ES ACTUALIDAD

VER TODASSeguir leyendo...

10/07/2015

La UV impulsa la participación pública en la política boliviana

La Universitat de València ha impulsado, junto con la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, en el marco del Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, la creación de un Centro de Investigación Comunitaria: un espacio donde expertos y expertas internacionales han desarrollado una metodología que permite la confección de propuestas para la elaboración de políticas públicas participativas.



AUTOR: UV

El proceso actual de cambio de la sociedad boliviana ha hecho que la Universitat de València fije los ojos en el otro lado del Atlántico. A través del profesor Cayetano Núñez, titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Facultat de Ciències Socials, se ha ejecutado el proyecto ‘Creación del Centro de Investigación Comunitaria’, en el Departamento de La Paz, Bolivia, con el objetivo principal de contribuir al fortalecimiento de las capacidades formativas y de diálogo indígena mediante la mejora de su autodiagnóstico y la reflexión sobre los Derechos Humanos, la democracia de sus comunidades y la equidad en sus relaciones sociales.

“Lo más importante de este proyecto ha sido generar un espacio -el Centro de Investigación Comunitaria- dentro de un espacio más amplio y complejo -el Programa de Derechos de las Naciones Originarias, puesto en marcha por la Universidad Mayor de San Andrés hace 15 años- que permita, a través de una metodología que ha sido creada y que se presenta a finales de este mes en La Paz, la elaboración de propuestas políticas públicas participativas”, señala Cayetano Núñez, coordinador del proyecto por parte de la Universitat de València, junto con Julio Mallea, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés. Ambos, líderes de un equipo formado por 14 expertos y expertas internacionales en políticas públicas y pueblos indígenas. “El equipo lo componen ocho nacionalidades diferentes: Venezuela, Nicaragua, Colombia, Perú, Brasil, Chile, Bolivia y España”, apunta el profesor valenciano.

Según explica Núñez, el Centro boliviano de Investigación Comunitaria “es un proyecto sostenible en el tiempo porque cada año participarán más personas -este año, la participación ha sido de unos 250 representantes de 120 comunidades-”. Por lo tanto, “la población anual que podría llegar a beneficiarse si la metodología se implementa oscilará entre las 60.000 y las 80.000 personas”, añade.

Esta iniciativa de cooperación académica, a la que la Universitat de València ha aportado los medios para la realización de la metodología, se basa en la necesidad de formular políticas públicas eficaces, elaboradas en un nuevo marco constitucional que reconoce la democracia participativa y comunitaria.

Teniendo en cuenta los elevados índices de desigualdad del país -en 2007, por ejemplo, se situaba en el puesto 113 entre 177 países, según el Informe Nacional sobre Desarrollo Humano de Bolivia-, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Andrés creó en 2001 el Programa de Justicia Comunitaria (actual Programa de Derechos de las Naciones Originarias), en el que se inscribe el Centro de Investigación Comunitaria. Un proyecto que tomó forma definitivamente a petición de las mismas comunidades del Departamento de La Paz.

Ahora, gracias a este espacio, los grupos indígenas fortalecerán, año tras año, su organización mediante una metodología participativa que también facilitará la transferencia de conocimientos entre representantes y comunidad, y mejorará el diálogo colectivo.


El proyecto, paso a paso


El diálogo y la creación de conocimientos, con base en la cosmovisión andina, de característica participativa y colectiva, es un proceso de desarrollo local, que se impulsa a través del fortalecimiento de las capacidades de los miembros de las comunidades para realizar diagnósticos y sistematizar procesos para mejorar la calidad de vida.

Para conseguir todo esto, el proyecto de la Universitat de València se ha desarrollado en cuatro fases o actividades consistentes en la elaboración de material metodológico participativo que incluye una base de datos para incorporar la información de manera ordenada y homogénea; la puesta en práctica de la metodología participativa con una experiencia piloto en 10 comunidades y un diagnóstico cualitativo; la sistematización de la información recopilada, el análisis y la formulación de las propuestas para la elaboración de políticas públicas; y la presentación institucional o socialización de los resultados obtenidos.


DESTACAMOS

El marco de este proyecto, gestionado por el Área de Cooperación de la Fundació General de la Universitat de València, es el Programa 0,7 Una Nau de Solidaritat, que convoca el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos