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23/09/2015

Un nuevo tipo de imagen replica en el espectador las mismas emociones que quien las graba

Los investigadores de la Universidad de Alicante (UA) María Jesús Ortiz Díaz-Guerra y José Antonio Moya Montoya, pertenecientes al grupo de investigación MEDEA (Medios, Discursos y Expresión Audiovisual), acaban de definir un nuevo tipo de imagen en narrativa audiovisual.



AUTOR: UA

Out-Embodied-Shot (OBS), que así lo han denominado, es un plano subjetivo que genera una gran identificación con el espectador gracias a la proyección interior que producen las neuronas espejo. Este nuevo plano subjetivo surge a partir de la “feliz coincidencia” que dicen los investigadores supuso la invención de Youtube y el desarrollo de las cámaras de acción GoPro, entre 2004 y 2005.

 

Ortiz y Moya, del Departamento de Comunicación y Psicología Social, explican de forma científica el fenómeno empresarial y comercial que ha supuesto el éxito de las llamadas cámaras de acción y los millones de vídeos compartidos en Youtube en los últimos tiempos.

 

Los resultados del estudio, en el que se analiza una horquilla de diez años, se acaban de publicar en la revista Communication and Society, con el artículo "The action cam phenomenon: a new trend in audiovisual production".

 

Out-embodied shots son todos aquellos planos donde se muestra el cuerpo del que realiza la acción con una cámara vinculado, de alguna forma al cuerpo.

 

Tras esta “feliz coincidencia”, y una vez dadas las circunstancias tecnológicas, la producción de narraciones audiovisuales personales con cámaras de acción entró en una espiral de crecimiento imparable hasta convertirlo en un fenómeno sin precedentes.

 

Durante la década 2004-2014 las cifras de generación de vídeos realizados con cámaras de acción, subidos a Youtube, y visionados, escapan a cualquier previsión. Estas tecnologías han permitido que las personan cuenten en primera persona lo que hacen, sobre todo aquello que implica movimiento o acción, y en esta narración audiovisual el sujeto que graba la acción también aparece en el encuadre, siendo un plano subjetivo con presencia del autor y al que han llamado OBS por sus siglas en inglés: out embodied shot ya que se vincula directamente con las teorías que explican el fenómeno de la corporeización del pensamiento o embodied mind.

 

Estos planos OBS tienen un elevado atractivo para las personas que los visionan. Según los autores, las neuronas espejo funcionan replicando la acción que se observa, de forma que el observador llega a “sentir” las mismas emociones que quien grabó las imágenes. La aparición en el vídeo de la imagen del propio narrador que ejecuta la acción refuerza el sentimiento de identificación del observador que, por unos minutos, puede vivir sensaciones similares.

 

Estos vídeos presentan un nuevo estilo realista basado en una imagen perfectamente nítida con gran ángulo de visión por el angular que suelen incorporar este tipo de cámaras. El invento de las action cam ha provocado una inflexión en el panorama audiovisual porque ha abierto una serie de posibilidades creativas y narrativas antes inexistentes.

 

En el análisis realizado, los expertos en Comunicación han observado tres tipos distintos de planos subjetivos.

 

El uso del término embodiment responde a la concepción actual que hacen las Ciencias Cognitivas al entender que el cerebro no es independiente del cuerpo, por lo que la cognición se encuentra determinada por una organización biológica integral donde confluyen lo anatómico, lo bioquímico y lo neurofisiólógico del ser humano. Las neuronas espejo son un descubrimiento fundamental que respalda el concepto de embodiment y que se ha demostrado que existen en los seres humanos; se activan no solo cuando realizamos una acción sino cuando observamos la acción realizada por otros, por lo que nos permite entender a otras personas por simulación.

 

En nuestro cerebro se genera una copia virtual de lo que observamos que nos permite sentir lo que otros sienten. Las neuronas espejo serían las respuestas a nuestra respuesta emocional cuando vemos una película, ya que las acciones de otros “resuenan” en nuestras neuronas.

 

La embodied simulation theory explica la fascinación que generan estos vídeos, sobre todo los de acciones intensas como los saltos en paracaídas o el surf sobre grandes olas.


DESTACAMOS

Referencia: Ortiz, M. J. & Moya, J.A. (2015). The action cam phenomenon: a new trend in audiovisual productionCommunication & Society 28(3), 51-64.



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