INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

13/11/2013

Asistencia lingüística a las víctimas extranjeras de violencia de género

La Universidad de Alicante colabora en el proyecto europeo dirigido a la formación de intérpretes en el ámbito específico de la violencia de género cuyo objetivo es la asistencia lingüística a las víctimas extranjeras de violencia de género en nuestro país.



AUTOR: UA

El proyecto, denominado ‘Speak Out for Support’ pretende, por un lado, detectar las necesidades de comunicación en las distintas fases de atención a las víctimas extranjeras de violencia de género y, en función de ellas, diseñar materiales dirigidos a víctimas, intérpretes y profesionales para asegurar una mejor mediación lingüística.


La iniciativa, financiada por la Comisión Europea, tiene un presupuesto total superior a 420.000 euros y tiene una duración de 24 meses. Cuenta con la participación de la Universidad de Salamanca, La Laguna, Alcalá, la Autónoma de Barcelona, Vic, Jaume I de Castellón, Granada, y Vigo, coordinadora de la iniciativa. La Universidad de Alicante está representada por el profesor Juan Miguel Ortega Herráez, del Departamento de Traducción e Interpretación de la UA.


El coordinador del proyecto en la UA, Juan Miguel Ortega Herráez, estuvo el pasado mes de octubre en la segunda reunión del proyecto, celebrada en la Universidad de La Laguna y donde se presentaron los informes preliminares del trabajo de campo llevado a cabo entre los meses de noviembre de 2012 y octubre de 2013 que servirán para el diseño de los materiales relacionados con la práctica de la interpretación con víctimas y supervivientes de violencia de género.


“Integrantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, asociaciones en defensa de las víctimas y supervivientes de malos tratos, profesionales de la medicina forense y el trabajo social, profesionales de la judicatura, la abogacía y la fiscalía y, por supuesto, representantes de colectivos profesionales de traductores e intérpretes apoyan esta medida marcada por su claro componente social”, explica el profesor Juan Miguel Ortega, coordinador del proyecto en la Universidad de Alicante.


"La iniciativa, además de crear recursos de formación para intérpretes en el ámbito específico de la violencia de género, pretende contribuir a la concienciación y sensibilización de todas las partes implicadas sobre la necesidad de contar con profesionales en las interacciones mediadas con intérpretes, tal y como recogen la Unión Europea en su legislación sobre el derecho a interpretación y a traducción en los procesos penales”, concluye Juan Miguel Ortega.
 


DESTACAMOS

Imagen de la exposición del grupo jurídico-policial durante los talleres con profesionales del proyecto europeo SOS-VICS.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv