INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

03/07/2012

Desarrollada una capucha de protección respiratoria para equipos de rescate

Investigadores pertenecientes al Laboratorio de Materiales Avanzados (LMA) de la Universidad de Alicante, han participado dentro de un consorcio europeo, en el desarrollo del material adsorbente que va integrado dentro de una capucha para protección personal en caso de accidentes y/o ataques químicos/bacteriológicos.



AUTOR: UA

Tras 4 años de trabajo, el resultado final de esta investigación ha sido el desarrollo de una capucha capaz de proteger tanto a los equipos de rescate (bomberos, policías, médicos, etc.), como a las personas afectadas durante el tiempo que dura la evacuación del lugar del suceso. Este dispositivo podrá ser utilizado por los primeros equipos de rescate que intervienen tras un accidente o una catástrofe, situaciones en las que puede haber emisiones de compuestos tóxicos, radiológicos y/o bacteriológicos.

 

Una de las ventajas del prototipo diseñado de capucha, es su elevada versatilidad, capaz de acoplarse y proteger a cualquier tipo de persona con independencia de su edad, sexo o morfología facial, y que pueda estar inconsciente. Adicionalmente, la capucha permite una buena visibilidad, así como una adecuada audición exterior, factores clave para evitar principios de ansiedad en las victimas. Esta protección incluye agentes de la guerra química como el gas sarín; compuesto tóxicos industriales, como fosgeno, incluyendo vapores radioactivos; agentes biológicos, como Antrax o la gripe española, etc.

 

La investigación, dirigida por el profesor Francisco Rodríguez Reinoso, se enmarca dentro del proyecto Europeo FRESP (Protección Respiratoria Avanzada de Primera Respuesta) en el que participan tres universidades europeas (Alicante, Brighton y Budapest), y que cuenta con la participación de las principales empresas europeas dedicadas al desarrollo de materiales adsorbentes basados en carbono (MAST Carbon y Norit) y de ensayos toxicológicos (TNO, Proqares y DLD). El programa ha contado con presupuesto de cuatro millones de euros (de los que la Unión Europea aporta el 75%) y ha tenido una duración de cuatro años.

 

El proyecto FRESP ha sido seleccionado como ejemplo de proyecto con resultados tangibles dentro de la UE y será presentado en el Foro Mundial para Seguridad y Prevención contra Incendios que se celebrará en Essen (Alemania) en el mes de septiembre.

 

El grupo Laboratorio de Materiales Avanzados ha venido participando en proyectos financiados por la Unión Europea desde 1990. En total, 8 proyectos dedicados al desarrollo de nuevos materiales para la industria automovilística, materiales para uso en condiciones extremas, materiales para la producción de energía y materiales porosos. 3.400,000 euros, es la cantidad que ha recibido la Universidad de Alicante a través este grupo de investigación.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv