INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

10/04/2015

Investigadora valenciana en el extranjero: Aurora García Gallego (UJI)

Centro de destino: Departamento de Economía, Universidad de Reading (Reino Unido).

 



Centro de origen:
Universitat Jaume I de Castellón. Campo de investigación: Economía experimental y del comportamiento. 

 

Duración de la estancia y programa al que se ha acogido para su financiación:
Del 01/04/2014 al 28/02/2015. Estancias de movilidad para profesores e Investigadores senior en centros extranjeros de enseñanza superior e investigación, incluido el programa Salvador de Madariaga.

 

Descripción del proyecto en el que ha participado:
Durante mi reciente estancia en la Universidad de Reading, he tenido la posibilidad de avanzar en los tres frentes de investigación ya iniciados en el pasado junto con miembros de mi grupo de investigación en economía experimental y computacional de la Universitat Jaume I de Castellón, y que se centraban en el análisis de la corrupción desde una perspectiva teórica, experimental y fisiopsicológica.


Además de concluir parte de la investigación en curso (de la que se han derivado dos publicaciones), realizamos sesiones experimentales en Colombia en colaboración con la profesora Olga Manrique, de la Universidad Nacional de Bogotá. En estas sesiones, se realizaron los mismos tratamientos desarrollados en España en los que exploramos el efecto de las actitudes frente al riesgo y “other regarding preferences” (lo que piensan los demás) en relación al soborno.


¿Qué motivos le impulsaron a desplazarse a otro país para desarrollar su trabajo?
Por la calidad de vida y el entorno sociocultural; por las posibilidades de desarrollo profesional en el futuro en el centro de acogida, y para ayudar a mi hija a escolarizarse en el sistema británico.

 

¿Cuál ha sido el principal obstáculo con el que se ha encontrado en la planificación y desarrollo de su estancia?
Principalmente fue una cuestión relacionada con los servicios médicos. Durante mi estancia, tuve un problema serio de alergia a mi despacho, a las moquetas, a algo… Pero en el Reino Unido no hay protocolo de alergias, con lo que nunca pude buscar el origen. Simplemente, me daban medicación cada vez más fuerte, para parar los síntomas de asma. Nunca me mandaron a un neumólogo, a pesar de que me llegué a encontrar muy mal. La atención no fue mala, pero sí deficitaria.


En cuanto a los aspectos prácticos, destacaría en primer lugar el alojamiento. Era complicado encontrar un piso razonable en el que vivir y a un precio no desorbitante. La restricción añadida era que debía estar en la zona del colegio de mi hija. Finalmente encontramos uno, que tenía problemas, pero no podíamos seguir buscando más tiempo. En segundo lugar, detecté una falta de información en general sobre el lugar de destino. La información existe pero en la web, y hay que buscar continuamente. Normalmente, nadie dedica mucho tiempo a informarte de forma espontánea. Todo hay que preguntarlo o buscarlo. Si hay tiempo, bien. Pero si hay mucho trabajo y poco tiempo, a veces te sientes impotente en un lugar muy distinto del tuyo de origen.


Indique cuál ha sido el grado de satisfacción de la experiencia:
Me ha permitido aprender y entender un sistema diferente al español y ponerlos en comparativa. Aquello que me parece mejor, me gustaría poder sugerirlo en España, y aquello que me parece peor, me hace entender que algunas cosas conseguimos hacerlas muy bien. Practicar mi inglés ha sido muy positivo, porque es el idioma que necesito en mi trabajo, y la pérdida de fluidez es casi inevitable tras largos periodos sin salir de España. Participar en foros y presentar mi trabajo en diversos seminarios ha sido muy positivo, porque el feedback ha sido enriquecedor en cualquier caso. También me he permitido dar a conocer mi universidad de origen en foros internacionales.


¿Qué consejos que daría a un investigador/a que estuviera considerando realizar una estancia en una institución extranjera?
Ser positivo, constructivo y ver las cosas de manera optimista. Hay mucho que aprender de uno mismo y de los demás fuera de nuestras fronteras. No perder nunca la ilusión de encontrar algo bueno y enriquecedor a nivel profesional y personal.

 

Indique alguna propuesta que en su opinión contribuiría a facilitar la movilidad del personal investigador en general.
Pensar en positivo. Querer aprender de los demás y sobre uno mismo en diferentes contextos y situaciones. Querer más a los demás, abrirse al mundo y pensar que todos somos extranjeros en algún lugar en algún momento de nuestras vidas. La empatía es un factor primordial para mejorar las cosas. Ayudar y respetar a los demás como nos gustaría que nos ayudaran y nos respetaran a nosotros.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos