NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

08/07/2011

Crean un medidor de la calidad de vida en el hogar

El Instituto de Biomecánica (IBV) y la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (ANDIMAC) han creado un medidor que permite comprobar si el hogar se encuentra adaptado a las necesidades de las personas que lo habitan.



AUTOR: IBV

La aplicación informática forma parte de un proyecto ambicioso denominado Cuidatucasa, una marca de consumidor con la que se pretende revitalizar la reforma y rehabilitación de viviendas, despertando el interés del usuario final por mejorar su calidad de vida en el hogar.


Cada vez más recurrimos a internet y a las redes sociales para intercambiar opiniones, recabar información de cualquier producto o de posibles servicios que queremos contratar con una empresa. Así, el medidor de la calidad de vida en el hogar estará integrado, entre otras, en la red social CuidaClub, formada por un club de personas, profesionales, entidades y empresas preocupadas por la calidad de vida.


“Las redes sociales te permiten conocer más detalles de otros usuarios como tú o incluso acercarte a aplicaciones como Cuidatucasa que te aclararán dudas relacionadas con tu hogar o el de tus padres, te darán claves en función de la reforma que necesitáis e incluso te permitirán conocer las empresas que pueden solucionar la necesidad detectada en tu hogar para, por ejemplo, hacerlo más accesible o garantizar la autonomía de los mayores”, ha explicado Tomás Zamora, director de Hábitat del Instituto de Biomecánica.


Precisamente las personas mayores constituyen un colectivo cada vez más numeroso, sin cargas familiares y, en la mayoría de los casos, con viviendas antiguas que requieren una remodelación para adaptarlas a las nuevas necesidades propias del envejecimiento de sus habitantes.


La mejora de la accesibilidad, la redistribución de espacios, el aislamiento acústico, la climatización, la iluminación y la sostenibilidad son aspectos sobre los que incide este medidor y centran la mayoría de reformas que se plantean en el hogar.


“Las nuevas ayudas para la rehabilitación de viviendas impulsada por el Gobierno bajo el lema "Mejora tu calidad de vida. Revaloriza tu vivienda", se alinea con esta iniciativa y con la orientación que el Instituto de Biomecánica ha dado los últimos años a su actividad en general, persiguiendo la mejora de la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos”, destaca Tomás Zamora.


La falta de ergonomía en el hogar


¿Sabías que el 57,4 por ciento de los accidentes domésticos y de ocio ocurren en el hogar?. Las tareas relacionadas con la actividad doméstica suponen un 40% de los accidentes y en su mayoría están relacionadas con la preparación de comidas y el mantenimiento del hogar.


La aplicación nos da algunas recomendaciones para evitar posibles lesiones y accidentes. Un ejemplo, en la cocina el fregadero debe estar colocado a una altura que podamos tocar su fondo con la mano sin necesidad de inclinarnos demasiado. De esta forma evitaremos contracturas o cargas innecesarias en la espalda. Una buena solución pasa por la incorporación de zócalos que se adaptan a tu altura. También hay que asegurarse de que el horno o el microondas estén a una altura de entre 1 metro y 1,40 y las puertas de los armarios no superen los 300 mm de ancho para que no ocupen demasiado espacio cuando estén abiertas.


El proyecto Cuidatucasa está cofinanciado por IMPIVA con fondos FEDER en el marco del Plan de Competitividad de la Empresa Valenciana de 2010.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv