INVESTIGAR EN EUROPA

VER TODASSeguir leyendo...

27/07/2015

Trabajan para facilitar la movilidad a las personas mayores

Madrid, Lisboa y Parma pondrán a prueba un nuevo sistema para facilitar la movilidad y el aparcamiento a las personas con movilidad reducida y evitar el fraude en el uso de la tarjeta europea de estacionamiento. El Instituto de Biomecánica de Valencia participa en este proyecto cofinanciado por el Programa de Competitividad e Innovación (CIP) de la Unión Europea.



AUTOR: IBV

El proyecto SIMON es una iniciativa que comenzó en enero de 2014 y su objetivo principal es promover la vida independiente y la participación social de las personas con movilidad reducida (personas mayores y con discapacidad) favoreciendo su acceso al transporte urbano multimodal y al estacionamiento público. Para ello está integrando diferentes soluciones TIC que permitan a los usuarios mejorar significativamente su movilidad, favoreciendo su acceso a la información disponible, proporcionándoles nuevas herramientas y asegurando una gestión de sus derechos de acceso de manera segura.


El proyecto “está abordando dos hitos principales: la reducción del fraude en el uso de la Tarjeta Europea de Estacionamiento, mediante soluciones TIC (tarjetas inteligentes y dispositivos móviles); y soluciones específicas de navegación multimodal para personas mayores y con movilidad reducida: rutas, información sobre accesibilidad, incidencias, etc.” ha comentado Eva María Muñoz de ETRA I+D, empresa coordinadora del proyecto.


Uno de los desarrollos que se han puesto a punto es SIMON LEADS: una aplicación móvil que podrán utilizar las personas con discapacidad para diferentes servicios de movilidad, aparcamiento y transporte. “La idea es que mediante esta aplicación los usuarios puedan encontrar rutas accesibles, y accionen mecanismos de validación para acceder a áreas restringidas de las ciudades o aparcar en plazas reservadas a personas con movilidad reducida con todas las garantías. Todas estas aplicaciones podrán tanto mejorar la movilidad de los usuarios como facilitar la gestión y el control por parte de las empresas de transporte y los municipios”.


El sistema SIMON también cuenta con aplicaciones específicas para los controladores de aparcamiento, de manera que puedan identificar claramente a los usuarios que cometen fraude y faciliten información sobre las plazas de aparcamiento disponibles para las personas con movilidad reducida. Por último, SIMON dispondrá de un sistema de gestión y administración dirigido a prestadores de servicios de movilidad (empresas de transporte, ayuntamientos) que permita obtener información en tiempo real para mejorar y optimizar los servicios que ofrecen a los ciudadanos.


La modernización de la tarjeta europea de estacionamiento y la provisión de diferentes servicios de ayuda a la movilidad son, por tanto, los pilares principales de este proyecto en el que participan 4 entidades españolas: la empresa ETRA I+D, el Instituto de Biomecánica de Valencia, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Además, en el proyecto participan otras entidades internacionales como Locoslab GmbH (Alemania), Empresa Pública Municipal de Mobilidade e Estacionamiento de Lisboa (Portugal), e Infomobility SpA (Italia). También se ha definido un importante grupo de usuarios que ha participado activamente en la definición de los requisitos del sistema, involucrando a asociaciones como CERMI Comunidad de Madrid, La Unión Democrática de Pensionistas (UDP) y la Fundación ONCE.


La participación de todas estas entidades va a ser crucial durante los próximos meses ya que la fase piloto del proyecto que ahora comienza en Madrid, Lisboa y Parma pretende involucrar hasta 5.000 usuarios entre personas con discapacidad, mayores, familiares, trabajadores de los servicios públicos y gestores. Este ambicioso objetivo permitirá desplegar todos los servicios previstos en el proyecto de manera que se demuestre la utilidad de SIMON en contextos reales y se posibilite su implementación a nivel europeo.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv