INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

16/10/2012

La UA mejorará la normativa europea sobre silos de grano frente terremotos

La Universidad de Alicante, integrada en un proyecto europeo de estudios sobre comportamiento de silos de grano frente los movimientos sísmicos, está determinando una serie de parámetros técnicos que servirán de base para que la UE revise la normativa actual que los regula.



AUTOR: UA

Los ensayos han incluido la simulación de terremotos en laboratorio sobre un modelo de silo a escala. Este proyecto está siendo desarrollado, además de la UA, por las Universidades de Bolonia, Bristol y Politécnica de Bari, que lo coordina. En la Universidad de Alicante está dirigido por Salvador Ivorra Chorro, catedrático de ingeniería de la construcción. Forma parte de un programa europeo dedicado a la búsqueda de soluciones en la ingeniería de infraestructura para mejorar la reacción ante sacudidas sísmicas. De este programa forman parte 27 proyectos, de los cuales la Universidad de Alicante, por medio de Salvador Ivorra, participa en dos de ellos, tanto el referido a los silos de grano como otro anterior en Pavía (Italia) de medidas de resistencia de un nuevo tipo de muro de edificios. Este científico tiene también la experiencia de haber realizado el proyecto de un silo de cemento en la República Dominicana adaptado para afrontar los terremotos y los vientos huracanados de hasta 210 kilómetro por hora en aquella zona.

 

La investigación en curso se desarrolla en un modelo a escala 1:10 que representa a los recipientes reales metálicos de suelo plano. Los investigadores han debido realizar los previos cálculos teóricos para que el modelo reflejara los silos reales, no sólo estableciendo la consiguiente proporción de dimensiones sino también estimando los niveles de presión, de deformación y de aceleración que habría de soportar para que el efecto fuera equiparable al de un recipiente real de 15 por 15 metros. Por ejemplo sustituyeron en el modelo la fortaleza del acero por el policarbonato, un plástico similar al de los DVD. Incluso sustituyeron el grano por esferas de vidrio de 1,5 a 2 milímetros, para evitar que se desmenuzara durante los repetidos ensayos y el efecto de los cambios de humedad y temperatura sobre el cereal. En total se han utilizado dos toneladas de estas bolitas de vidrio.

 

Tras los cálculos, las comprobaciones experimentales posteriores se han hecho sobre un modelo cilíndrico de 1,5 X 1,5 metros, al que se ha sometido a sacudidas simuladas en una mesa oscilante de 3 metros de un laboratorio de Bristol, en Inglaterra. Para comprobar las fuerzas, presiones y deformaciones se han utilizado diferentes tipo de instrumentos de medición y sensores. Así, por ejemplo han empleado un film que intensifica su color según la presión que reciben las paredes que recubre.

 

Los investigadores han tenido en cuenta las desiguales características de los sismos que, por ejemplo, tienen un perfil distinto en América o en Europa, con diferentes proporciones de las aceleraciones que producen las sacudidas horizontales respectivas.

 

El modelo ha sido sometido a dos tandas de 50 ensayos cada una, representando diferentes hipótesis de intensidad, con frecuencias variables de sacudidas que han llegado las 10 por segundo y aceleraciones hasta la mitad de la de la gravedad. Los efectos de estos movimientos sobre los silos reales pueden incluir el vuelco de la instalación, roturas, deformaciones de las paredes, roturas, uniones que saltan, etc. Con los datos obtenidos los investigadores llevarán a cabo una ulterior fase para comprobar los límites de resistencia del modelo y trasladarlo a silos reales.

 

Las pruebas se han llevado a cabo en un laboratorio de Bristol con experiencia desde los años 80 en ensayos sísmicos. Las dos opciones disponibles en España, en la Universidad de Granada o en un centro de experimentación de obras públicas del Ministerio de Fomento o no se ajustaban a las dimensiones requeridas o las instalaciones no estaban incluidas por las previsiones del proyecto europeo.

 

Los detalles de este estudio han sido presentados por el equipo investigador en un congreso mundial sobre el sismo celebrado el mes pasado en Lisboa. Señala Salvador Ivorra que la normativa que regula este tipo de instalaciones, el eurocódigo 8 sobre construcción, es a juicio de los investigadores muy conservadora y del resultado de sus estudios se derivarán las bases técnicas para mejorarla.


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos