INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

28/11/2013

Un proyecto persigue mejorar el autobús urbano

iMAUT, alianza estratégica entre los centros AIMME, AIMPLAS, IBV, ITE e ITI, inicia un proyecto que buscará la mejora del confort y de la rentabilidad del transporte público por autobús.



AUTOR: IBV

El transporte público está actualmente en el centro de los desarrollos de las Smart Cities y de la movilidad sostenible, pues de un transporte público eficiente y ágil depende gran parte de la sostenibilidad y habitabilidad del entorno urbano.

 

Dentro de esta línea de desarrollo, los Centros Tecnológicos de iMAUT, en línea con las demandas del sector y con las principales iniciativas europeas, han iniciado el proyecto MOVEU. El objetivo de este proyecto es la redefinición de los aspectos críticos del autobús urbano, con el fin de aumentar el confort pasajero y al mismo tiempo mejorar la rentabilidad de explotación.

 

El perímetro del proyecto incluye la adaptación de materiales ligeros novedosos al uso en transporte público y el rediseño de elementos críticos en la seguridad de los pasajeros. Al mismo tiempo, y profundizando en el escenario futuro de la movilidad sostenible y eficaz, MOVEU profundizará en la aplicabilidad de la motorización eléctrica y de su correspondiente recarga. Igualmente, las capacidades de comunicación y gestión de datos de cada autobús, y del conjunto de la flota, serán utilizadas con el fin de mejorar la monitorización del servicio y la planificación óptima de las frecuencias de paso.

 

El resultado del proyecto, gracias a su carácter multidisciplinar, será un cuaderno de cargas técnico y concreto que podrá sentar las bases del futuro autobús dedicado al transporte público urbano.

 

iMAUT fue constituida en enero 2012 como alianza estratégica entre los centros AIMME, AIMPLAS, IBV, ITE e ITI. Su perímetro de trabajo es el de la automoción, la movilidad y los medios de transporte, sectores en los que iMAUT está desarrollando un plan estratégico centrado en el apoyo a la industria regional mediante la implementación de una hoja de ruta tecnológica que acompañe las evoluciones del sector.

 

El proyecto MOVEU está siendo cofinanciado, dentro del programa de Unidades Estratégicas de Cooperación, por el Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (IVACE) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunidad Valenciana 2007-2013).


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv