Reto de la ciencia: La gestión innovadora del agua de lluvia

La gestión del agua en los municipios es una de las actividades gestionadas por los gobiernos locales que requiere un mayor consumo energético, pudiendo representar en torno al 35% del consumo municipal. Por ejemplo, en la ciudad de Valencia, el consumo energético de los sistemas de abastecimiento y saneamiento supone alrededor del 26% del consumo energético de esta Administración local. Por ello, es esperable que las mejoras en la eficiencia energética de la gestión del ciclo urbano del agua se traduzcan en una reducción importante del consumo energético municipal.


Además, cuando una zona rural es urbanizada, suele aumentar la superficie impermeable, el terreno se aplana y disminuyen los procesos de infiltración. Este hecho produce que aumenten el caudal pico y el volumen de la escorrentía, lo que en sistemas unitarios provoca elevados volúmenes de agua que llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales y que en muchos casos no pueden ser tratados, por lo que estas aguas mezcladas son directamente descargadas en el medio natural receptor.


El proyecto europeo E²STORMED pretende ayudar a mejorar la gestión del agua de lluvia en zonas urbanas y su eficiencia energética promoviendo los Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS) en ciudades mediterráneas. Los SuDS son infraestructuras que tratan de reproducir lo más fielmente posible el ciclo hidrológico natural en los espacios urbanos fuertemente antropizados, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la calidad de la escorrentía (reduciendo los volúmenes de escorrentía generados y mejorando su calidad), y todo ello intentando maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de las actuaciones.

 

Los SuDS están basados en técnicas sencillas y de sentido común que propician, fundamentalmente en origen del sistema, la retención, detención e infiltración de las escorrentías. Ejemplos clásicos de estas técnicas son las cubiertas verdes, zanjas drenantes, pavimentos permeables, balsas de infiltración, balsas de retención, depósitos de aprovechamiento del agua de lluvia… Con estas técnicas se consigue reducir los picos y volúmenes de escorrentía y su carga de contaminantes a través de la evaporación, transpiración, filtración e infiltración. Los SuDS representan por tanto una alternativa interesante, de uso muy extendido en países fundamentalmente nórdicos y anglosajones. En general, la utilización de SuDS puede reducir el consumo energético de las siguientes formas:

  • Reduciendo el uso de agua potable, por lo que se reduce la energía consumida en los procesos de captación, tratamiento y distribución.
  • Reduciendo el volumen de escorrentía que entra en la red de alcantarillado y mejorando la calidad de la misma, por lo que la energía consumida en las plantas de tratamiento y en los sistemas de bombeo es menor.
  • Reduciendo la temperatura en la ciudad y mejorando el aislamiento de los edificios a través de cubiertas vegetadas.

 

El proyecto E²STORMED del programa MED de la Unión Europea está coordinado por el profesor Ignacio Escuder Bueno, del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València e involucra a nueve socios de siete países mediterráneos. Uno de los principales resultados de este proyecto ha sido el desarrollo de una Herramienta de Apoyo a la Decisión que permite combinar los criterios de decisión hidráulicos y económicos con criterios energéticos, medioambientales y sociales para una gestión del agua de lluvia más completa e informada. De esta forma, se consigue introducir a los SuDS y sus múltiples beneficios en la toma de decisiones para la gestión del agua de lluvia. Esta herramienta puede ser descargada libremente en: www.e2stormed.eu

 

La herramienta se ha aplicado a la gestión de agua de lluvia en siete ciudades mediterráneas: Benaguasil (España), Pisa y Dronero (Italia), Hersonissos (Grecia), Cetinje (Montenegro), Zagreb (Croacia) y Habbar (Malta). Los resultados y sugerencias de estos municipios han permitido mejorar la herramienta, asegurando su utilidad para la gestión municipal del agua.

 

Dentro del proyecto E²STORMED se ha construido una cubierta vegetada en el municipio de Benaguasil para medir sus beneficios respecto a la gestión del agua de lluvia y la eficiencia energética. Los primeros resultados muestran que esta cubierta es capaz de disminuir de forma muy considerable los picos y los volúmenes de las escorrentías respecto a una cubierta convencional y de conseguir un ahorro energético del 30% en la refrigeración del edificio durante los días más calurosos del verano.


Por último, se ha creado un grupo de trabajo regional en eficiencia energética en el ciclo del agua en cada una de las seis ciudades que son caso piloto. De esta forma, se ha conseguido involucrar a los principales agentes regionales relacionados con la gestión del agua y la energía en la transición hacia una gestión más sostenible y eficiente energéticamente del agua de lluvia.

 

 

Ignacio Escuder Bueno, Ignacio Andrés Doménech, Sara Perales Momparler y Adrián Morales Torres

Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente - Universitat Politècnica de València.

 

 

 

 

 

 

 

 




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos