NOTICIAS I+D+i

VER TODASSeguir leyendo...

03/03/2014

Fenicios desde el aire

En el marco del proyecto "Transferencias culturales en el Mediterráneo Antiguo" financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, que se desarrolla en la Universidad de Alicante bajo la dirección del Dr. Fernando Prados, se han acometido labores de teledetección y fotografía aérea en el enclave fenicio del Cabezo Pequeño del Estany de Guardamar.



AUTOR: Fernando Prados Martínez y Antonio García Menárguez

El yacimiento, descubierto de forma casual y parcialmente destruido a finales de los años 80 por una cantera ilegal de extracción de áridos, fue excavado de urgencia en varias campañas bajo la dirección de Antonio García Menárguez, director del MAG (Museo Arqueológico de Guardamar). El actual desarrollo de un trabajo conjunto entre ambas instituciones, Museo y Universidad, ha revitalizado sin duda el interés por este espectacular yacimiento. Las recientes labores de consolidación acometidas por el Ayuntamiento de Guardamar, coordinadas por Antonio García, permiten hoy contemplar desde el aire la parte conservada de una impresionante muralla, que presenta alzados superiores a los 2 metros de altura en buena parte de su extensión.


Esta muralla, erigida durante la primera mitad del s. VIII a.C., presenta una estructura de compartimentos de tipo oriental, perfectamente modulada siguiendo patrones fenicios. En las imágenes aéreas se observa la organización y el tamaño del enclave, propio de las primeras instalaciones coloniales, así como la tipología de sus defensas, que tienen sus paralelos más cercanos en el próximo oriente, en yacimientos como Hazor o Qeiyafa (Israel). A tenor de los últimos materiales arqueológicos localizados, su abandono -pacífico- se produjo hacia el 700 a.C. y, a la espera de profundizar en las investigaciones, pudo ser consecuencia de uno o varios factores: el crecimiento demográfico, la colmatación parcial del estuario navegable del Segura o la sucesión de varios episodios sísmicos. Los datos apuntan a que la población del Cabezo Pequeño del Estany se trasladó hacia esa fecha a un enclave de mayor tamaño, ubicado junto al mar, que se conoce hoy por el topónimo de La Fonteta, conservado bajo las dunas de Guardamar.


El reciente convenio firmado para la musealización y puesta en valor de este vecino yacimiento de La Fonteta por parte del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante y la redacción de su plan director, sumado al espectacular Cabezo Pequeño del Estany, hacen de Guardamar y del magnífico entorno natural de la desembocadura del río Segura, uno de los principales focos internacionales de atención para el conocimiento de la colonización fenicia. En este sentido, en el pasado mes de noviembre, Guardamar, junto con el MARQ y la Universidad de Alicante, acogió una reunión científica de alto nivel (VIII Coloquio Internacional del Centro de Estudios Fenicios y Púnicos) y de la que se prevé su publicación durante los próximos meses. Igualmente, los trabajos coordinados desarrollados desde el área de Arqueología de la UA y el MAG contemplan la realización de futuras excavaciones arqueológicas en el Cabezo Pequeño y la publicación de una monografía que recoja la totalidad de los trabajos científicos que se han efectuado desde su descubrimiento.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos