ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

18/11/2013

María Ángeles Tormo, premio “For Women in Science” de L’Oréal UNESCO

La investigadora y profesora asociada del Grado en Farmacia de la Universidad CEU Cardenal Herrera María Ángeles Tormo Mas ha sido una de las cinco investigadoras premiadas en la octava edición de las bolsas de investigación del Programa L'Oréal UNESCO. El año 2013 finaliza en las universidades valencianas con muchas otras personas premiadas por su labor investigadora.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varios

"For Women in Science" es un programa que desde hace 13 años ha realizado una intensa actividad de promoción y apoyo a las investigadoras españolas, así como de fomento de las vocaciones científicas. Sus estudios sobre la bacteria "Staphylococcus aureus", causante de importantes infecciones, tanto en humanos como en animales, le han hecho merecedora de uno de estos cinco premios, entre más de 300 candidatas. María Ángeles Tormo Mas se doctoró en Farmacia en la Universidad Cardenal Herrera-CEU. Actualmente compagina la labor docente en este Grado en la CEU-UCH, con su trabajo como investigadora en el Centro de Investigación y Tecnología Animal del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (CITA-IVIA). El próximo año se incorporará como investigadora Ramón y Cajal en el Instituto de Investigación del Hospital La Fe de Valencia.

Tres de las cinco premiadas de este año por sus prometedoras investigaciones han sido valencianas. Junto a María Ángeles Tormo, también ha sido premiada Begoña Sot, que estudia las proteínas implicadas en enfermedades neurodegenerativas, y Reyes Benlloch, reconocida por sus estudios sobre las proteínas fotorreceptoras en plantas. Junto a ellas también han sido galardonadas Marta Alonso, por el desarrollo de nuevas terapias para tumores cerebrales infantiles, y Laura Herrero, que busca nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes tipo 2.
 

El catedrático de la Universitat de València José María Martín Moreno recibe la Medalla Stampar al mérito en Salud Pública

José María Martín Moreno, catedrático de medicina preventiva y salud pública de la Universitat de València, recibe la Medalla Stampar al mérito en Salud Pública. La entrega se realiza en el contexto de la sexta Conferencia Europea de Salud Pública que se celebra en Bruselas. Martín Moreno es coordinador de la Unidad de Control de Calidad en el Hospital Clínico Universitario de Valencia; profesor asociado senior en la Escuela Johns Hopkins School of Public Health, en Baltimore (EEUU), y consejero de la Oficina Regional Europea de la Organización Mundial de la Salud en el ámbito de las enfermedades crónicas, los sistemas de salud y la salud pública.

La medalla Stampar está reservada a personas que han dedicado su vida a la salud pública. La carrera profesional de Martín Moreno responde a este perfil, e incluye la prevención de epidemias, enfermedades crónicas no transmisibles, control de cáncer, nutrición y políticas de salud articuladas a través de la gestión de los sistemas de salud. La candidatura de Martin Moreno (que además ingresará en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana el 21 de noviembre) fue propuesta por el Consejo de Dirección de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, con el apoyo de la Conselleria de Sanitat valenciana.
 

El rector de la UMH, uno de los 3 investigadores españoles más relevantes de 2013

 

La Asociación Española de Científicos (AEC), entidad para la promoción y apoyo de la I+D+I en España, entregó la Placa de Honor-2013, en la categoría de “Científicos”, al catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa y rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana. Anualmente, esta Asociación entrega estos galardones a tres científicos y cuatro empresas. Según la AEC, el profesor de la UMH ha recibido este reconocimiento por “su destacada labor y aportaciones internacionales en el campo de las Matemáticas en la línea de la investigación operativa”. Jesús Pastor Ciurana es el primer matemático al que la AEC concede la Placa de Honor.

 

Jesús Pastor Ciurana ha trabajado, principalmente, en tres áreas de la investigación operativa: la programación semi-infinita, la localización y la eficiencia y productividad. Además, ha participado, con un equipo internacional, en la reorganización del personal de las comisarías de policía de la ciudad de Toronto (Canadá) y ha coordinado a un equipo de la UMH para actualizar los programas estadísticos agrícolas de la oficina estadística de la Unión Europea “Eurostat”. Estos programas fueron mejorados y ampliados tras la incorporación de nuevos Estados miembros y permiten predecir anualmente las cosechas en los países de la Unión Europea, con el fin de asignar a cada uno de ellos las subvenciones correspondientes. Asimismo, es el único investigador iberoamericano que se encuentra entre los 20 investigadores más destacados del “Data Envelopment Analysis” (DEA), en concreto, en la posición 19 a nivel mundial y la 5 a nivel europeo, según un trabajo que se publicará en la revista indexada Omega en noviembre de 2013.

 

La Universidad de Stanford sitúa al científico de la UPV Avelino Corma entre los investigadores biomédicos más influyentes del planeta


Un estudio de la Universidad de Stanford publicado por la revista European Journal of Clinical Investigation incluye al científico Avelino Corma entre los 400 investigadores biomédicos más influyentes del mundo. El dato reafirma una vez más la extraordinaria relevancia del químico, profesor de investigación que desde 1990 desarrolla su labor científica en el Instituto de Tecnología Química ITQ (CSIC/UPV), centro de investigación mixto creado en 1990 por la Universitat Politècnica de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) . No en vano, Corma es uno de los dos únicos españoles (junto a Ignacio Cirac) de la lista de 62 investigadores que aparecen en el ranking pese a no trabajar directamente en biomedicina, pero cuyos registros de influencia científica son tan altos en el sector como los de los propios investigadores biomédicos.

 

 

El ranking, basado en un exhaustivo análisis bibliográfico del período 1996-2011 que combina citas totales e índice h (un científico tiene índice h si ha publicado h trabajos con al menos h citas cada uno) y tiene en cuenta si el científico es primer autor o director de cada investigación, sitúa a España en la undécima posición en excelencia de investigación biomédica de Europa pese a ser la quinta economía del continente por PIB. El profesor Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de zeolitas. Ha publicado más de 900 artículos en revistas internacionales, además de escribir tres libros y llevar a cabo numerosas revisiones. Es miembro del comité de edición de las revistas más importantes en el campo de la catálisis y autor de más de 100 patentes de invención, una docena de las cuales han sido aplicadas industrialmente en procesos comerciales de craqueo, desulfuración, isomerización, epoxidación y reacciones chemoselectivas de oxidación de alcoholes e hidrogenación.

 

Reconocimiento internacional a un artículo de investigadores del Campus de Gandia de la UPV

 

La importante editorial Elsevier ha reconocido el artículo titulado “An empirical modelling of porous sound absorbing materials made of recycled foam” como segundo artículo más citado en la prestigiosa revista Applied Acoustics durante el año 2012. Esta investigación ha sido desarrollada en colaboración por Jesús Alba y Romina del Rey, investigadores del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, y por Jorge P. Arenas, de la Universidad Austral de Chile.

 

El trabajo de los investigadores, que se refleja en el artículo “An empirical modelling of porous sound absorbing materials made of recycled foam”, se centra en estudiar las posibilidades de usar materiales reciclados como elementos de absorción sonora en barreras acústicas, principalmente para el control de ruido en carreteras de alta velocidad. Según explica el investigador Jesús Alba, ‘no todos los materiales absorbentes que se utilizan en acústicas de salas presentan unas características adecuadas para ser utilizados en pantallas acústicas, porque deben estar expuestos a condiciones de intemperie. Además, muchos de esos materiales son subproductos del petróleo’. El objetivo del trabajo de investigación es facilitar la aplicación de los residuos conocidos y otros que pudieran surgir para desarrollar nuevos materiales y su posterior aplicación acústica, de forma que se aproveche su absorción sonora para la construcción de pantallas acústicas absorbentes.

 

El artículo es resultado de un proyecto de investigación chileno titulado NOISE CONTROL OF METAL VIBRATING STRUCTURES USING PORO-VISCO-ELASTIC MULTILAYER TREATMENTS y de un proyecto de cooperación para el desarrollo de Ministerio de Asuntos Exteriores desarrollado entre 2010 y 2011. Este proyecto, financiado por el Programa de Cooperación Interuniversitaria e Investigación Científica entre España e Iberoamérica de la Agencia Española de Cooperación Internacional, tuvo como investigadores responsables a Jesús Alba (Campus de Gandia de la Universitat Politécnica de València) y Jorge P. Arenas (Universidad Austral de Chile). Los coinvestigadores fueron Romina Del Rey (UPV), Jaime Ramis (Universidad de Alicante) y Enrique Suárez (Universidad Austral de Chile).

 

Investigadores de la Universitat Politècnica de València reciben el Premio al Mejor Artículo publicado en 'IEEE Transactions on industrial Electronics'


Los catedráticos de Tecnología Electrónica de la UPV Emilio Figueres y Gabriel Garcerá, miembros del Grupo de Sistemas Electrónicos Industriales (GSEI) del Departamento de Ingeniería Electrónica de la UPV, junto al investigador Dr. Francisco J. González Espín (ex miembro del GSEI), han sido galardonados por la Industrial Electronics Society (IES) del Institute of Electrical and Electronics Engineering (IEEE) con el Premio al Mejor Artículo publicado durante 2012 en la prestigiosa revista IEEE Transactions on Industrial Electronics. El reconocimiento es de especial relevancia. No en vano, la citada revista figura en la primera posición del índice JCR (Journal Citation Reports del Thomson ISI) del año 2012 en las categorías "Automatización y Sistemas de Control" e "Instrumentos e Instrumentación" y en la cuarta posición (de un total de 243 revistas) de la categoría "Ingeniería Electrica y Electrónica".

 

El artículo, "An Adaptive Synchronous Reference Frame Phase locked Loop for Power Quality Improvement" ("Un sistema de sincronismo por bucle de enganche en fase adaptativa en el marco de referencia síncrono para la mejora de la calidad de la energía"), publicado en junio de 2012, fue seleccionado entre un total de 470 publicados durante el año pasado y describe un algoritmo adaptativo programado sobre un procesador digital de señal para la sincronización de convertidores electrónicos de potencia en redes eléctricas altamente distorsionadas, desequilibradas y de frecuencia variable.

 

El estudio tiene aplicaciones inmediatas, publicadas por los mismos investigadores en artículos posteriores, en inversores de conexión a red para generación de energía fotovoltaica y eólica. El algoritmo concebido aporta resultados muy destacables en su aplicación a inversores trifásicos con filtro de conexión a red del tipo LCL. En una red trifásica con un grado de desequilibrio del 20%, una distorsión de tensión del 11,5% y una frecuencia variable de 45 Hz a 55 Hz, en el peor caso se consigue una distorsión de sólo el 4% en las corrientes inyectadas a la red. El premio fue entregado a los investigadores del GSEI por el presidente de la IEEE Industrial Electronics Society, el profesor Gerard-Andre Capolino, durante la cena de gala del congreso IEEE IECON 2013 en Viena.

 

Una investigación en Odontología de la CEU-UCH, la cuarta mejor del mundo en los Premios Paffenbarger de la Academy of Dental Materials de Vancouver

El investigador del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia y profesor del Grado en Odontología Bilingüe (Dentistry), Salvatore Sauro, acaba de ver publicado en el Journal of Dental Research su último trabajo de investigación, en colaboración con otros profesores de prestigio científico internacional de universidades de Reino Unido (Prof. Timothy Watson), Brasil (Prof. Mario Sinhoreti, Fabricio Ogliari, Victor Feitosa) y Bélgica (Prof. Bart Van Meerbeek). Este equipo internacional dirigido por el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro ha descubierto que las características estructurales de los monómeros funcionales de los nuevos adhesivos autoacondicionantes, que se utilizan para adherir el material de obturación al diente, pueden interferir en la adhesión química entre el adhesivo y la dentina, hecho que tiene influencia en la durabilidad y resistencia de los empastes o restauraciones directas de composite.

Una parte de este estudio ahora publicado, dirigido por el profesor de la CEU-UCH Salvatore Sauro, se ha presentado este año a los Premios Paffenbarguer, que otorga la Academy of Dental Materials, uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional en investigación de nuevos materiales en el campo de la Odontología. Entre el centenar de estudios procedentes de Universidades de todo el mundo, el trabajo dirigido por el profesor Sauro fue seleccionado entre los doce finalistas que optan al Premio, resultando finalmente evaluado como el cuarto mejor trabajo de investigación entre los presentados a este prestigioso galardón internacional. La entrega de los Premios Paffenbarguer se ha celebrado en Vancouver, donde tiene su sede la Academia.

 

Premiada una tesis de la Universitat sobre detección precoz del autismo en menores de tres años

 

La tesis del doctor Darío Rico sobre detección precoz de trastornos de desarrollo en niños de 18 a 36 meses ha sido galardonada con los Premios Sandalio Miguel - María Aparicio, que entrega la Fundación Institución Cultural Domus de la Comunidad Valenciana desde el año 2000 para la promoción de la investigación sobre carencias y necesidades de la ciudad de Valencia. La tesis de Darío Rico, coordinador del Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca de la Universitat de València, lleva por título ‘Construcción y validación de un sistema de detección precoz de trastornos de desarrollo (SDPTD) en niños de 18, 24 y 36 meses’ y ha sido dirigida por el catedrático de la Universitat de València Francisco Alcantud.

 

En esta tesis se pretende construir una herramienta de detección precoz que descubra cualquier alteración que se produzca en el desarrollo del niño como una medida preventiva de posibles trastornos posteriores más graves. En esta investigación se ha diseñado una herramienta basada en web y apoyada en vídeos para facilitar a las familias la administración.

 

Segundo premio y dos accésits para la Universitat en el certamen Arquímedes de investigación

Samuel Mañas Valero, estudiante del máster en Nanociencia y Nanotecnología de la Universitat de València, ha sido galardonado con un segundo premio en el XII Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica, promovido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes en el ámbito investigador. Además, los alumnos Abel Folch y Nancy Carolina Tenjo, también de la Universitat, han obtenido accésits por sus trabajos.

El proyecto de Samuel Mañas, que ha obtenido un segundo premio dentro del área de Ciencias Experimentales, Exactas y Ambientales, trata de superar uno de los retos actuales de la nanotecnología: la detección y la manipulación del magnetismo de entidades nanométricas para, por ejemplo, preparar memorias magnéticas de muy alta densidad. Este estudio ha sido tutorizado por los investigadores del Instituto de Ciencia Molecular (ICMol) de la Universitat de València, Eugenio Coronado, Alicia Forment y Elena Pinilla. Mañas explica que este premio significa el reconocimiento a la labor realizada durante los últimos meses con motivo de su trabajo de fin de grado y “será de gran utilidad a la hora de buscar futuras becas o financiación, especialmente en estos tiempos de crisis".

Por su parte, Abel Folch ha sido galardonado con un accésit y estancia en un centro de investigación del CSIC por el trabajo ‘Modelado híbrido de la red metabólica de la levadura Pichia pastoris’. También la estudiante Nancy Carolina ha recibido un accésit por su proyecto “Estimación de Clorofila-A en distintos cuerpos de agua en Colombia y España por técnicas de teledetección”.

En esta edición del certamen “Arquímedes” se han presentado 255 proyectos, de los que 24 han sido premiados, tres de ellos de estudiantes de la Universitat de València. Estos premios tienen como finalidad fomentar la combinación de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles, así como favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.
 

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv