores.



AUTOR: RUVID

«Venimos denunciando desde hace tiempo que en España el sector privado no asume plenamente su papel de impulsor del aclamado cambio de modelo económico, que apueste decididamente por la incorporación de procesos, productos y servicios innovadores», comentó Amparo Chiralt, presidenta de RUVID, en la presentación del foro  I+D+invest. Recordó a continuación que el contexto de crisis ha agravado aún más esta situación y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto interno dedicado a la actividad investigadora ha sufrido una caída del 1,7% en 2010.

 

«Ahora bien, ante este panorama poco alentador, existen dos figuras -no nuevas pero sí poco extendidas en España-, que se complementan a la perfección y representan una apuesta e impulso inequívoco por la innovación. Se trata de las empresas spin-off universitarias y los inversores privados business angels», explicó la vicerrectora.

 

En la Comunitat Valenciana, la asociación CvBan reúne a estos inversores privados con ganas de vincularse temporalmente a iniciativas prometedores. Además de innovadoras propuestas como la I Escuela de Business Angels, la asociación colaboró con RUVID en la organización del I+D+invest, junto a la Red de Parques Científicos Valencianos.

 

La cita se celebró en la Ciudad Politécnica de la Innovación el pasado 7 de julio donde donde cuatro emprendedores presentaron sus empresas. En primer lugar se presentó el proyecto Demanda Activa de Energía, una plataforma on-line de gestión energética y spin-off surgida de la Universitat Politècnica de València; siguió Sweet Up (Universidad Miguel Hernández de Elche) un proyecto educativo centrado en la producción de videojuegos y plataforma web accesible para la infancia y la discapacidad intelectual. El tercer proyecto presentado fue Adlemons, ubicada en el Parc Científic de la Universitat de València y dedicada a la innovación en Social Media Marketing y analítica web. El cuarto fue Metis Biomaterials que surge del Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) de la Politècnica de València como empresa de base tecnológica para cubrir las necesidades de mercado de biomateriales. Los promotores recibieron previamente tutorización personalizada de CvBan sobre la manera de preparar sus presentaciones.

 

Las spin-off y la nueva Ley de la Ciencia

 

Las llamadas spin-off universitarias, son por definición empresas innovadoras ya que surgen para explotar nuevo conocimiento y tecnologías desarrolladas en grupos de investigación. De modo que la Universidad es generadora de proyectos empresariales competitivos que ofrecen bienes y servicios de alto valor añadido, generan riqueza y nuevo tejido industrial, y proporcionan empleo de calidad. Y, como propietario de los derechos de propiedad intelectual o industrial que se transfiere a la empresa, la institución es compensada, ya sea en forma de regalías, pagos por hitos o participación en el capital social, con lo cual rentabiliza su inversión en formación e investigación.

 

Por tanto, impulsar la creación y consolidación de estas iniciativas empresariales es contribuir al cambio de modelo y beneficia a la sociedad en su conjunto. En este sentido, las universidades valencianas son optimistas con las novedades que introduce la reciente aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

La traslación de resultados de investigación a la sociedad es “la asignatura pendiente” de nuestra economía, según explicaron recientemente los diputados Guillermo Bernabeu y Montserrat Palma en la Ciudad Politécnica de la Innovación durante la presentación de la Ley. Y, como la mayor parte de la investigación se genera en universidades y organismos públicos de investigación, la nueva normativa contempla novedosas fórmulas para favorecer la movilidad del personal investigador hacia el mundo empresarial.

 

Por una parte, la Ley contempla que un funcionario de carrera o personal laboral fijo pueda solicitar una excedencia de cinco años para continuar su actividad científica en otra entidad pública o privada (siempre que esté participada por la institución de origen) o para dedicarse a labores de dirección. Por otra parte, el texto permite a un investigador del ámbito público la prestación de servicios a tiempo parcial en sociedades mercantiles participadas total o parcialmente por su institución. La normativa recoge, además, la creación de una nueva figura: la Joven Empresa Innovadora, que podrá disfrutará de una serie de ventajas de tipo fiscal y administrativo.
 


DESTACAMOS

Fotografías: Eduardo Ripoll.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv