NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

15/02/2012

Las tecnologías pueden ser buenas aliadas para desconectar del trabajo

El equipo Wont de Prevención Psicosocial de la Universitat Jaume I sugiere que algunas personas se benefician de las TIC para emprender actividades que no solo facilitan la recuperación del trabajo, sino también aumentan sus competencias personales y profesionales.



AUTOR: UJI

Numerosos estudios se han centrado en estudiar los efectos negativos de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en los trabajadores, como el tecnoestrés, la sobrecarga de trabajo, el aumento de horas de trabajo, etc. Si bien las facilidades que ofrecen las TIC de trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar convierten a los trabajadores en los denominados “trabajadores 24/7” (disponibles para el trabajo 24 horas los 7 días de la semana), éstos pueden establecer estrategias de conciliación entre la vida laboral y la vida privada para recuperarse el trabajo. Estas estrategias pueden estar enriquecidas precisamente por las propias TIC. Estas son algunas de las conclusiones preliminares del estudio en el que está trabajando el equipo Wont de Prevención Psicosocial de la Universitat Jaume I.



Los resultados del estudio cualitativo sobre las actividades de recuperación en personas que utilizan las nuevas tecnologías en su trabajo sugieren que los 35 participantes entrevistados se benefician de las TICs para emprender actividades que no solo facilitan la recuperación del trabajo, sino también aumentan sus competencias personales y profesionales. Desarrollar nuevos software, jugar a la videoconsola o juegos de ordenador, realizar cursos de formación, etc., son algunas de las actividades elegidas para recuperarse del trabajo. Además, los participantes destacaron que la colaboración y el apoyo afectivo de sus parejas y familiares resultan ser el facilitador más importante para su recuperación del trabajo. Los autores, quienes trabajan desde la Perspectiva de la Psicología Positiva, entienden que este estudio es pionero en explorar los beneficios de las tecnologías en la vida diaria de los trabajadores y su repercusión en la recuperación del trabajo.



Desde el equipo Wont destacan la importancia de avanzar en el conocimiento sobre las estrategias y actividades de recuperación del trabajo que ayudan a prevenir el estrés y mejorar el bienestar individual, familiar y social, temas de indudable valor social y científico para los profesionales de la salud. Es por ello que el equipo Wont, formado por miembros del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología de la UJI y dirigido por Marisa Salanova, ha desarrollado un cuestionario de Recuperación del Trabajo con el fin de avanzar en el conocimiento de factores psicosociales que afectan a los trabajadores. En una segunda fase de la investigación se profundizará a través de este cuestionario en las conclusiones preliminares que fueron presentadas en el último Congreso de la Asociación Europea del Trabajo y de la Psicología Organizacional (EAWOP) celebrado el pasado mes de mayo en Maastricht. Las personas interesadas en colaborar con el estudio pueden rellenar el cuestionario en línea, tarea que requiere alrededor de 10 minutos.


 


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos