UNIVERSIDAD-EMPRESA

VER TODASSeguir leyendo...

09/04/2015

La UCV participa en el primer documental submarino producido en España

La Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha acogido el estreno del tráiler de la película documental "Arrecifes. Oasis de vida", producida por Bluescreen y en la que profesores e investigadores del grado en Ciencias del Mar han participado en el asesoramiento científico.



AUTOR: UCV

Este largometraje, primer documental submarino producido en España y que se estrena en las salas de cine el próximo 15 de mayo, ha contado con la dirección científica del Dr. José Rafael García March, investigador del Instituto de Medio Ambiente y Ciencias del Mar (IMEDMAR) y el asesoramiento científico del Dr. José Tena, decano de la Facultad de Veterinaria y Ciencias Experimentales de la UCV, además de otros profesores e investigadores del grado en Ciencias del Mar, que también han elaborado una guía didáctica sobre los contenidos de la película.

En el estreno, que ha tenido lugar en el campus de Valencia-Santa Úrsula, han participado, además de los doctores García March y Tena, los codirectores de la cinta, Sebastián Hernandis y José Manuel Herrero; y Nuria Cuesta, Jefa de Marketing de Versión Digital, distribuidora de la película. El Dr. José Tena, decano de la Facultad, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo en la película por los investigadores en Ciencias del Mar, y ha señalado que este ha consistido en "el asesoramiento en el proceso de selección de las zonas de rodaje; en la participación en las expediciones de buceo, indicando las especies, paisajes y comunidades que rodar; así como en la aportación de información científica y contrastada para la confección del guión".

El Dr.García March, responsable de la dirección científica del filme, ha señalado que, en lo referente al trabajo de campo, "el científico tiene la misión indicar a los cámaras qué rodar, desde especies hasta paisajes que luego permitirán poner a las especies y la localización en un ambiente y un contexto global". "También es importante la improvisación, detectar especies, eventos o paisajes especiales que deben ser filmados porque son únicos y raramente se volverá a dar la oportunidad de rodarlos", ha añadido. En este punto el Dr. García March ha destacado que "todo este proceso se basa en una total confianza entre el científico y los cámaras". "La compenetración es fundamental, la experiencia lleva a que conozcamos todos nuestros gestos y a que tengamos una batería de señales submarinas que nos permiten comunicarnos con gran eficacia y rapidez", ha especificado este investigador.

En lo referente al proceso de selección de las imágenes, El director del IMEDMAR ha indicado que "requiere un gran esfuerzo por parte de los cámaras, científicos y guionistas". "Entre todos decidimos cuales son las mejores secuencias y especies rodadas para poder ilustrar cada parte del guión, y el científico se dedica a reunir y escoger la información específica para cada secuencia", ha especificado. En este sentido, el Dr. García March ha subrayado que "se genera entonces un texto a medio camino entre un documento científico y un guión, donde se pone la información concreta y resumida que se va a contar".

Para Sebastián Hernandis, codirector de Arrecifes, "la película va dirigida a todas aquellas personas que, como nosotros, aman el mar, tengan la edad que tengan". "Vamos a mostrar en gran pantalla imágenes que nunca han visto", ha asegurado el cineasta. En este sentido, Hernadis ha indicado que "retomamos un tema, el de los arrecifes, que desde que Cousteau desapareció, ha quedado un poco olvidado". "Le damos a los arrecifes la importancia que merecen como paradigma de la biodiversidad, comparables solo con la selva tropical", ha recalcado Hernadis.

Por su parte, José Manuel Herrero, codirector del filme, se ha mostrado muy satisfecho por su factura final y, en especial, "de los colores que hemos conseguido, algo realmente difícil y de lo que estamos muy orgullosos", ha reconocido. Asimismo, Herrero ha señalado que "en Arrecifes. Oasis de vida hemos seleccionado los mejores 87 minutos de entre cientos de horas rodadas y una de las mayores dificultades ha sido decidir qué imágenes elegir". "Hemos perdido la cuenta de cuantas versiones del guión hemos escrito, era importante mantener el interés del público desde el primer minuto hasta el último, pero sin perder el mensaje que queríamos transmitir", ha concluido el cineasta.

Por último, Nuria Cuesta, de Versión Digital, distribuidora de la película, ha afirmado que "Arrecifes en un documental muy didáctico que no deja frío a nadie". "Nos enamoró desde el primer momento con sus imágenes espectaculares y con esa voz en off de Ramón Langa, que -recordemos- es la voz de Bruce Willis y Kevin Costner en España", ha añadido Cuesta.


DESTACAMOS

Más información sobre "Arrecifes. Oasis de vida"



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv