INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

01/09/2015

Investigador valenciano en el extranjero: Pablo Arechavala López

Centro de origen: Dpto. Ciencias del Mar y Biología Aplicada – Universidad de Alicante.

Centro de destino: Norwegian Institute for Nature Research (NINA) – Noruega.




Duración de la estancia y programa al que se ha acogido para su financiación:
Del 15/08/2014 al 30/11/2015 con el Programa NILS Ciencia y Sostenibilidad (ES07 – EEA Grants). Convocatoria: ayudas de movilidad individual (ABEL-IM-2014A).

 

Campo de investigación:

Ecología de peces e impacto de la acuicultura.

 

Descripción del proyecto en el que participa:
Proyecto: “Modelling sea trout populations infected by sea lice from fish farms in Norwegian fjords”. Este proyecto tiene como objetivo comprender las interacciones entre las piscifactorías de salmón (Salmo salar), los piojos de mar (Lepeophtheirus salmonis) y las poblaciones de truchas salvajes (Salmo trutta), mediante el desarrollo de un modelo basado en datos ambientales y empíricos.

El piojo de mar es un parásito que constituye una grave amenaza para la industria del cultivo de salmón y, a su vez, podría tener efectos negativos en las poblaciones de salmónidos salvajes, como las truchas. El continuo crecimiento y la expansión de la acuicultura de salmones apunta hacia un aumento de dichos parásitos en salmónidos cultivados y salvajes, y por tanto, un aumento de los posibles impactos en los ecosistemas naturales. El conocimiento que se adquiera a lo largo de dicho proyecto sobre los impactos del piojo en el comportamiento, la biología y las pautas migratorias de las truchas que habitan los fiordos noruegos, coexistiendo con la instalaciones acuícolas, puede contribuir a la mejora de las estrategias de gestión de los piojos de mar en el cultivo de salmón en distintos países productores, lo que a su vez podría ayudar a disminuir los recientes conflictos entre las partes interesadas.

¿Qué motivos le impulsaron a desplazarse a otro país para desarrollar su trabajo?
Tenía relación previa con el grupo de investigación de acogida, el cual me proporcionaba muchas facilidades para desarrollar esta estancia y, además, era una oportunidad para poder trabajar exclusivamente en investigación.

 

¿De quién recibió ayuda principalmente para planificar su estancia?
Tanto el grupo de investigación de origen como el de destino.

 

¿Cuál ha sido el principal obstáculo con el que se ha encontrado en la planificación y desarrollo de su estancia?
Destacaría en primer lugar las dificultades con el idioma. En principio no tuve grandes problemas, ya que en Noruega casi todo el mundo habla inglés. No obstante, si te mueves por los pueblos pequeños te puedes encontrar en alguna situación en la que no te entiendan, pero una sonrisa, paciencia y lenguaje corporal lo arreglan todo.

En segundo lugar, me he encontrado con ciertas barreras culturales. Concretamente, la dificultad para socializarse con compañeros fuera de las horas de trabajo. Como extranjero en un país nuevo, una de las necesidades principales es crearte un entorno social, ya sea tanto en el trabajo como fuera de él, que te permita relajarte y llevar el día a día tan lejos de tu familia y amigos. En el trabajo no suele ser problema, pero una vez que acaba la jornada laboral la cosa cambia. En España estamos acostumbrados a relacionarnos con mucha gente, salir a tomar algo, hacer muchas actividades, es decir, socializarnos. En Noruega, la vida gira en torno a su núcleo familiar, un círculo mucho más cerrado al que solemos estar acostumbrados los españoles, y al principio resulta chocante. No obstante, con el paso del tiempo te acostumbras a ese “ritmo”, y la mejor solución es buscarte diversas actividades donde conocer a más gente y distraerte. Es muy común en estos casos que los extranjeros, de cualquier país de origen, que nos encontramos en la misma situación acabemos formando nuestros propios círculos. No obstante, yo siempre recomiendo que se intente establecer más vínculo con la gente local y aprender de sus costumbres y tradiciones.

 

De los aspectos prácticos, indique cuáles fueron un obstáculo para planificar y desarrollar su estancia:
- Problemas relacionados con el alojamiento. Al principio, es difícil saber dónde y cómo buscar ofertas de alquiler de habitaciones o pisos. Una opción es buscar a través de las universidades o en campus universitarios. En mi caso, un compañero de trabajo de NINA fue quien se encargó de buscarme una habitación económica, en un piso compartido y cerca del trabajo, perfecta a mis necesidades.
- Condiciones de trabajo. En concreto, la falta de estabilidad y discontinuidad de contratos. Lamentablemente, este problema es muy generalizado últimamente. En mi caso, la única solución es no parar de moverse, buscar convocatorias postdoctorales, pedir proyectos, ayudas, ofertas de empleo, etc. Y por otro lado, mantener muchos contactos laborales y ampliarlos siempre que se pueda (en congresos, simposiums, cursos, etc.) y, por supuesto, buscar colaboraciones y participación en proyectos.

¿Qué le ha aportado laboral y personalmente la experiencia?
Es una experiencia muy recomendable. A nivel laboral, te da la oportunidad de mostrar y aplicar tus habilidades y conocimientos Y a su vez, adquieres nuevos conocimientos y experiencias muy interesantes al trabajar con gente nueva, tanto por su experiencia en diversas materias como por su cultura. En general, tanto el país como su gente me han enriquecido como persona y como profesional en mi campo.

 

¿Qué consejos que daría a un investigador/a que estuviera considerando realizar una estancia en una institución extranjera?
Mi consejo es que no se lo piense ni un minuto más. Es una experiencia muy enriquecedora, de la que seguro no se arrepentirá, y que le hará crecer y le ayudará a afrontar el futuro con más madurez, tanto desde el punto de vista personal como laboral.


¿Alguna recomendación o propuesta que en su opinión contribuiría a facilitar la movilidad del personal investigador?
Es un tópico, pero muy cierto, que el primer y principal factor limitante de los españoles es el idioma. Por tanto, el tener conocimientos previos de una lengua extranjera facilita mucho tu estancia en un país foráneo. No obstante, tanto si se parte de un nivel bajo, medio o alto de un idioma extranjero, el moverte a otro país acelera el aprendizaje del idioma del país o, en su defecto, del inglés. Así que en general, no hay que tenerle miedo a moverse fuera de España, ya que todo son ventajas de cara aprender un idioma nuevo.                                  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv