NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

08/12/2013

Comprueban la viabilidad de las truferas silvestres en los cortafuegos

Un estudio experimental realizado por investigadores de la UPV y la Fundación Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) con la financiación del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha comprobado la viabilidad y la efectividad de las trufas silvestres (Tuber melanosporum) en los cortafuegos.



AUTOR: UPV

En su trabajo, recientemente publicado por la revista Fungal Biology, los investigadores proponen su cultivo en los cortafuegos, medida que podría reducir sus costes de mantenimiento y mejorar su sostenibilidad, además de reportar un gran beneficio económico a los responsables de la explotación trufera.

 

Según Santiago Reyna, miembro del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología Forestal de la UPV, "los cortafuegos constituyen una gran herramienta de prevención, pero requieren de un mantenimiento continuo y muy caro. En nuestro estudio hemos analizado la viabilidad de la introducción de las truferas silvestres en estos terrenos. Hasta el momento, se consideraba que no eran óptimos para estas plantaciones. Sin embargo, los resultados obtenidos abren una puerta para su utilización como cultivo de prevención".

 

urante su estudio, desarrollado en el municipio castellonense de El Toro, los investigadores analizaron, en una primera prueba experimental con contenedores, la persistencia de la trufa en los suelos cortafuegos como primer paso para evaluar su viabilidad a corto plazo.

 

Además, el equipo evaluó otros valores como la incidencia del tratamiento térmico del suelo para el desarrollo de la trufa, como explica Sergi García Barreda, de la Fundación CEAM: "Hemos comprobado como el calentamiento de la tierra antes de la plantación de la trufa reduce la riqueza de hongos nativos, que constituyen un enemigo para el cultivo. Esto podría aumentar el éxito de la plantación de trufa como apoyo en la prevención de incendios. Asimismo, otro de los valores que influyen es la edad de la plántula en el momento de la siembra".

 

Cabe destacar también que la incorporación de truferas silvestres a los cortafuegos redundaría en una mayor vigilancia y protección forestal, "ya que sería el productor de trufas el encargado del correcto mantenimiento del terreno", tal y como apunta Santiago Reyna. Por último, analizando el impacto económico que podría tener la generalización de este sistema, Reyna señala que una buena trufera silvestre puede producir en años favorables hasta cinco kilos de producto, con un valor aproximado de 2.500 euros, "nada comparable con el precio al que se paga hoy la madera".


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv