ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

26/06/2012

La UPV hace balance del proyecto de difusión científica Telegrafies

La Universitat Politècnica de València ha acercado la ciencia a 3.200 personas desde el Campus de Gandia con el proyecto Telegrafies: rompiendo barreras, acción de difusión científica de la que se han beneficiado personas con dificultad de acceso a la ciencia.



AUTOR: UPV

En la presentación han intervenido el vicerrector de Empleo y Acción Social de la UPV, Carlos Ayats y el director del Campus de Gandia de la UPV, Pepe Pastor. Telegrafies: rompiendo barreras es una iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad, que ha acercado la ciencia y la innovación que se produce en la Universitat Politècnica de València a 3.200 personas de la Comunidad Valenciana, la mayoría jóvenes, a través de acciones presenciales. A esta divulgación científica presencial se ha unido la divulgación a través del programa de televisión Telegrafies, emitido en la televisión de la Universitat Politècnica de València y en Telesafor.com (con un público potencial de cientos de miles de personas) y la redifusión de los contenidos por medios 2.0: el blog de Telegrafies el Canal Youtube del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y las redes sociales de la UPV, especialmente las del Campus de Gandia.

 

En esta edición del proyecto Telegrafies, uno de los públicos objetivos primordiales ha sido el de las personas con difícil acceso a la ciencia: personas con discapacidad, personas de poblaciones pequeñas y apartadas, personas recluidas…Para ellas se han diseñado acciones de divulgación científica en las que estas personas eran protagonistas, de forma que podían trasladar a la sociedad cuáles son las barreras que les dificultan participar en igualdad de condiciones en el desarrollo científico. Para ello el proyecto Telegrafies: rompiendo barreras ha contado con el apoyo el Vicerrectorado de Empleo y Acción Social de la UPV y de la Fundación Isonomía de la Universitat Jaume I.

 

Carlos Ayats, Vicerrector de Empleo y Acción Social de la UPV, ha señalado: ‘Desde nuestro vicerrectorado hemos aportado nuestro granito de arena en la integración de personas con discapacidad, apoyando proyectos como Telegrafies, que consiguen que personas con discapacidad interactúen con la comunidad universitaria y que trabajen en ella. Ejemplo de ello es el reportaje que el programa de televisión Telegrafies realizó sobre Joan, una de las primeras personas integradas en la universidad gracias al convenio de la UPV con la Asociación Asindown’ .

 

Pepe Pastor, director del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València y responsable del proyecto, ha señalado que esta acción es una muestra de la responsabilidad social de la Universitat Politècnica de València. "Desde la UPV y en nuestro caso desde el Campus de Gandia, realizamos todos los años un gran esfuerzo porque la sociedad conozca lo que hacemos: qué se investiga, qué repercusiones tiene para su vida diaria… y también cómo la ciencia y la tecnología se convierten en innovación al trasladarse a empresas. Para ello organizamos durante todo el curso actividades, muy experimentales y las adaptamos a cada público: jóvenes de institutos y ciclos formativos; población general; personas con algún tipo de discapacidad… Las actividades las realizamos en la propia universidad o nos desplazamos: a institutos, a pueblos pequeños, a centros de educación especial… se trata de una iniciativa muy enriquecedora para todos y todas: las personas que participan en nuestras actividades y también las personas que las realizamos".

 

"Desde el personal investigador que se adapta a un público diferente al que está acostumbrado hasta los más de 50 estudiantes que colaboran en la realización del programa de televisión Telegrafies y que también aprenden a divulgar ciencia. Y en esta edición de Telegrafies, la segunda financiada por la FECYT, en que hemos tratado con un público con difícil acceso a la ciencia, hemos podido descubrir cómo pequeños cambios, como una rampa o puertas más anchas, pueden ser determinantes para que una persona se decida a estudiar en la universidad y luego desarrolle una carrera científica. Y lo cierto es que necesitamos que haya personas formadas, que participen en el desarrollo de la ciencia y de la innovación en ese país. Por ello, por responsabilidad e incluso por interés de todos, debemos facilitarles que participen en igualdad de condiciones".
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos