ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

11/12/2013

Astronomía para niños con problemas de visión

El Observatori Astronòmic de la Universitat de Valencia ha emprendido este año el proyecto ‘A touch of the Universe’, una misión sin ánimo de lucro que tiene como fin crear treinta kits con actividades astronómicas táctiles destinadas a niños con problemas de visión.



AUTOR: UV

El Observatori está distribuyendo actualmente estos paquetes o astrokits enviándolos a educadores y profesores de Astronomers Without Borders, Universe Awareness (UNAWE) y Galileo Teacher Training Program (GTTP) en América, África y Asia.

 

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa en el edificio de Rectorado. Han asistido la vicerrectora de Sostenibilidad, Campus y Planificación, Clara Martínez; el director del Observatori Astronòmic, José Carlos Guirado; y la responsable de la iniciativa, Amelia Ortiz. Durante la presentación, Clara Martínez ha señalado que ‘A touch of the Universe’ se configura como una de las prioridades de su Vicerrectorado y de la Universitat de València por la responsabilidad social y sostenible que conlleva este proyecto.

 

Cada uno de los treinta astrokits está compuesto por diversas piezas, entre las que destacan una esfera que simula el relieve lunar y una semiesfera que representa las principales constelaciones. Estas últimas, además, también son palpables en tres maquetas en 3D que recrean la distancia respecto a la Tierra de cada una de las estrellas que componen Orión, la Osa Mayor y Tauro.

 

El resto del astrokit lo componen un pequeño libro sobre las fases de la Luna, otro con actividades y unas láminas con imágenes astronómicas en relieve que la NASA realizó para el Año Internacional de la Astronomía. Todo ello bajo la sinfonía del espectáculo de planetario ‘El cielo en tus manos’, un DVD incluido en el paquete con explicaciones en inglés, español y portugués. Dos locutores ayudan al niño a palpar los relieves de las constelaciones mientras le explican todo lo relacionado con lo que está tocando, como el color de la luz de una estrella o la historia de las constelaciones.

 

Es un material que, en un principio, está dirigido a niños, adaptado totalmente al braille, pero también es extensible a personas invidentes de todas las edades. En las aulas de los países sin recursos, los profesores no disponen a veces de los medios necesarios y adecuados para ayudar a los niños con discapacidad o deficiencia visual. Este inconveniente es el que pretende subsanar este proyecto solidario que supone la continuación de uno anterior en el que se enviaron veinte lunas desde Argentina hasta La India. La satisfacción de los educadores, su entusiasmo y su colaboración con la propuesta de mejoras condujeron a esta segunda parte del proyecto.

 

“El astrokit no se envía por España, solo a países en vías de desarrollo porque la financiación proviene de la Oficina de Astronomía para el Desarrollo, pero hay mucha gente que también está interesada en otros países como Estados Unidos, Bélgica e incluso Escocia”, señala la directora del proyecto, Amelia Ortiz.

 

‘A touch of the Universe’, en Uniempren


Estaba previsto que en diciembre de este año el proyecto hubiera finalizado con el envío de todos los astrokits, pero hasta la fecha falta financiación para este último paso. Concretamente, son 2.000 euros los necesarios para hacer llegar las dieciocho cajas restantes a sus destinatarios. Es por ello que los responsables de este proyecto solidario han decidido poner en marcha una nueva campaña de financiación a través de la fórmula del micromecenazgo utilizando la plataforma universitaria Uniempren. Así, las personas u organizaciones que deseen colaborar pueden hacerlo mediante su página web: www.uniempren.es

 

Uniempren es una iniciativa del OPAL, servicio adscrito a la Fundació General de la Universitat de València, abierta a todas las instituciones académicas españolas que tiene por objetivo ayudar a los estudiantes y titulados a impulsar su proyecto empresarial o social mediante el micromecenazgo, la búsqueda de inversores o de socios y las colaboraciones no monetarias.
 


DESTACAMOS


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv