INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

21/11/2013

Elaboran las fichas europeas sobre accidentes de tráfico mortales

El Intras (Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València) ha publicado la última edición de las fichas técnicas de Seguridad Vial de la Unión Europea, consideradas como un referente europeo por todos los actores relacionados con la seguridad vial y especialmente en el estudio y prevención de los accidentes de tráfico mortales.



AUTOR: UV

Estas fichas, denominadas “EU Road Safety Basic Fact Sheets,” se basan en la información de la base de datos de accidentes de tráfico CARE y constan de tablas, gráficos y mapas comparativos entre países sobre temas claves en el ámbito de la seguridad vial.

 

El Intras ha liderado la elaboración de las fichas correspondientes a los accidentes mortales en zonas urbanas, en carreteras fuera de zonas urbanas, los sufridos por vehículos pesados y autobuses y los que han tenido como víctimas a los peatones. Asimismo ha colaborado con otros seis institutos de investigación europeos en la elaboración del resto de fichas temáticas, que abarcan las víctimas ciclistas, los motoristas y los pasajeros; así como las fichas específicas sobre los accidentes mortales que han tenido lugar en autopistas, en cruces, según las estaciones y los que se han producido con un solo vehículo; y finalmente, las que recogen datos sobre accidentes con víctimas menores de 15 años, adolescentes (15-17), jóvenes (18-24) y ancianos (+64) y en las que recopilan la segmentación por sexo.

 

Estas fichas, que son el referente europeo de las estadísticas de la mortalidad por accidente de tráfico, han sido elaboradas como parte de los proyectos de investigación del VI y el VII Programa Marco de la UE DaCoTA y SafetyNet, en los que el Intras ha participado como parte de su colaboración con la Dirección General de Tráfico. Según explica el profesor Jaime Sanmartín, director del Intras, “son un instrumento de referencia para todos los actores implicados en la seguridad vial, desde las direcciones generales de tráfico, a los centros de investigación, asociaciones de automovilistas y medios de comunicación porque permiten visualizar, segmentar y analizar los accidente mortales en función de unas variables comunes a lo largo de los años”. La Unión Europea, añade Sanmartín, “tenía el objetivo de hacer descender en un 50% las muertes por accidentes de tráfico en una década, y en el período 2000-2010, con el trabajo y la colaboración de todos estos actores, casi lo ha conseguido al lograr un descenso del 44%”.

 

El Intras es un centro de investigación interdisciplinar de la Universitat dedicado a la investigación científica y aplicada, desarrollo e innovación, formación y asesoramiento en materia de seguridad vial y accidentes de tráfico, principalmente desde la óptica de los factores humanos y el comportamiento del conductor en interacción con el vehículo, las infraestructuras y la supervisión policial. Su principal objetivo es la investigación científica y aplicada, participando en diversos programas nacionales, europeos e internacionales. Además, desarrolla también estas actividades en colaboración con las instituciones públicas estatales y locales, así como con organismos privados, con el fin de facilitar la I+D y la transferencia tecnológica.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv