UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

16/07/2012

El video reinventa las audioguías en los museos

Guías en lenguaje de signos convierten al MARQ en un museo más accesible

Las tradicionales audioguías que nos ofrecen muchos museos han quedado anticuadas. Ahora se lleva el video. El Taller Digital, empresa spin-off de la Universidad de Alicante, ha desarrollado las APP Videoguías, unos manuales audiovisuales descargables más acordes a los nuevos tiempos y que además son adaptables a diferentes públicos como las personas sordas o niños. Las pruebas piloto se han realizado en el Museo Arqueológico de Alicante (MARQ).



AUTOR: RUVID

Las llamadas APP Videoguías que ha desarrollado el Taller Digital son aplicaciones informáticas para dispositivos móviles personalizables para museos, sitios arqueológicos o espacios naturales. Permiten al centro ofrecer al usuario complementar la visita tradicional con videos explicativos y otros contenidos adicionales como mapas, datos de contacto o enlaces de interés. El visitante descarga los contenidos a su propio dispositivo portátil o alquila uno (tipo iPod) en el mismo museo.

 

Gracias a un proyecto financiado por el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, el Taller Digital ha trabajado con el MARQ para llevar a cabo pruebas piloto de la tecnología con la exposición permanente del museo y los conjuntos arqueológicos que dependen de la institución provincial: Lucentum y L’Illeta. Acercar la arqueología a las personas con necesidades especiales fue el objetivo del proyecto, titulado “Un museo para todos”. Entre los resultados, han diseñado avanzadas guías didácticas multimedia dirigidas a niños, personas mayores y personas con discapacidad auditiva.

 

Explica la directora del proyecto, Francesca Marí Domènec, que es destacable la elaboración de los signoguías que permiten el visionado de los contenidos de los tres espacios en la Lengua de Signos Española (LSE). “Para ello, hizo falta un equipo multidisciplinar. Colaboraron estrechamente expertos en didáctica y arqueología del MARQ, traductores e intérpretes en LSE del Taller Digital, informáticos y un equipo audiovisual para adaptar los contenidos, producir los vídeos y desarrollar la aplicación”. “Las asociaciones de personas sordas han aplaudido la iniciativa porque en general no gozan del mismo acceso a contenidos culturales que las personas oyentes. En el mejor de los casos, se ofrecen únicamente resúmenes en la lengua de signos”, añade Marí.

 

El MARQ ya combinaba la exhibición tradicional de objetos con las nuevas tecnologías, como elementos audiovisuales, pantallas táctiles o infografías virtuales, pero ahora incorpora un nuevo servicio para públicos específicos. Los visitantes tienen a disposición dispositivos i-Pod tanto en el MARQ, como en Lucentum y L’Illeta. Además, cualquier usuario puede descargarse la aplicación en Apple Store de manera gratuita en su propio terminal. La dirección de la institución ha presentado además un manual en braille de una sus piezas más destacadas, "El báculo y la espada", un fragmento de escultura romana en bronce.


Este proyecto está en línea con el esfuerzo que realizan otros importantes museos a nivel internacional para que la experiencia resulte más interactiva y personalizada mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y la mejora de la accesibilidad de contenidos. Museos como el MoMA de Nueva York, por ejemplo, ofrecen podcasts que el visitante se descarga en su propio reproductor de mp3 y el Museo Reina Sofía ha preparado videos de los contenidos en lenguaje de signos y subtítulos para personas con deficiencias auditivas. Sin embargo, este proyecto incorpora importantes novedades: la inclusión de usuarios con necesidades especiales; la búsqueda de nuevas posibilidades divulgativas y didácticas en el uso de las guías de museos y los conjuntos arqueológicos; y el desarrollo de guías visuales para personas sordas.

 

El Taller Digital es una empresa spin-off de la Universidad de Alicante creada en 2004 a partir del proyecto Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la mayor biblioteca digital de las lenguas hispánicas.
 


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv