ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

11/06/2012

José Capmany, Premio Jaime I

José Capmany de la UPV ha sido galardonado con el Premio Jaime I de Nuevas Tecnologías 2012, mientras que José Bernabéu de la UV ha recogido la Medalla de la Real Sociedad Española de Física. El proyecto de la Politècnica “EYE 21″ de ayuda para la orientación a invidentes y los profesores Justo Serna y Alicia Morugán también han sido premiados.



AUTOR: UPV/UV/UMH/RUVID

El jurado ha destacado el trabajo desarrollado por el catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València Capmany en la interacción de los campos de las comunicaciones ópticas y la tecnología fotónica de microondas, “lo que tiene un gran impacto en las telecomunicaciones de banda ancha, con gran relevancia para mejorar las redes de acceso de banda ancha a muy alta velocidad en edificios y hogares con disminución apreciable de los costes”.

 

En su resolución, ha valorado especialmente el liderazgo mundial de José Capmany en la investigación de transmisión de ultra capacidad y procesado óptico de señales de microondas, así como en el desarrollo de técnicas para implementar filtros sintonizables y reconfigurables que permiten ampliar la banda de operación de 10 Megahertzios a 100 Gigahertzios, lo que hace posible acomodar todos los servicios de radio transmitidos por todas las bandas de radio frecuencia con un único dispositivo.

 

Nacido en Madrid en 1962, Capmany está considerado como uno de los expertos más destacados en el ámbito de las comunicaciones ópticas a nivel internacional. Sus trabajos son un referente en el campo de la fotónica de microondas, cuyas aplicaciones abarcan áreas como las comunicaciones móviles y espaciales o comunicaciones de banda ancha. Sus investigaciones han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas, como Optics Express o Nature Photonics.

 

José Capmany es doctor Ingeniero de Telecomunicación y Doctor en Ciencias Físicas, Catedrático del Departamento de Comunicaciones y Director del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la UPV. Entre otras muchas distinciones, Capmany ha sido nombrado Fellow Member del Institut of Electrical and Electronic Engineers (IEEE) y de la Optical Society of America en reconocimiento a su liderazgo internacional y su contribución en el campo de la fotónica de microondas.

 

Premios de la Física 2011

 

Dos investigadores del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València han recibido dos de los ‘Premios de la Física’ 2011 que otorgan la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA. 

 

La Medalla de la Real Sociedad Española de Física, dotada con 15.000 euros, premia la labor investigadora del candidato, su trayectoria científica y su colaboración con la Real Sociedad Española de Física. El galardonado en esta edición de 2011 es el catedrático de Física Teórica en la Universitat de València y miembro del IFIC José Bernabéu Alberola (Mutxamel, Alicante, 1945), quien cuenta con más de 200 publicaciones en las revistas de mayor impacto en el área de la física de partículas elementales. Algunos de sus resultados descubren efectos cuánticos de no-desacoplamiento asociados con la ruptura espontánea de la simetría responsable de las interacciones, efectos posteriormente medidos y confirmados en los experimentos LEP del CERN (Laboratorio Europeo de Física de Partículas). También es autor de trabajos relevantes en física de neutrinos. El jurado ha valorado la destacada contribución científica de José Bernabéu a la investigación en la Física de Altas Energías, su protagonismo en el establecimiento de esta disciplina en España, así como su liderazgo en destacados proyectos científicos, tanto españoles como europeos.

 

El premio Investigador Novel Física Teórica, dotado con 4.000 euros, ha recaído este año en Iván Agulló Ródenas, doctorado en el IFIC y actualmente investigador postdoctoral del Institute for Gravitation and the Cosmos de la Universidad del Estado de Pensilvania (EE.UU.). En 2011, Agulló se convirtió en el primer español en recibir un premio de la Gravity Research Foundation, por sus estudios sobre la influencia de la mecánica cuántica en las fluctuaciones de temperatura del fondo cósmico de microondas en el Universo primigenio publicados junto a Leonard Parker. Científicos como Stephen Hawking (1971), Roger Penrose (1975), Abhay Ashtekar (1977) y George Smoot (1993), recibieron también este premio de la Gravity Research Foundation. La Real Sociedad Española de Física, creada en 1903, concede de premios y distinciones a aquellos socios que destacan en su actividad profesional. Los galardones se conceden desde el año 1958.

 

Premiado el “EYE 21″, un sistema de ayuda para la orientación a invidentes

 

El Centro de Investigación en Tecnologías Gráficas (CITG) de la Universitat Politècnica de València, coordinado por Guillermo Peris Fajarnés, ha sido galardonado por la Fundación Caser por el “EYE 21”, el nuevo dispositivo desarrollado por investigadores de este centro que ayuda a las personas invidentes a desplazarse con autonomía. El CITG ha recibido el accésit de I+D de la III Edición de los Premios Dependencia y Sociedad promovidos por la Fundación Caser, a la que se presentaron más de 500 candidaturas.

 

“EYE 21” consiste en unas gafas -equipadas con dos microcámaras y unos auriculares- que transforman imágenes en mapas acústicos, de manera que el usuario percibe a través del oído la presencia de los objetos que tiene delante. Su desarrollo es fruto de más de diez años de investigación. Los investigadores de la UPV han desarrollado aplicaciones específicas para corredores de atletismo y están trabajando en nuevos modelos para el esquí e incluso para la conducción en circuitos.

 

Este resultado se ha llevado a cabo desde el CITG de la Universitat Politècnica de València, dentro del proyecto EYE2021, que cubre el desarrollo de nuevas aplicaciones en campos como la baja Visión. Además, como parte del mismo, está en proceso de creación la spin Off EYE2021 para la transferencia y difusión de la tecnología. El acto de entrega de los premios tendrá lugar el próximo 19 de junio a las 19,30 horas en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y estará presidido por la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

 

El profesor de la Universitat de València Justo Serna, galardonado con el Premio Manuel Alvar

 

El profesor Justo Serna ha sido galardonado con el Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2012 por el ensayo “La imaginación histórica. Ensayo sobre novelistas españoles contemporáneos”. La Fundación José Manuel Lara concede este premio que está dotado con 12.000 euros. Serna es catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València.

 

El jurado ha destacado la “originalidad de actualidad de su enfoque aplicado a desvelar desde la Historia las relaciones entre realidad y ficción en la obra de cinco narradores españoles contemporáneos (Luis Landero, Arturo Pérez Reverte, Eduardo Mendoza, Antonio Muñoz Molina y Javier Cercas), que cultivan la ficción como una forma de construir nuevas realidades”.

 

Justo Serna es catedrático de Historia Contemporánea en la Universitat de València y especialista en historia cultural i historiografía. Es autor de libros como “Pasados ejemplares: historia y narración en Antonio Muñoz Molina” (Biblioteca Nueva, 2004) o “Héroes alfabéticos: por qué hay que leer novelas” (PUV, 2008). En colaboración con el también catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat de València, Anaclet Pons, ha estudiado la burguesía valenciana en libros como “Diario de un burgués” (Los libros de la memoria, 2006) o “Los triunfos del burgués “(Tirant lo Blanch, 2011).

 

Una investigación de la UMH, premiada por la Unión Europea de Geociencias

 

La doctora del Grupo de Edafología Ambiental de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche Alicia Morugán ha sido galardonada con el premio europeo a la mejor comunicación escrita en la Asamblea general de la Unión Europea de Geociencias, que se ha celebrado en Viena (Austria). Este premio ha sido concedido por la División de Suelos, donde la investigadora ha obtenido, entre más de 300 candidatos, la mejor nota ponderada por un jurado de expertos.

 

La investigación premiada lleva por título: “Efecto de la salinidad en la respiración edáfica basal de suelos agrícolas regados con aguas residuales depuradas del sureste de España”. Este estudio se centra en evaluar los efectos de la aplicación de las aguas residuales sobre las propiedades físicas, químicas y biológicas en los suelos agrícolas, para así conocer el impacto generado por la reutilización de este recurso en el suelo.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv