ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

10/12/2013

Jaime Lloret, primer presidente español del Comité Técnico Internacional de Internet

Jaime Lloret, profesor e investigador en el área de las telecomunicaciones del campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, ha sido elegido presidente del Internet Technical Committee (ITC), organización de ámbito mundial creada por la IEEE Communications Society y la Internet Society. Repasamos los cargos que ocuparán otros investigadores valencianos.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varios

Lloret desarrolla su actividad docente en el Departamento de Comunicaciones de la UPV y su labor investigadora en el Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC), situado en el campus de Gandia. Sus principales áreas académicas de interés son los protocolos y algoritmos de comunicación, las redes de sensores, las redes de distribución de vídeo, el protocolo de televisión por Internet (IPTV), las redes de área local inalámbricas y las nuevas estrategias educativas.

 

Como nuevo presidente del ITC, Lloret tiene claros sus objetivos: "Además de promover nuevos estándares relacionados con Internet, mi intención es potenciar la investigación a través de la creación de congresos internacionales y revistas técnicas de alto nivel". Entre sus actividades, el ITC promueve la investigación de Internet y el desarrollo empresarial de nuevas aplicaciones en la red. Asimismo, trabaja en la creación y fijación de estándares para Internet, el diseño óptimo de las redes y el control dinámico de la calidad del servicio.

 

El profesor José Elías Esteve, elegido juez del Tribunal Russell


El profesor de la Universitat de València José Elías Esteve Moltó ha sido elegido juez del Tribunal Permanente de los Pueblos –más conocido como Tribunal Russell– para la sesión que entre el 7 y el 10 de diciembre se celebrará en Bremen (Alemania) y en la que se determinará si se está cometiendo genocidio contra el pueblo tamil en Sri Lanka.

En una nota oficial, el Tribunal Permanente de los Pueblos, destaca la trayectoria de José Elías Esteve como jurista internacional y experto legal sobre el Tíbet, así como su condición de abogado principal que investigó y redactó dos querellas por crímenes internacionales cometidos por dirigentes de China en el Tíbet y uno reciente por crímenes en Birmania. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Valencia, investigador y secretario del Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València, José Elías Esteve será el único jurista español que formará parte del tribunal.

El Tribunal Russel fue fundado por el filósofo y matemático Bertrand Russell con el concurso de escritores de la talla de Jean-Paul Sartre, James Baldwin y Julio Cortázar a raíz de la guerra de Vietnam. En una sesión, celebrada 2010 en Dublín (Irlanda), el Tribunal dictaminó que, durante los meses finales de la guerra en Sri Lanka se habían cometido crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad contra la población tamil. También sostuvo que la presión de los gobiernos de Reino Unido y de Estados Unidos contribuyó a la ruptura del proceso de paz de 2002 entre los Liberation Tigers of Tamil Eelam y el Gobierno de Sri Lanka, lo que precipitó la guerra. A pesar de las acusaciones presentadas al Grupo Especial, en ese momento el procedimiento no contenía la acusación de genocidio, pero por el carácter de las pruebas que tienen ante sí, el panel de jueces determina ahora que puede ser necesaria una mayor investigación en relación con la cuestión del genocidio.

 

Jordi Garcés ocupará la Cátedra Príncipe de Asturias en Washington

 

El catedrático de la Universitat de València y director del Instituto Polibienestar, Jordi Garcés, ocupará la Cátedra Príncipe de Asturias de la Universidad de Georgetown (Washington) durante el próximo curso académico 2014/2015. Su elección se ha producido en concurrencia competitiva pública a través de una convocatoria abierta dirigida a especialistas de reconocido prestigio pertenecientes a los ámbitos del catálogo de áreas de la Universidad norteamericana Georgetown (Ciencia Política, Historia, Economía, Sociología y Humanidades). Esta cátedra es resultado del acuerdo suscrito en 1999 entre el Ministerio de Educación español, la Embajada de España en EEUU, la empresa Endesa y la propia Universidad de Georgetown, y supone la integración del catedrático visitante en el BMW Center for German and European Studies de la institución académica norteamericana.

Jordi Garcés ha sido profesor visitante en las universidades de Innsbruck (Austria) y Erasmus en Rotterdam (Holanda) e investigador visitante en Oxford y Cambridge. Su investigación se ha enfocado en las políticas sociales europeas comparadas y, singularmente, en cómo incrementar la eficiencia y efectividad de las políticas de Bienestar Social. También ha participado como experto en la Comisión de Política Social del Parlamento español y en diferentes comités organizados por la Comisión Europea. En 2009 recibió el doctorado ‘honoris causa’ de la Universidad de San Pedro de la República de Perú; en 2013 la Universidad de Encarnación de Paraguay también le distinguió con el doctorado ‘honoris causa’ y en 2011 el Ayuntamiento de Puçol le otorgó el título de hijo predilecto.

 

La catedrática de la UJI María Trinidad Herrero ingresa como académica honorífica en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana

 

La catedrática de Anatomia y Embriología Humana de la Universitat Jaume I de Castellón, María Trinidad Herrero, ingresa en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana con el título de académica honorífica. De esta forma, María Trinidad Herrero se convierte en la novena médico que desarrolla su actividad profesional en la provincia que entra a formar parte de una de las instituciones más importantes en el campo de la investigación sanitaria de la Comunitat.


María Trinidad Herrero es catedrática y profesora del grado de Medicina de las universidades Jaume I de Castellón y Universidad de Murcia. Asimismo, es la coordinadora de acciones para el despliegue del plan estratégico de los estudios de Medicina en la universidad castellonense donde entre 2011 y 2013 ha ocupado el cargo de vicedecana de Medicina. Experta en neurología y con un impresionante bagaje en los campos de la docencia e investigación, su conferencia de ingreso versará sobre «Envejecimiento cerebral, inflamación y neurodegeneración». El encargado de presentar el acto será el vicepresidente de la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, Justo Medrano.

 

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, María Trinidad Herrero ha desarrollado gran parte de su actividad docente e investigadora en la Universidad de Murcia. Esta extensa actividad le ha valido el reconocimiento unánime de la comunidad científica. Así, es desde el año 2006 académica de la Real Academia de Medicina de Murcia –desde 2011 es secretaria general de la misma- y académica correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina. Asimismo, fue nombrada Mujer del Año en Murcia por su amplia carrera profesional. María Trinidad Herrero posee una amplia experiencia gestionando investigaciones como investigadora responsable. Sólo en los últimos seis años ha dirigido hasta 10 investigaciones para diferentes universidades e instituciones. En este mismo periodo ha dirigido 12 tesis doctorales, ha publicado 46 artículos o capítulos de libro y ha participado como ponente en 65 congresos.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv