UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

29/05/2012

Alianza público-privada para impulsar la innovación en Gandia

El proyecto ‘Sumérgete en un entorno de innovación’ es una iniciativa conjunta del Campus de Gandia de la UPV, el Ayuntamiento de Gandia y de las asociaciones empresariales y comprende diversas acciones de fomento de la innovación y de la cultura emprendedora.



AUTOR: UPV/RUVID

El martes 29 de mayo tuvo lugar en la Casa de la Marquesa de Gandia la Jornada Gandia: ciudad emprendedora, ciudad innovadora, pistoletazo de salida del proyecto para el fomento de la innovación y de la cultura emprendedora ‘Sumérgete en un entorno de innovación’, iniciativa impulsada por el Campus de Gandia de la UPV, el Ayuntamiento y empresas. La jornada fue inaugurada por Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, institución que lidera el proyecto; Víctor Soler, primer teniente de alcalde de Gandia y Rafael Juan, presidente de la Federación de Asociaciones de Empresarios de la Safor.(FAES). Entre los asistentes se encontraban representantes del tejido empresarial y asociativo del ámbito de influencia de Gandia.

 

Según Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la UPV, ‘se trata de una apuesta decidida por un cambio de modelo productivo basado en la innovación y en las nuevas ideas, en el que será clave la colaboración entre centros de investigación, empresas e instituciones públicas. En este nuevo modelo, además, debemos hacer un esfuerzo por integrar a las personas jóvenes y formadas, que desean formar parte activa de la sociedad y, lo sé, porque lo veo todos los días, tienen muchísimo que aportar’. Por su parte, Rafael Juan, presidente de FAES, ha señalado que tanto Gandia como su entorno poseen las ‘cuatro ‘patas que una región necesita para ser innovadora: empresas dinámicas, administraciones públicas que doten de infraestructuras y fomenten el emprendedurismo; universidades que aporten talento emprendedor y una sociedad civil organizada. El primer teniente de alcalde de Gandia, Víctor Soler, ha afirmado en su intervención que Gandia es una ciudad innovadora y emprendedora. ‘Lo tenemos todo, sólo hace falta que nos coordinemos y trabajemos codo con codo, de forma que podamos competir con otros territorios, tanto a nivel nacional como internacional. Para ello necesitamos que el Campus de Gandia de la UPV se sitúe al frente de iniciativas como ésta y tenéis al Ayuntamiento de Gandia a vuestra disposición’.

 

José Marín-Roig, responsable de la gestión de la innovación del Campus de Gandia de la UPV, ha afirmado en su intervención que la innovación debe ser la cuarta dimensión del modelo productivo comarcal, clave del desarrollo de los sectores tradicionales y de la generación de nuevos negocios. ‘Para ello hay fomentar el espíritu innovador, emprendedor y la creatividad en los jóvenes preuniversitarios, universitarios y en las empresas. La formación es clave en este sentido, porque la innovación también se aprende; también es fundamental facilitar recursos donde puedan llevarse a cabo proyectos y encontrar equipos’.

 

José Marín-Roig ha explicado que la primera de las claves del proyecto, la formación, se pone a disposición del público a través de diversas iniciativas: un Taller de creatividad y generación de ideas de negocio , que tiene lugar en Urbalab el 6 de junio; un ciclo de cursos englobados bajo el título Entropía: creatividad & innovación, que se impartirán en dos módulos, el primero en junio – julio y el segundo en octubre- noviembre y otras acciones. Más información: www.cfp.upv.es y www.gandia.upv.es/innovacion.

 

Dentro del proyecto ‘Sumérgete en un entorno de innovación’ también se pondrá en marcha un Centro de Emprendedores, iniciativa conjunta del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y del Ayuntamiento de Gandia, ideado para facilitar la puesta en marcha de las ideas de negocio de las personas emprendedoras de la comarca. En este centro, que se inaugurará próximamente, se facilitará un entorno de co-working en el que las personas seleccionadas podrán estudiar la viabilidad técnica, comercial y financiera de sus proyectos; al finalizar del proceso se les guiará para que puedan tener acceso a financiación. Esta iniciativa es complementaria con el Club de Emprendedores, grupo de networking concebido para realizar contactos, generar sinergias y encontrar a otras personas que pueden prestarse ayuda mutua.


DESTACAMOS

Siete empresas y asociaciones de La Safor han apadrinado a estudiantes para que adquieran competencias y conocimientos en innovación y creatividad gracias al ciclo Creatividad & Innovación. Las organizaciones patrocinadoras son: el Ayuntamiento de Gandia, Dulcesol, Tecatel, Enerstar, la Asociación de Empresarios Hoteleros de Gandia y la Safor, la Asociación Networking Safor y el propio Campus de Gandia de la UPV.

 

Con este innovador sistema de becas ideado desde el Campus de Gandia, los y las estudiantes se postulan ante las organizaciones patrocinadoras para ser merecedores de la beca. Gracias a ella pueden participar en los talleres que conforman el Ciclo Creatividad & Innovación y poner en práctica técnicas de creatividad aplicadas a casos reales de servicios y de productos. El sistema de becas sigue abierto y cualquier persona interesada debe enviar sus datos de contacto y su motivación para participar en los talleres, especificando el sector de interés, a ideasgandia@ideas.upv.es. Desde la organización facilitarán el contacto entre estudiantes y posibles patrocinadores. La información respecto al Ciclo Creatividad & Innovación y el resto de iniciativas que conforman el proyecto 'Sumérgete en un entorno de Innovación' está disponible en www.gandia.upv.es/innovacion



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv