ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

27/06/2012

I+D+i al servicio del sector agropecuario valenciano

La Consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, ha visitado las instalaciones que alberga el edificio multidisciplinar de I+D+I en Producción Animal, de la Universitat Politècnica de València.



AUTOR: UPV

En su recorrido ha podido conocer las principales líneas de investigación que se llevan a cabo, desde este centro de investigación, con el objetivo de mejorar los sistemas productivos , la competividad de las empresas y la sostenibilidad del sector agrícola y ganadero.

 

En su visita, la consellera Maritina Hernández ha estado acompañada por el vicerrector de Infraestructuras y los Campus, Salvador López Galarza; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural, Nemesio Fernández; el director del Departamento de Ciencia Animal, Miguel Jover y el director del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal, Antonio Torres, así como los profesores e investigadores responsables de las nuevas instalaciones y personal de los laboratorios. Al acto han asistido también representantes de la industria láctea y quesera de la Comunitat Valenciana, y de empresas especializadas en el sector agroalimentario.

 

Desde este nuevo edificio multidisciplinar, que forma parte del Departamento de Ciencia, y del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV, se llevan a cabo distintas líneas de investigación ligadas al ámbito de la ciencia y tecnología aplicada a la producción animal en las que trabajan los referidos instituto y departamento de la ETSIAMN. Tras su visita, la titular de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández ha destacado que “este nuevo centro cumple con un objetivo fundamental que es la vinculación entre el sector productivo y la competitividad del mismo, con el mundo científico”.

 

El edificio, que se encuentra ubicado en la zona de las granjas de la ETSIAMN, reúne varios laboratorios especializados , vinculados a las líneas de investigación en las que trabaja el PDI del referido Instituto de Tecnología y Ciencia Animal de la UPV. Entre ellos, el laboratorio análisis de leche, que realiza las funciones de Laboratorio Interprofesional en el ámbito de la Comunidad Valenciana, conocido bajo el acrónimo LICOVAL. Este laboratorio está acreditado por ENAC y es el responsable de determinar la calidad la leche cruda que compran las industrias a los ganaderos. Por otra parte, forma parte del sistema de vigilancia de seguridad alimentaria en nuestra Comunitat, ya que en él se realizan los análisis de control oficiales.

 

También dispone de un laboratorio de Simulación Medio Ambiental (LabSía) para la realización de ensayos de los parámetros ambientales en explotaciones ganaderas. En este laboratorio se desarrollan ensayos que resultan de gran interés para el sector desde el punto de vista económico y ambiental. Una de las líneas fundamentales del laboratorio consiste en la cuantificación de emisiones atmosféricas tales como gases y partículas. El enfoque de dichos análisis se realiza atendiendo tanto a los aspectos ambientales (reducción de las emisiones) como a la relación del ambiente interior de las explotaciones ganaderas y los aspectos productivos o de bienestar del animal. Otra de las principales líneas de estudio aborda la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria, en concreto, la codigestión anaeróbica con purines de la ganadería porcina.

 

En este laboratorio de simulación medioambiental también se han llevado a cabo estudios comparativos de emisiones a la atmósfera de distintas técnicas de gestión de la paja del arroz, obteniendo resultados muy relevantes que pueden ser de utilidad para el sector. Parte de los estudios realizados en este laboratorio en los últimos años han sido financiados por la Conselleria de Agricultura, a través de la fundación Agroalimed.

 

Planta piloto CASEUS

 

Asimismo, el edificio multidisciplinar cuenta con una planta piloto, denominada CASEUS, para la elaboración de distintos tipos de quesos y otros productos lácteos. El objetivo de esta planta es fomentar la transferencia de tecnología del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal a las explotaciones ganaderas e industrias del sector lácteo. Otro de los objetivos de la planta es contribuir a la docencia universitaria del Departamento de Ciencia Animal en los grados y postgrados de la UPV, y a la formación continua del personal de las industrias queseras.

 

“El personal académico, investigador y técnico de Caseus participa en proyectos de investigación sobre calidad de leche y productos lácteos, en especial del ganado ovino y caprino. Además colabora con la Asociación de Queseros de la Comunidad Valenciana (AFQCV) y otras empresas del sector lácteo, así como asociaciones de productores de la Comunitat (Amurval) y de otras regiones (AGRAMA, ACRIMUR)”.

 

Además de los citados laboratorios, el edificio cuenta entre sus instalaciones con una sala para la toma de muestras y realización de experimentos en el campo de la reproducción, alimentación y calidad de la carne, utilizada también para la realización de prácticas docentes de varias asignaturas de los estudios que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la UPV.

 

Estas instalaciones se completan con las dependencias del banco de embriones, constituido en 1991 con el fin de garantizar la conservación de las líneas seleccionadas de conejo por el Grupo de Mejora Genética Animal de la UPV y de facilitar tanto la evaluación de los programas de selección como la difusión de las líneas. Actualmente, el banco almacena 7200 embriones pertenecientes a 7 líneas seleccionadas de conejo de la UPV, además también se encuentran depositados embriones de conejo de la Universidad Miguel Hernández de Elche y , por último, 1500 dosis seminales de 15 sementales de raza Guirra, fruto de un proyecto de conservación de recursos genéticos de especies en riesgo de extinción como es el caso de esta raza ovina autóctona de la Comunitat Valenciana.

 

En la actualidad, cerca de medio centenar de personas-entre investigadores, profesores y becarios , constituyen la plantilla del centro de investigación en Producción Animal de la UPV. Se trata de unas instalaciones que cumplen doblemente funciones docentes e investigadoras ligadas al sector agropecuario, dedicadas a campo de prácticas y de experimentación en materias agrícolas, ganaderas y forestales. La dotación de las distintas instalaciones de este edificio multidisciplinar de I+D+i contribuyen al avance de las investigaciones desarrolladas desde esta Universidad para la mejora de las explotaciones agrarias y ganaderas.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos