ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

03/07/2012

Acuerdo sobre la Patente Unitaria

España e Italia no han firmado el acuerdo

El Consejo Europeo del 29 de junio, después de 30 años de negociaciones, alcanzó un acuerdo sobre el futuro sistema de patente unitaria de la UE. La decisión allana el camino para establecer una protección de las empresas de la UE, especialmente las pequeñas y medianas, más barata, sencilla y eficaz mediante patente.



FUENTE: Oficina Española de Patentes y Marcas

Se favorecerá así el crecimiento y la actividad empresarial en Europa. La sede de la División Central del Tribunal de Primera Instancia del Tribunal Unificado de Patentes se ubicará en París y tendrá dos secciones especializadas, una en Londres y otra en Múnich.


El Tribunal Unificado de Patentes tendrá competencia exclusiva respecto de las acciones judiciales referentes a la validez o violación de una patente unitaria europea. Así se eliminará el riesgo de que se incoen diferentes causas en distintos Estados miembros acerca de una misma patente, así como el riesgo de que diversas sentencias sobre un mismo litigio difieran de un Estado miembro a otro. Esta decisión pone las bases para la construcción de la patente unitaria, que sustituirá el requisito de validación de los procedimientos nacionales por un único procedimiento, reduciendo los costes de manera significativa. La Oficina Europea de Patentes ha sido designada para la concesión y administración de la patente unitaria.


Validación simplificada y régimen lingüístico


El Tribunal Unificado de Patentes forma parte del futuro sistema de patente unitaria de la UE. La futura patente unitaria sería válida en todos los Estados miembros participantes y se obtendría mediante demanda única. El régimen lingüístico se inspiraría en el actual sistema empleado por la Oficina Europea de Patentes, en virtud del cual las lenguas de trabajo son el inglés, el francés y el alemán. De este modo se reducirían los costes de adquisición de protección mediante patente.

 

Obtener una patente que sea válida en 13 Estados miembros puede costar hoy en día hasta 20 000 euros, y de ellos aproximadamente 14 000 se gastan únicamente en traducciones. Comparativamente, cabe señalar que la obtención de una patente norteamericana cuesta aproximadamente 1 850 euros.

 

España e Italia no han firmado el acuerdo como muestra de disconformidad ante la ausencia del idioma español e italiano en el sistema de patente unitaria.
 


DESTACAMOS

La Universitat Politècnica de València, a través del Servicio de Recursos Humanos-Unidad de formación del PAS y en colaboración con el Servicio de Abogacía de la UPV, organiza el seminario "La patente unitaria. El papel de la oficina europea de patentes y el sistema de resolución de litigios".

 

En este seminario participan dos excelentes profesionales con una amplia experiencia en la materia: Rafael Baltanás Jorge, examinador en la Oficina Europea de Patentes y miembro del comité de examen de la European Qualifying Examination, y José Agustín Mora Granell, abogado en ejercicio, agente de la propiedad industrial y secretario de la Sección de Propiedad Industrial e Intelectual del Colegio de Abogados de Valencia.

 

El seminario "La patente unitaria. El papel de la oficina europea de patentes y el sistema de resolución de litigios" tiene lugar el miércoles 25 de julio, a las 9.30 h. Más información



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv