ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

25/04/2014

La ciencia valenciana vuelve a cosechar premios

Investigadores de varias universidades valencianas han recibido recientemente premios por su trabajo en áreas como la Criminología, la Informática o el Derecho.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varias

Vicente Garrido obtiene el premio Rafael Salillas de investigación criminológica

El profesor Vicente Garrido ha obtenido el premio Rafael Salillas, que concede anualmente a un criminólogo de reconocido prestigio la junta de la Sociedad Española de Investigación en Criminología (SEIC). Vicente Garrido es profesor titular de la Universitat de València, donde imparte pedagogía y criminología. A lo largo de su carrera ha investigado en torno a la delincuencia y a la personalidad violenta en particular. Forma parte de diversos comités editoriales de revistas españolas y extrajeras, y su labor en programas de tratamiento en centros de menores y cárceles ha sido una fuente de inspiración para muchos profesionales en campos innovadores como la delincuencia sexual y la delincuencia violenta.

 

Ha colaborado con las fuerzas de seguridad en diversos casos criminales, como consultor para elaborar perfiles psicológicos. Con sus libros ‘Amores que matan’ y ‘Cara a cara con el psicópata’, orientó a los lectores interesados en la violencia contra la mujer acerca de las características de los agresores de mujeres, al tiempo que desarrollaba pautas de prevención para evitar implicarse en relaciones afectivas violentas. Con el programa pedagógico ‘La máscara del Amor’ desarrolló un taller para la prevención de violencia de género en las escuelas. Otros libros relevantes en el ámbito de la delincuencia juvenil son ‘Pedagogía de la delincuencia’, ‘Delincuencia Juvenil’ y ‘El modelo de la competencia social en la ley de menores’.


Entre sus libros destaca ‘Los hijos tiranos: el síndrome del emperador’ (2005), donde desarrolla su visión sobre cómo surge la violencia de los hijos en la actualidad, y de qué modo podemos actuar para prevenir esa preocupante tendencia de la sociedad. La continuación de esta obra es ‘Antes que sea tarde: la prevención de la tiranía de los hijos’ (2007). El tercer libro que se centró en los jóvenes y la educación fue ‘Mientras vivas en casa’ (2009), donde expone su teoría sobre lo que constituyen los principios y habilidades de lo que denomina la “inteligencia educacional”. Obras suyas de referencia en Criminología son ‘Principios de Criminología’ (4ª ed., 2013), ‘Diccionario de Criminología’ (1999), ‘El rastro del asesino’ (2006), ‘Perfiles Criminales’ (2012), ‘El informe criminológico forense’ (2012) y ‘Crímenes sin resolver’ (2014).
 

Los miembros de la UPV José Duato e Isidro Ramos reciben el Premio Sapiens


El Colegio Oficial de Ingenieros en Informática de la Comunitat Valenciana entregó recientemente sus Premios Sapiens, que se otorgan desde el año 2006, con el objetivo de hacer un reconocimiento social a aquellos profesionales, empresas, administraciones públicas y personas del mundo académico que han destacado por su labor en el campo de las tecnologías de la información y en la valorización de la profesión informática.

 

El Premio Sapiens Profesional fue para el investigador de la Universitat Politècnica de València José Duato, por su contribución a la evolución de la ingeniería informática, especialmente en los campos de la arquitectura de computadores, en el área de la supercomputación, los servidores de internet y las comunicaciones de alta velocidad. También el profesor Isidro Ramos, vinculado al Departamento de Sistemas Informáticos y Computación de la UPV, recibió un galardón Sapiens, en este caso, en la categoría Académica, por su amplísima trayectoria universitaria. El profesor Ramos ha ejercido en la Universidad Complutense de Madrid, la Université Henri Poincaré de Nancy, la Universidad del País Vasco, la Universitat de València y en la Universitat Politècnica de València.
 

Manuel Atienza, Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República de Uruguay

 

Manuel Atienza, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante, es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de la República de Uruguay, la principal institución de educación superior y de investigación del país. Con este nombramiento, Atienza suma un total de ocho investiduras como Doctor Honoris Causa, un amplio reconocimiento que se fundamenta sobre su extenso y valioso trabajo académico. Sus estudios, especialmente los relativos a la Teoría de la Interpretación y de la Argumentación Jurídica y Teoría y Filosofía del Derecho, gozan de un gran prestigio y repercusión en los países de habla castellana. La propuesta fue presentada a instancias de los Institutos de Derecho Financiero, Derecho Civil I y II y Filosofía y Teoría del Derecho de la Universidad de la República, “por su importante trayectoria, experiencia y versación en materia de Filosofía del derecho”, así como “por su fuerte vínculo con Uruguay”, donde ha participado en numerosas actividades científicas y académicas.
 

El profesor José Antonio Pérez Juan, premio “Centro de Estudios Constitucionales 1812″
 

La Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 ha premiado al profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche José Antonio Pérez por la investigación “La censura liberal. El control de la imprenta en las Cortes de Cádiz” que se centra en el reconocimiento de la libertad de imprenta y el análisis de los mecanismos de control y supervisión de las publicaciones periódicas en la etapa gaditana que, según el jurado, “resultan cruciales para para comprender el establecimiento del Estado Liberal en España en los comienzos del siglo XIX”. El premio “Centro de Estudios Constitucionales 1812″ está destinado al fomento de la realización y presentación de trabajos inéditos en Constitucionalismo español o latinoamericano, en Ciencias Políticas, en Ciencias Económicas, en Sociología, en Historia Contemporánea o en Unión Europea.

El profesor de la UMH José Antonio Pérez Juan ha centrado su tarea científica en el estudio de la administración local y central en la etapa decimonónica. En los últimos años, ha dedicado su labor al análisis de la vigencia y a la aplicación de los derechos fundamentales en el primer tercio del siglo XIX. Asimismo, Pérez Juan ha sido profesor visitante de la Universidad de Messina en Italia y de las universidades de Würzburg y Libre de Berlín (Alemania). Durante el periodo de 2006-2012 ha dirigido la Cátedra de Investigación Misteri d’Elx de la UMH. En la actualidad, es director del Departamento de Ciencia Jurídica de la Universidad Miguel Hernández.

 

La Comisión Europea premia la tesis de Alvaro Antón, profesor de la Universidad CEU Cardenal Herrera


La Comisión Europea, a través de la European Academic Tax Thesis Award, ha galardonado Alvaro Antón, profesor de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera, con el premio a la mejor tesis doctoral europea en el marco de la fiscalidad por su trabajo «Ayudas de Estado y sistemas de apoyo a las energías renovables: un análisis de los beneficios fiscales para promocionar los biocarburantes previstos en la Directiva sobre imposición energética», en el que se aborda el papel de la fiscalidad para alcanzar objetivos relacionados con la protección del medio ambiente desde el punto de vista de la normativa de la UE, que prohíbe conceder ayudas estatales.


El profesor Antón, que presentará su tesis ante miembros de la Comisión Europea en Bruselas y participará en el Congreso Mundial de la European Association of Tax Law Professors (EATLP) en mayo en Estambul, analiza en su trabajo la problemática que presentan los beneficios fiscales previstos en la imposición energética para promocionar los biocarburantes, desde el punto de vista de la normativa de la Unión Europea relativa a la prohibición de conceder «ayudas de Estado». Y ello, porque dicha normativa impone ciertos límites a la posibilidad de utilizar el tributo para alcanzar determinados fines extra fiscales. Es decir, objetivos, como puede ser la protección del medio ambiente, que van más allá de la función principal del tributo: la de obtener ingresos».

 

Dos equipos de alumnos de la UPV, finalistas del Space Apps Challenge de la NASA


Dos proyectos de alumnos de la Universitat Politècnica de València (UPV), Space Helmet (Casco espacial), de Joan Carles Sebastià y Francisco Presencia Fandos, y Green Mars (Marte verde), de Janus Frackowiak, Damià Poquet, Joan Bono y David Riff, han sido seleccionados entre los 20 finalistas del International Space Apps Challenge (Desafío Internacional de Aplicaciones Espaciales) de la NASA (National Aeronautics and Space Administration, Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos de América) en las categorías de Decisión del Público y Mejor concepto de misión, respectivamente. Ganadores del Premio al Mejor Proyecto en la competición local en Valencia en sus respectivas categorías, ambos equipos han accedido a la fase mundial, en la que compiten con los ganadores de alrededor de un centenar de ciudades de todo el planeta. Más información

 

Una investigación dirigida por la profesora de la UMH Anastasia Téllez recibe el premio Trabajo Fin de Máster “Presen Sáez de Descatllar”

 

El Centre dels Estudis de Gènere de les Universitats Públiques Valencianes ha entregado el premio Trabajo Fin de Máster “Presen Sáez de Descatllar” a la investigación “Mujeres migrantes del África negra en Euskadi: Procesos de construcción de identidades de género transnacionales y empoderamiento”, realizado por Jeanne Rolande Dacougna Minkette, bajo la supervisión de la profesora del Departamento de Ciencias Sociales y Humanas y miembro del Centro de Investigación de Estudios de Género (CIEG) Anastasia Téllez.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv