NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

07/03/2013

El reflejo de la globalización en el arte

Investigadores valencianos definen el concepto de la creatividad artística contemporánea

La creatividad artística actual no parte de la creación de piezas radicalmente diferentes, sino de la relectura o transformación de obras existentes, explica el investigador Román de la Calle, catedrático de Estética y Teoría del Arte de la Universitat de València. Esta es una de las tendencias estudiadas en el marco del proyecto Comportamientos artísticos fin de siglo en el contexto valenciano. Precedentes de las poéticas de la globalización, iniciativa liderada por el Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat y financiada por el anterior Ministerio de Ciencia e Innovación.



AUTOR: RUVID

Los investigadores han analizado la realidad de la globalización en el arte contemporáneo, especialmente en el contexto valenciano, atendiendo a las distintas manifestaciones artísticas: música, arquitectura, artes plásticas, literatura, fotografía y cinematografía. Han participado investigadores y estudiantes de la Universitat de València, Universitat Politècnica de València, Universitat d'Alacant, Universidad Miguel Hernández de Elche, Universitat Jaume I de Castelló y Universidad de México desde diferentes departamentos pertenecientes a las Facultades de Bellas Artes, Historia del Arte, Magisterio, Filosofía y Ciencias de la Educación. Los resultados de este proyecto multidisciplinar de I+D han tenido además una proyección social en forma de publicaciones, exposiciones, conferencias, talleres, seminarios y jornadas de investigación, gracias a las sinergias generadas con artistas y diferentes entidades públicas y privadas.


El equipo ha repasado las circunstancias sociales, económicas, culturales y políticas de la década de los noventa que, ubicadas en el contexto valenciano, se observan, en su concreta localización, como extrapolación universal al momento en el que la sociedad empieza a ser consciente de la realidad de la globalización y sus problemáticas. Los expertos después acometieron un exhaustivo análisis de cada uno de los comportamientos artísticos del panorama valenciano y seleccionaron imágenes de artistas representativos. Documentaron tanto los cambios técnicos y tecnológicos como las temáticas recurrentes, especialmente vinculadas a la inmigración, las desigualdades sociales, la especulación o la religión.


La creatividad y la homogeneidad son los dos conceptos transversales que el equipo ha abordado durante los tres años que ha durado el proyecto. «Nos preocupaba saber si la tendencia a la globalidad implicaba también la homogeneidad», comenta el profesor De la Calle. «En las últimas décadas, observamos que los museos de arte contemporáneo se parecen cada vez más entre sí. Esta especie de reiteración de las poéticas está introduciendo una sospechosa homogeneidad no solo en los fondos de los museos, sino en las ferias de arte, incluso en las exposiciones que acogen los ayuntamientos, y traslada a los visitantes un perfil homogéneo de lo que es la modernidad».


Desde una aproximación empírica se estudiaron los lenguajes y comportamientos artísticos, también los públicos a los que se destinaban y las actividades museísticas, comprobándose que la tendencia a confluir en una misma dirección era común a todas las manifestaciones artísticas. «Nos dimos cuenta de que los artistas en esta era de la globalización se miraban entre sí constantemente y reflejaban el contexto en el que vivían». Esto lo pudieron constatar los expertos al analizar los resultados de los numerosos premios a la creación artística convocados durante los últimos treinta años por ayuntamientos, diputaciones, fundaciones, etc.


«Los diferentes premios de pintura, escultura, música y literatura bien dotados económicamente que ha ido convocando todo tipo de instituciones, permitían a los artistas competir entre sí, fomentaban el arte emergente y contribuían a la cultura en general al presentar posteriormente exposiciones y catálogos. Pero, además, las entidades convocantes poseen ahora de un importante fondo patrimonial artístico. Es muy interesante comprobar que los rasgos de las obras de esta época hacen eco de las tendencias que van surgiendo, es decir, existe una globalidad y todas las colecciones se parecen. Esto ha ocurrido tanto en el contexto valenciano, como en España e incluso a nivel internacional», añade el catedrático de la Universitat de València.

 

La redefinición de la creatividad


Los investigadores se preguntaron cómo se manifiesta la creatividad en este contexto y encontraron que, a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas, la estrategia más común desde finales del siglo XX es la de recurrir al pasado y hacer una relectura de obras anteriores. Según los expertos, precisamente una de las notas que han caracterizado esta globalización artística es la redefinición de la creatividad. Ya no se trata de aportar algo radicalmente distinto y nuevo sino construir algo diferente a partir de elementos comunes de la historia. «Esta tendencia se ha convertido en la normalidad entre los artistas valencianos, incluidos los de fama internacional como Manolo Valdés, Rosa Torres, Carmen Calvo, Jorge Ballester o Rafael Armengol», añade De la Calle.


El trabajo de los investigadores, así como el de los expertos colaboradores, se ha presentado en cuatro Jornadas Internacionales de Investigación enfocadas tanto a la definición de los públicos, a las políticas culturales, a la crítica de arte o a la educación artística, y en publicaciones monográficas dedicadas a aspectos como la mediación pública de la gestión cultural, la transformación del concepto de espectador, las consecuencias de la globalización de la imagen y la relación entre el arte y la migración.


Otras dimensiones del proyecto han incluido y reforzado los planteamientos sobre la necesidad de la educación artística y la divulgación social. En este sentido, el Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas ha coordinado varias exposiciones anuales compuestas por obras de jóvenes artistas valencianos y un programa de conferencias gracias al apoyo de empresas externas como El Corte Inglés. Otro de los resultados ha sido la publicación de los dos primeros libros sobre Los últimos 30 años del arte valenciano contemporáneo. En breve se publicará el tercero de los cuatro volúmenes previstos, coaligando las sinergias entre el Instituto de Creatividad y la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Asimismo, en 2012 se lanzó la Asociación Valenciana de Educadores de Museos y Patrimonios (AVALEM), impulsada por un grupo de estudiantes de posgrado de la Universitat y presidida actualmente por el profesor Román de la Calle.


En el proyecto han participado los siguientes investigadores: Carmen Senabre Llabata; Álvaro de los Ángeles; Fernando Aranda; Juan Ángel Blasco Carrascosa; Román de la Calle; Anacleto Ferrer; Ricardo Forriols; Riánsares Lozano de la Pola; Enric Mira Pastor; Área Ortiz; Joan Bautista Peiró López; Ricard Silvestre; Isabel Tejeda y Rosalía Torrent.

 

* La sala del MuVIM durante las II Jornadas Investigación 2010 y portada del libro nº1 de la colección Creativitat i Recerca.


DESTACAMOS

Actividades de divulgación previstas:


Exposición RoomArt 2013/Espai XXI

Centre del Carmen (c/ Museo, 2 Valencia). Una muestra colectiva de 12 jóvenes artistas valencianos organizada por el Centre de Documentació d’Art Valencià Contemporani Romà de la Calle (CDAVC) con el patrocinio de Imprenta Romeu y el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. Abierta al público hasta el 24 de marzo de 2013.

 

Programa de conferencias pendientes de realizarse con la colaboración de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (C/. Colón, nº 27 6ª planta Valencia):

- Martes 26 de marzo 19:00 h.
Poesía visual en la Comunidad Valenciana en las últimas tres décadas. Profesor Bartolomé Ferrando (Universitat Politècnica de València)
- Miércoles 24 de abril 19:00 h.
La arqueología en el contexto valenciano de los treinta últimos años. Catedrática Carmen Aranegui. Universitat de València –Estudio General
- Miércoles 22 de mayo 19:00 h.
Bibliografía de arte, estética, crítica e historia del arte en Valencia durante los últimos 30 años. Profesor Anacleto Ferrer (Universitat de València y miembro del proyecto)
- Miércoles 12 junio 19:00 h.
El mundo de la imprenta en la Comunidad Valenciana de las tres últimas décadas. Profesor José Luis Martín Motesinos (Universitat Politècnica de València y tipógrafo).

 

Programa de exposiciones en el Ademuz Espai d’Art (Avda. Pio XII, nº 51-3ª, Valencia)
Josep Albert. Physis latente 25/03-27/04/2013
Keke Vilabelda. Pintura 08/05-01/06/2013
(XIII Premio pintura Real Academia de Bellas Artes de San Carlos)



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv