INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

16/12/2014

Investigador valenciano en Europa: Emilio García Sánchez (CEU-UCH)

Centro de destino: Dublin City University, Ireland. Faculty of Humanities & Social Sciences, Institute of Ethics.

 



Centro de origen:

Universidad CEU Cardenal Herrera, Facultad de Derecho y Empresa, Departamento de Ciencias Políticas, Ética y Sociología.

 

Duración de la estancia y programa al que se ha acogido para su financiación:

Del 18 de julio al 18 de septiembre de 2014 gracias a las Ayudas a la movilidad investigadora CEU – Banco Santander.

 

Campo de investigación y descripción del proyecto en el que participa:

Campo: Bioética y Antropología. Proyecto: Investigar los conflictos bioéticos actuales que está generando la extendida práctica de la cirugía y de la medicina estética/cosmética; resaltar este interés ético en las intervenciones cosméticas más demandadas socialmente; estudiar si algunos médicos cosméticos y en general la nueva área de la medicina estética puede estar contribuyendo a difundir sospechosas o dudosas normas de belleza que provocan daños en los pacientes; identificar un nuevo tipo de vulnerables sociales: los vulnerables cosméticos; comprobar si en la sociedad actual existen cada vez más personas que sean cosmético/dependientes y estudiar cuáles son sus características y en qué consisten sus problemas.

 

¿Qué motivos le impulsaron a desplazarse a otro país europeo para desarrollar su trabajo?

En primer lugar, por el prestigio internacional del grupo de investigación de acogida, el cual además me proporcionaba muchas facilidades. En segundo lugar, porque era una oportunidad de poder trabajar exclusivamente en investigación.

 

Indique de quién recibió ayuda principalmente para planificar su estancia:

El grupo de investigación acogida y mi universidad de origen.

 

¿Cuál ha sido el principal obstáculo con el que se ha encontrado en la planificación y desarrollo de su estancia?

Mencionaría el tiempo que hay que dedicar a preparar la documentación que exige la convocatoria de movilidad: rellenar impresos, objetivos, resumen, cronogramas, currículum del investigador de acogida… Otro obstáculo fue el idioma. El nivel de inglés con el que me fui era medio/bajo. He tenido las dificultades normales debido a esta insuficiencia. En las últimas semanas la mejoría fue objetiva y no hubo tantos problemas de entendimiento. Era la primera vez que me trasladaba a un país de habla inglesa.

 

Indique cuál ha sido el grado de satisfacción de la experiencia:

Diría que muy alto, un 9 sobre 10. Entre los principales beneficios que he obtenido destacan los conocimientos científicos y técnicos, la amplicación de mi red de contactos y la publicación de resultados.

 

La estancia me ha permitido conocer a investigadores de otra universidad que trabajan en áreas y en líneas de investigación similares a la mía. He tenido acceso a fuentes documentales, sobre todo revistas, monografía, libros, de instituciones prestigiosas extranjeras de modo que me ha permitido consultar las mejores revistas de mi línea de investigación, la mayoría inglesas y americanas. Además, he participado en varios seminarios y encuentros diversos con profesores de la universidad de origen donde he podido compartir conocimientos y resultados de mis investigaciones.

 

Por otra parte, he conocido un país nuevo que me ha parecido encantador y acogedor. Conocer una nueva cultura, en este caso la irish culture (sus costumbres, sus gentes, sus paisajes, etc.) me ha enriquecido mucho humanamente. Se trata de un resultado que no es propiamente un indicador empírico de la investigación pero que permite humanizar la investigación y al investigador.

 

¿Qué consejos que daría a un investigador/a que estuviera considerando realizar una estancia en una institución europea?
1. Que estudie inglés todo lo que pueda para poder comunicarse bien y publicar en revistas extranjeras.

2. Que establezca contactos previos con grupos exteriores de investigación a través de la participación en congresos, simposios, fuera de España.

3. Que previamente contacte vía internet con investigadores extranjeros que trabajen en la misma línea de investigación. Establecer contacto con ellos mediante consultas, preguntas, acerca de los resultados de algunas de sus publicaciones que tengan interés para uno mismo y su investigación.

4. Si el tiempo, la financiación y las obligaciones docentes y familiares lo permiten, solicitar estancias de investigación no inferiores a dos meses. Mejor de 4 a 6 meses.


 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv