INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

09/12/2013

El Consejo de la Unión Europea aprueba cuatro programas para 2014-2020

El Consejo de la Unión Europea ha aprobado formalmente los siguientes programas para el período 2014-2020: LIFE, COSME, EaSI y Europa Creativa.



FUENTE: OPER-UV

El programa LIFE es el instrumento financiero europeo de apoyo a los proyectos medioambientales y de acción por el clima. Con un presupuesto global de 3.400 millones de euros, LIFE contribuye al desarrollo sostenible y a la consecución de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020, el Séptimo Programa de Acción Medioambiental de la Unión y otros planes y estrategias relevantes sobre el medio ambiente y el clima. LIFE se divide en dos subprogramas, uno para el medio ambiente, que cubre las tres áreas prioritarias siguientes: medio ambiente y eficiencia de recursos; naturaleza y biodiversidad; información y gobernanza medioambiental; y uno para la acción por el clima, que cubre las tres áreas siguientes: mitigación del cambio climático; adaptación al cambio climático; información y gobernanza en materia del clima.

 

Los objetivos del programa COSME son facilitar a las PYME el acceso a la financiación, crear un entorno favorable a la creación de empresas y al crecimiento, favorecer la cultura empresarial en Europa, incrementar la competitividad sostenible de las empresas de la UE, ayudar a las empresas pequeñas a operar fuera de sus fronteras y mejorar el acceso al mercado. El programa cuenta con un presupuesto total de 2.300 millones de euros para el período 2014-2020. COSME supone la continuidad de iniciativas y acciones acometidas bajo el programa de Emprendimiento e Innovación (EIP), como la red Enterprise Europe Network, y apoyará las acciones de coordinación en los ámbitos mencionados llevados a cabo por los estados miembros, abordando cuestiones transnacionales específicas que pueden ser más efectivas a escala europea.

  

EaSI dispondrá de 920 millones de euros para el período 2014-2020. Por un lado, apoyará iniciativas de políticas sociales y promoverá la movilidad laboral, y por otro, facilitará el acceso a microcréditos y fomentará el emprendimiento social. EaSI aglutina tres instrumentos financieros existentes: PROGRESS (Programa para el Empleo y la Solidaridad Social), EURES (Red Europea de Servicios Públicos de Empleo) y el instrumento europeo de microfinanzas Progress. Para el período 2014-2020, el elemento "PROGRESS" de EaSI continuará sus actividades actuales (análisis, aprendizaje mutuo y subvenciones) y tendrá un presupuesto específico para la innovación social y la experimentación de políticas sociales.

 

El programa Europa Creativa substituye a los programas MEDIA, MEDIA Mundus y el programa de Cultura. Con un presupuesto total de 1.400 millones de euros para el período 2014-2020, el nuevo programa representa un incremento de un 9% en relación a los programas anteriores. El objetivo central es reforzar la cooperación transfronteriza entre los diferentes sectores culturales a lo largo de Europa y del mundo. Mediante Europa Creativa, el sector cultural y el creativo contribuirán a la diversidad cultural así como al crecimiento y la creación de puestos de trabajo en Europa, en sintonía con la Estrategia Europa 2020 de crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

 

Europa Creativa apoyará la industria audiovisual mediante el subprograma MEDIA y también al sector cultural a través del subprograma Cultura. Con el subprograma MEDIA, se financiarán actividades de formación, desarrollo, distribución, agencias de venta, promoción (ferias y festivales) y redes de cine. Además, Europa Creativa establecerá a partir del año 2014 un nuevo fondo de garantía financiera para las industrias culturales y creativas.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv