ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

31/08/2015

Los investigadores valencianos reciben numerosos premios y reconocimientos

La Sociedad Americana de Química, la Sociedad Americana de Acústica, la Fundación Caser, la Universidad Nacional de San Antonio del Cusco y la International Association of Mass Communication Research son algunas de las entidades que han reconocido la aportación valenciana al desarrollo científico y tecnológico.



AUTOR: RUVID | FUENTE: Varias

El investigador del departamento de Química Inorgánica y director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (NANOMOL), Javier García Martínez, ha recibido el “Emerging Researcher Award” (Premio al Investigador Emergente) que concede la Sociedad Americana de Química. Con más de 158.000 miembros, la Sociedad Americana de Química, es la sociedad científica más grande del mundo. En noviembre de 2014 el investigador recibía el Premio Jaime I en Nuevas Tecnologías. 

 

Fundador de la empresa de base tecnológica del MIT Rive Technology, Javier García Martínez, es también miembro del Consejo de Nanotecnología del Foro Económico Mundial. Está considerado como uno de los investigadores alicantinos de mayor proyección internacional, principalmente en materia de nanotecnología aplicada a los hidrocarburos, con el revolucionario objetivo de transformar el refinado de petróleo. No en vano, sus investigaciones han sido destacadas en distintas ocasiones por centros de como el MIT, Instituto Tecnológico de Masachussets, uno de los más prestigiosos del mundo para el fomento de la transferencia tecnológica y la creación de empresas.

 

El sistema IStoppFalls del Instituto de Biomecánica de Valencia, premio a la I+D + i de la Fundación Caser

 

El Ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, entregó el premio al director del IBV, Pedro Vera, durante los premios Dependencia y Sociedad de la Fundación Caser. En esta ocasión, se habían presentado 330 candidaturas que se suman a las cerca de 2.000 presentadas en años anteriores. Estos premios son una de las iniciativas de la Fundación creada por Caser y su objetivo es reconocer las mejores iniciativas en el ámbito de la dependencia. 

 

El premio a I+D+i en Dependencia, reconoce la labor para realizar estudios o investigaciones de carácter innovador, dirigidas a buscar soluciones viables y eficaces para la mejora de la calidad de vida de las personas dependientes y sus familias. Así, se ha premiado, con 10.000 euros al Instituto de Biomecánica de Valencia, por el sistema IStoppFalls, un sistema TIC de uso doméstico basado en videojuegos y sensores no invasivos que incluye ejercicios para mejorar la fuerza de los miembros inferiores y el equilibrio. Asimismo, dispone de pruebas para autoevaluar el riesgo de caída del usuario, con la finalidad de prevenirla y mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Se ha comprobado que con este sistema el riesgo de caída se reduce considerablemente y favorece la vida independiente de los mayores. Más información en la web de la Fundación Caser

 

Un artículo de divulgación científica del catedrático de la UA, Augusto Beléndez, premiado en el certamen 'Ciencia en Acción'

El artículo “La unificación electromagnética: 150 aniversario de las ecuaciones de Maxwell” del catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante Augusto Beléndez ha sido galardonado con una Mención de Honor de Trabajos de Divulgación Científica en la XVI edición del prestigioso certamen internacional Ciencia en Acción. Publicado previamente en la revista Mètode, el trabajo ha sido reconocido en la modalidad de Medios de Comunicación “por acercarnos a la fundamental importancia de este gran hito de la ciencia”, según refleja el Acta del Jurado. En el artículo, el catedrático muestra cómo se pusieron los pilares del electromagnetismo moderno con las contribuciones de Oersted, Ampére y Faraday, que culminó en el último tercio del siglo XIX con la síntesis de Maxwell de la electricidad, el magnetismo y la óptica. 


Ciencia en Acción aproxima la ciencia y la tecnología al gran público de una manera dinámica, fácil y amena, y está dirigido a estudiantes, profesores, investigadores y divulgadores de la comunidad científica, en cualquiera de sus disciplinas. El programa está dividido en diferentes categorías para dar cabida a variadas propuestas científicas presentadas, además, en diferentes formatos. Se trata de una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto de Ciencias Matemáticas, la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Española de Química, la Sociedad Española de Astronomía, la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, la Sociedad Geológica de España y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.  

 

El investigador de la Universitat Politècnica de València, José Sánchez-Dehesa, distinguido como nuevo Fellow Member de la Sociedad Americana de Acústica


El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, José Sánchez-Dehesa, ha sido distinguido como nuevo “Fellow member” de la Sociedad Americana de Acústica , una de las sociedades científicas internacionales más relevantes en este campo. El profesor Sánchez-Dehesa ha sido elegido en reconocimiento a sus contribuciones en la investigación y desarrollo de metamateriales acústicos. El profesor Sánchez-Dehesa recogerá su distinción durante la conferencia anual de esta sociedad, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en EEUU. 

 

José Sánchez-Dehesa desarrolla su labor científica en el Grupo de Fenómenos Ondulatorios (GFO) de la UPV desde octubre de 2003. Dentro del ámbito de los metamateriales acústicos, recientemente el equipo de Sánchez-Dehesa ha demostrado experimentalmente el denominado “sombrero mágico acústico”. Asimismo, el GFO trabaja también en el diseño de “mantos de invisibilidad acústica”, dispositivos que permiten que las ondas de sonido con una frecuencia específica, al llegar a un objeto, lo sorteen como si dicho objeto no estuviera. 

 

El catedrático e investigador de la UPV, Juan José Pascual, doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Antonio del Cusco (Perú)

 

El catedrático e investigador de la Universitat Politècnica de València, Juan José Pascual, ha sido nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Antonio del Cusco (Perú). El profesor Pascual ha sido distinguido en reconocimiento a sus contribuciones docentes, científicas y editoriales dirigidas a promover el desarrollo de la cunicultura en Latinoamérica como herramienta para el desarrollo rural y la reducción de la pobreza.

 

En el ámbito investigador, Juan José Pascual lleva a cabo su trabajo en el Instituto de Ciencia y Tecnología Animal de la UPV. Sus estudios se centran en la nutrición del conejo de carne, fundamentalmente en temas como la valoración de materias primas para su alimentación, la adecuación de la nutrición al tipo genético y a las condiciones ambientales, y el desarrollo de pienso para optimizar los rendimientos productivos y la salud de los animales. Desde 2005 es editor en jefe de la revista "World Rabbit Science", la más importante a nivel mundial sobre la ciencia del conejo y la única editada por la UPV con índice de impacto en el JCR. Es subdirector del Departamento de Ciencia Animal y del Instituto de Ciencia y Tecnología Animal. Coordina además el Programa de Doctorado de Ciencia y Tecnología de la Producción Animal y dirige también el Título Especialista en Producción Cunícola.

 

Una profesora de la CEU-UCH, elegida vicepresidenta del grupo sobre Ética de la Comunicación de la International Association of Mass Communication Research

La profesora del Grado en Periodismo de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia, Elvira García de Torres, ha sido elegida en Montreal (Canadá), Vice-Chair del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la International Association of Mass Communication Research. La IAMCR es la organización mundial más importante en materia de investigación de la comunicación. La profesora García de Torres, elegida por votación de los miembros de este Working Group, dirige desde su creación en la CEU-UCH el Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED).


Como objetivo del nuevo equipo directivo del que forma parte la profesora García de Torres, de la CEU-UCH, está convertir el Grupo de Ética en Sección específica de la IAMCR, una categoría organizativa superior, para corresponderse con la importancia creciente de las cuestiones de ética de la comunicación y de su relación con la ética general de las sociedades. Otra de las propuestas concretas del nuevo equipo es la celebración de un encuentro en Valencia del Working Group of Ethics of Society and Ethics of Communication de la IAMCR, del que sería anfitriona la Universidad CEU Cardenal Herrera.
 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv