NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

09/07/2012

Programa de entrenamiento en casa para frenar la obesidad infantil

Un equipo de investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Hospital General de Valencia han desarrollado un programa de entrenamiento para realizar en casa (home-based) que, combinado con una dieta mediterránea, ha permitido a niños con obesidad o sobrepeso, de entre 6 y 16 años, disminuir su porcentaje de grasa corporal un 4,4%.



AUTOR: UCH-CEU

El vicedecano de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera, el Dr. Juan Francisco Lisón, ha presentado este trabajo realizado por un equipo de especialistas formado por los doctores Empar Lurbe, Isabel Torró, Julio Álvarez, J. Martínez-Gramage y Francisco Aguilar, junto con los investigadores de la CEU-UCH José María Real-Montes y María Dolores Arguisuelas.

 

La prevalencia de sobrepeso y obesidad entre los niños y adolescentes se ha incrementado significativamente en las últimas décadas, convirtiéndose en un grave problema de salud pública en los países industrializados. Según cifras publicadas recientemente por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), casi el 46% de los menores entre 6 y 9 años sufre obesidad o sobrepeso. En los niños y adolescentes, la obesidad se relaciona con una progresiva reducción en el nivel de actividad física y los cambios en los hábitos alimentarios.

 

Durante seis meses, un total de 110 niños y adolescentes con obesidad o sobrepeso, participaron en este estudio para conocer la eficacia del programa de entrenamiento en casa, comparado con un programa de ejercicio hospitalario. En este tiempo un grupo de 45 niños desarrolló el programa hospitalario, 41 niños siguieron el entrenamiento encasa y se estableció un grupo de control de 24 niños.

 

El programa de entrenamiento home-based determina una serie de ejercicios seleccionados para niños en una franja de edad entre 6 y 16 años, que combina la marcha rápida, con una serie de ejercicios donde se trabajan los principales grupos musculares del cuerpo. La duración de cada sesión se establece en 60 minutos, y se aconseja realizar al menos 3 sesiones semanales.

 

Los resultados del estudio mostraron la eficacia del programa de entrenamiento en casa, ya que los niños consiguieron rebajar un 4,4% su porcentaje de grasa corporal, a pesar de que la adherencia al programa no fue completa, ya que se aconsejaron 3 sesiones semanales y la mayoría de los niños realizó solo 2. Los menores con obesidad que siguieron un programa hospitalario lograron rebajar un 4% su porcentaje de grasa corporal.

 

Con estos resultados, se pone de manifiesto la eficacia del programa de ejercicios home-based desarrollado por los investigadores, puesto que logra una reducción significativa de grasa corporal, y se puede realizar en casa, sin coste añadido.

 

Los resultados de este estudio, desarrollado por los profesores e investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera en colaboración con el Hospital General de Valencia, ha sido publicado recientemente por la revista Academic Pediatrics.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv