UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

15/07/2012

Nueva campaña de estudio del subsuelo marino valenciano

Investigadores de la empresa Esgemar y de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” se han embarcado en una nueva campaña investigadora, que tiene como objetivo caracterizar la oceanografía física y la geología del subsuelo marino valenciano más cercano de la costa.



AUTOR: AVAN

En la campaña participan profesores y doctorandos del Instituto Universitario de Medio Ambiente y Ciencias Marinas (IMEDMAR) de la Universidad Católica Valencia, un doctorando de la Universidad Rio Grande do Sul (Brasil), e investigadores de la empresa malagueña “Esgemar”, referente a nivel nacional en lo que a estudios geológicos marinos se refiere. A bordo de uno de los barcos de la Universidad -“Tarro blanco”-, los investigadores recorrerán, a lo largo de dos semanas, el litoral del golfo de Valencia desde Sagunto hasta Denia. Un itinerario que tuvo como punto partida el puerto de Pobla de Farnals, y que también tendrá como paradas los de Valencia, Cullera y Gandía.

 

 

El Dr. D. Javier Alcántara, secretario de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales y responsable del proyecto, ha afirmado que “con este proyecto lo que se pretende es estudiar la plataforma continental y su interacción con el litoral”. “Por ello –ha continuado el experto- el trabajo se desarrolla a no más de cinco millas de la costa”. El Dr. Alcántara ha apuntado que “es precisamente en ese punto del subsuelo del litoral valenciano donde hemos descubierto una barrera, que ya hemos cartografiado, y que ahora vamos a analizar a través de la sísmica y de una técnica geofísica”. “Dicha barrera era una antigua flecha litoral que cerraba una albufera, hoy en día sumergida a 30 metros de la superficie, en las aguas próximas al litoral valenciano”, ha puntualizado el Secretario de la Facultad de Ciencias Experimentales.

 

 

Durante la primera semana, los investigadores trazarán del orden de 20 perfiles perpendiculares, desde la costa hacia mar abierto, de cuatro kilómetros cada uno, que supondrán un total de 80 kilómetros de líneas sísmicas. Este profesor ha subrayado la importancia de “analizar las dimensiones de dicha laguna sumergida, a través del estudio de los diferentes estratos, o capas de segmentos diferentes, que se consiguen mediante el método utilizado en esta campaña”.

 

 

El equipo de investigadores, en colaboración con la empresa Esgemar, de Málaga, cuenta con “potentes” equipos para medir los perfiles sísmicos, así como con un correntímetro doppler que es el encargado de medir la velocidad de las corrientes marinas, “porque lo que queremos analizar, también, es el efecto de la topografía en la circulación de corrientes de agua”, ha apuntado el oceanógrafo.

 

 

El Dr. Javier Alcántara ha adelantado que “en una campaña posterior tomaremos sondeos para ver como era el clima, el ecosistema y las características ambientales del litoral del Golfo de Valencia, hace 8.000 años”. “Porque tenemos que remontarnos hasta ese periodo para encontrarnos el nivel del mar 30 metros por debajo del actual”, ha concluido este experto.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos