ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

12/04/2012

Premios a la investigación universitaria valenciana

Una docena de investigadores valencianos han recogido durante este último mes importantes premios por sus proyectos, artículos científicos, comunicaciones a congresos o por sus iniciativas empresariales.



AUTOR: UJI/UA/UPV/UMH/RUVID

La Fundación CNSE otorga el Premio Honorífico de Investigación a la profesora de la Universidad de Alicante, Irma Mª Muñoz Baell

La Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de Comunicación, en colaboración con Universia, ha otorgado un Premio Honorífico de Investigación a la profesora de la Universidad de Alicante, Irma Mª Muñoz Baell y a su equipo de investigación por su trabajo "Invirtiendo en salud. Bases para un estudio benchmarking de la educación de los niños y niñas en España". Este estudio, financiado en su mayor parte por el Fondo de Investigación Sanitaria del Ministerio de Sanidad y Consumo de España, ha sentado las bases de la actual Iniciativa “Escuela saludable e inclusiva para niñas y niños sordos”. El principal objetivo de esta iniciativa es generar y difundir información estratégica que ayude a entender mejor las necesidades educativas de las niñas y niños sordos, facilitando un cambio hacia una educación más saludable, inclusiva y equitativa. En el estudio, realizado entre los años 1999 y 2010, participaron 275 expertos sordos y oyentes de los ámbitos nacional e internacional.


El equipo de investigación de este trabajo está formado por tres profesores de la Universidad de Alicante, Irma María Muñoz Baell, Carlos Álvarez-Dardet Díaz y Mª Teresa Ruiz Cantero y tres profesionales de Fundación CNSE, Emilio Ferreiro Lago, Mª Luz Esteban Saiz y Eva Fernández Aroca. El acto fue presidido por la Princesa de Asturias, Doña Letizia Ortiz y contó con la asistencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, la presidenta de la Fundación CNSE, Concha Díaz, y distintos representantes del ámbito de la cultura, la educación, la política y la discapacidad.

 

Un proyecto en el que participan investigadores de la Politècnica de València, galardonado con el premio CELTIC Excellence Award de oro


El Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la Universitat Politècnica de València y otras 20 instituciones y empresas españolas, francesas, finlandesas, húngaras, israelíes y coreanas han sido galardonadas con el premio CELTIC Excellence Award de oro por el proyecto SERVERY (Advanced SERVice Architecture and Service DelivERY Environment).

 

Este proyecto EUREKA-CELTIC concluyó a finales del año pasado; su principal objetivo fue crear un "market place" para la compra, venta, cambio e integración de servicios y aplicaciones para terminales móviles. "Se trataba de desarrollar un entorno que facilitara en dispositivos móviles la gestión de servicios, compra, venta, etc. aspectos, algunos de ellos, contemplados actualmente en Android MArket o AppStore. Fue una idea novedosa, teniendo en cuenta que cuando el proyecto se puso en marcha, en el año 2006, no existía comercialmente ninguno de los dos. La novedad es que cualquiera puede crear un servicio y venderlo e incluso servirse de servicios de otros, integrarlos y ofrecer otro más amplio", apunta Carlos Palau, investigador principal del proyecto por parte de la Universitat Politècnica de València. Junto a Palau, el equipo de la UPV estuvo integrado también por los investigadores Benjamin Molina y Flavio Pileggi. El equipo de trabajo del Grupo de Sistemas y Aplicaciones de Tiempo Real Distribuido de la UPV ha sido uno de los socios de referencia del proyecto. Su principal contribución fue el desarrollo del motor de búsqueda de servicios, utilizando tecnologías semánticas, así como del modelo de negocio y la organización de la ejecución de los servicios.


Además de la prestación de servicios, el sistema desarrollado en SERVEY permite la creación y comercialización de servicios multimedia a los usuarios de banda ancha fija y móvil. Algunos socios ya han creado nuevos productos basados en la investigación desarrollada en el proyecto. El más avanzado es el portal de ventas BlueVia de Telefónica, que integra varias funcionalidades de SERVERY; Alcatel-Lucent, Bull y NSN también han integrado los resultados del proyecto en algunos de sus nuevos productos. En 2011 las ventas de soluciones procedentes de SERVERY fueron de 1 millón de euros.

 

El profesor de la UMH Antonio Ferrer Montiel obtiene el premio Brucker de Biofísica

 

El director del Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Antonio Ferrer Montiel, ha obtenido el Premio Brucker de la Sociedad de Biofísica de España junto con la doctora del Instituto de Química Física Rocasolano de Madrid Marta Bruix Bayés. Este galardón, dotado con 3.000 euros, reconoce la investigación de excelencia, en el campo de la Biofísica, realizada en España por un investigador.

 

El premio Brucker es el más prestigioso dentro de la comunidad científica dedicada a esta disciplina y supone el reconocimiento de aquellos investigadores que han contribuido al desarrollo de la Biofísica en España, dotándola de calidad y excelencia internacional. Esta distinción premia, además, la contribución del profesor Ferrer Montiel sobre la base estructural y funcional de los canales iónicos y, en particular, los receptores sensoriales que ha conllevado al desarrollo de herramientas farmacológicas y terapéuticas que permiten corregir su disfuncionalidad en condiciones patológicas como el dolor. Asimismo, reconoce la investigación trasnacional, que realiza Antonio Ferrer, en la que se transfirieren los resultados obtenidos en el laboratorio a empresas biotecnológicas para su desarrollo y traslación a la sociedad. El profesor de la UMH donará el premio a la asociación protectora de animales Asoka el Grande de Alicante. Según Ferrer Montiel, el número de animales abandonados se ha multiplicado últimamente debido a la crisis económica.

 

Una investigadora de la Politècnica de València, galardonada por la prestigiosa revista científica Annals of Botany

 

Natalia Muñoz-Fambuena, investigadora del Instituto Agroforestal Mediterráneo (IAM) de la Universitat Politècnica de València, ha sido galardonada por la prestigiosa revista científica Annals of Botany por el artículo “Fruit regulates seasonal expression of flowering genes in alternate-bearing ‘Moncada’ mandarin”, en el que estudia la problemática de la alternancia en cítricos, analizando la influencia del fruto sobre la expresión de los genes responsables de la floración en la variedad de mandarina “Moncada”.

 

El artículo recoge los resultados de la investigación desarrollada conjuntamente por un equipo de científicos del IAM de la UPV, dirigido por el profesor Manuel Agustí, y del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), dirigido por el profesor Eduardo Primo. El consejo editor de la revista ha destacado la calidad científica del trabajo desarrollado por los investigadores de la UPV y el IVIA.

 

Según explica Muñoz-Fambuena, la alternancia es un problema de gran relevancia en el ámbito de agronomía, que afecta a algunas variedades de cítricos. “La presencia de la fruta presenta un fuerte efecto inhibidor sobre la floración en la primavera siguiente, y por lo tanto en la productividad, con sus correspondientes consecuencias económicas para los productores de cítricos”, explica Muñoz-Fambuena. Para hallar una solución a este problema, los investigadores de la Politècnica de València y el IVIA se plantearon un proyecto común con el objetivo de determinar el papel de los genes de floración principales en el proceso de la alternancia en los cítricos.“Mi tesis doctoral se ha desarrollado en este contexto y el artículo publicado en esta revista recoge los principales resultados. En él explicamos el efecto de los frutos sobre la floración de la mandarina "Moncada" y en la expresión de los genes implicados en la misma; nuestro objetivo era obtener nuevos conocimientos sobre los mecanismos moleculares que subyacen a la alternancia en los cítricos”, apunta Natalia Muñoz-Fambuena.


El proyecto OPTIMI para la detección temprana de la depresión en el que participa la UJI obtiene el Premio a las 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica


El proyecto Online Predictive Tools for Intervention in Mental Illness (OPTIMI) para la detección temprana de la depresión a través de las nuevas tecnologías ha obtenido el Premio a las 100 mejores ideas del año de Actualidad Económica en la categoría de Salud. El proyecto europeo cuenta a nivel nacional con la participación de la Universitat Jaume I junto con la Universitat Politècnica de Valencia, la Universitat de València y la empresa Everis.

 

OPTIMI tiene como objetivo diseñar un sistema capaz de prevenir la depresión, una de las enfermedades mentales más comunes en la Unión Europea, donde el cuidado de la salud mental representa más de un tercio del coste del cuidado total en salud. Labpsitec, del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI, participa en el proyecto con el diseño de estrategias de evaluación de las personas en situación de riesgo y posteriormente, con la puesta en marcha de un sistema de prevención online. Cristina Botella, directora de Labpsitec, destaca que “si logramos predecir cuándo una persona se encuentra al borde de la depresión, podremos reaccionar a tiempo y evitar que degenere gracias a un tratamiento preventivo personalizado”. De este modo, se intenta aliviar el sufrimiento personal y familiar que provoca la enfermedad, a la vez que contribuir a reducir la saturación del sistema de salud y las pérdidas económicas por baja productividad.

 

El desarrollo del proyecto, financiado a través del VII Programa Marco de la Unión Europea, cuenta con dos fases de ensayos con voluntarios procedentes de situaciones de alto riesgo. La primera fase se ha realizado en China, Suiza y España, con una duración de 6 meses, y una segunda que se está desarrollando en el Reino Unido y España, en la que se están analizando los resultados obtenidos en el ensayo de calibración y donde se evaluará la eficacia de las herramientas diseñadas y el sistema de tratamiento preventivo. Para el desarrollo de esta fase, la UJI y la Universidad de Valencia buscan personas desempleadas mayores de edad para participar como voluntarios en el proyecto de investigación. Los participantes serán los primeros en utilizar el nuevo programa online para la prevención de la depresión y manejo del estrés, diseñado por Lapsitec y denominado “Sonreír es Divertido”. Los interesados pueden llamar al teléfono 964 38 76 49/ 7647 o enviar un e-mail a optimi@uji.es. Más información sobre el proyecto: http://www.optimiproject.eu/

 

AIMPLAS e IBV galardonados con el premio Green Up Innovación por el proyecto ECO-RUBBER

 
AIMPLAS y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han sido galardonados por el proyecto ECO-RUBBER con el premio a la innovación de Green Up, 1ª Feria del Paisajismo y Urbanismo celebrada en Valencia del 29 de febrero al 2 de marzo. Los investigadores principales del proyecto en los dos centros, Anabel Crespo y Tomás Zamora, recibieron durante el certamen el premio de la mano de la Consellera de Infraestructuras y Conseller de Industria de la Comunitat Valenciana.


El proyecto ECO-RUBBER ha consistido en el desarrollo de un bolardo de caucho reciclado mediante un sistema innovador y medioambientalmente sostenible. Esta investigación, realizada junto a la empresa vallisoletana Berlá y Recipneu-Tyre Recycling National Enterprise de Sines (Portugal), ha conseguido además de utilizar y valorizar un producto como los NFU y dar una solución a su almacenamiento, crear un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente y un producto que además de ser sostenible medioambientalmente aumenta la seguridad vial frente a los bolardos de acero.

 

La Sociedad Internacional de Biofísica premia el trabajo sobre avances en dispositivos con aplicaciones biotecnológicas de una estudiante de la UJI

 

El trabajo presentado por la becaria predoctoral del Departamento de Física de la Universitat Jaume I María Queralt sobre avances en dispositivos con aplicaciones biotecnológicas ha sido premiado como uno de los mejores pósters presentados en el Biophysical Society 56th Annual Meeting, el congreso internacional más importante en el campo de la biofísica, celebrado recientemente en San Diego (California, EEUU) con la asistencia de más de 6.000 personas.

El póster ganador, titulado “Modulación de la conductancia y la selectividad iónica del poro OmpF por iones lantano”, aborda el trabajo desarrollado por María Queralt junto a los investigadores Carmina Verdiá, Antonio Alcaraz y Vicente Aguilella, del Grupo de Biofísica de la UJI. “El trabajo que presentábamos habla de cómo convertir un canal biológico - formado por la proteína OmpF de la bactería Escherichia Coli - en un diodo nanofluídico, un dispositivo que permite el paso de más corriente en un sentido que en otro. El canal OmpF mide unos pocos nanómetros de diámetro, por lo que el diodo estudiado en el trabajo se podría implementar en los llamados lab-on-a-chip, dispositivos con varias funciones implementados en un chip de unos pocos milímetros por lado”, explica Queralt.

La investigación llevada a cabo, enmarcada en el ámbito de la biofísica, aprovecha el amplio conocimiento que existe de las propiedades básicas del canal - que el Grupo de Biofísica de la UJI lleva estudiando desde hace años- para convertirlo en un dispositivo con aplicaciones biotecnológicas. La investigadora resalta la sencillez del método utilizado para crear este dispositivo. “Se aprovecha la interacción del canal con Lantano, un ión trivalente que, según nuestros estudios, provoca una respuesta asimétrica en el canal. Basta con añadir la sal de lantano al sistema, de la forma adecuada, para hacer al dispositivo más atractivo de cara a una posible implementación en un chip biológico”, señala.

 

La realidad según la teoría cuántica es la ponencia ganadora del I Premio de Investigación Joven de la Universidad de Alicante


“La realidad según la teoría cuántica: encuentros con el realismo mágico en la literatura japonesa”, es la comunicación, presentada por el joven investigador Benito Elías García Valero dentro de la II Jornada de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, que ha resultado galardonada con el I Premio de Investigación Joven. El reconocimiento al investigador del Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la UA, que ha otorgado el jurado evaluador del I Premio de Investigación Joven, está dotado con 500 euros y se entrega a la presentación que mejor comunicara, a juicio del tribunal seleccionado, los resultados de investigación a un público no especializado. García Valero realiza actualmente un doctorado en Literatura Comparada sobre realismo mágico en Kenzaburo Oé y Haruki Murakami.


“Planificación cultural y censura: el caso de la Rumania Comunista”, ponencia presentada por Roxana-Mihaela Antochi, del Departamento de Traducción e Interpretación ha obtenido uno de los dos accésit, siendo “Entre la realidad y la censura: Retos en el estudio de la escritura periodística anglo-norteamericana de la I Guerra Mundial”, de Sara Prieto Gª-Cañedo, del Departamento de Filología Inglesa, la investigadora que se ha alzado con el segundo accésit.

 

Una investigadora de la UJi gana el premio de divulgación científico-tecnológica de la ESTCE

“¿El uso de antibióticos en animales representa un riesgo para la salud humana?”. A esta pregunta trata de dar respuesta la obra ganadora del I Premio literario en valenciano de divulgación científico-tecnológica convocado por la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la Universitat Jaume I. Su autora, la investigadora y doctora en Química por la UJI Maria Rambla Alegre, concluye que existe un importante riesgo de que los antibióticos pierdan efectividad en los tratamientos en humanos ante su uso como promotores del crecimiento de los animales y estima que la eliminación total de este uso no terapéutico es la opción más sensata y realista ante un futuro próximo.

La investigadora explica que en los laboratorios del grupo de investigación de Química Bioanalítica de la UJI, en los que realizó su tesis bajo la dirección de Josep Esteve i Samuel Carda, se determinó la presencia de diferentes antibióticos en varias muestras de alimentos como por ejemplo leche, huevos y pescados, para los cuales la UE establece restricciones cuantitativas muy estrictas, lo que ha obligado a la utilización de una serie de técnicas de detección muy sensibles y rápidas al mismo tiempo a fin de que se pueda realizar un buen control de la calidad de los alimentos antes de su venta. El artículo premiado completo se puede leer en el número 5 de la revista La Corriola: http://www.uji.es/CA/centres/estce/noticies

 

El Club Rotary Alicante-Puerto premia el proyecto BioFlyTech de la UA en su primera edición
 

Carmen Cárceles, presidenta del Club Rotary Alicante- Puerto acudió a la Universidad de Alicante para hacer entrega del Premio Club Rotary Alicante-Puerto a la empresa de base tecnológica BioFlyTech, como mejor proyecto empresarial y de innovación de Alicante. El investigador principal del proyecto galardonado y profesor de la UA Santos Rojo, recibió el premio de la mano de Carmen Cárceles, quien le hizo entrega de un cheque por valor de 10.000 euros en un acto que tuvo lugar en el despacho del rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda, y en el que también estuvo presente el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar y una amplia representación del Club Rotary Alicante Puerto, además de los integrantes de BioFlyTEch. El premio también otorga al proyecto un soporte en dotación de bienes y servicios prestados por empresas colaboradoras del Club Rotary.
 

Los Premios Impulso de la UA reconocen siete ideas y proyectos empresariales de base tecnológica


Un total de siete propuestas entre ideas y proyectos empresariales de base tecnológica han recibido los “Premios Impulso” de la Universidad de Alicante, en su segunda edición. El rector de la UA, Ignacio Jiménez Raneda y el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Manuel Palomar, han dado a conocer el nombre de los ganadores en el transcurso del acto de entrega de premios celebrado esta mañana en el campus.


El jurado de la II Edición de los Premios Impulso ha concedido tres premios en la modalidad “IDEA” (3 premios de 1.000 euros) a: Visión y multimedia en dispositivos móviles; Proyecto Kenilworth; Hermetia Illucens: una solución para la gestión de residuos peligrosos en la industria del calzado. Y cuatro premios en la modalidad PROYECTO DE EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA (4 premios de 3.000 euros) que han recaído en: Proyecto destinado a ofrecer soluciones al problema del control térmico de los sistemas electrónicos mediante el uso de novedosos materiales compuestos; NANOSHAPES. Preparación de nanopartículas metálicas con forma controlada; Laboratorio de Rendimiento y Análisis Deportivo (KineticLab); y Gas to Materials Technologies (G2MTech).

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos