SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

21/03/2016

Los hijos presentan mayores síntomas de depresión por separación familiar

La psicóloga María Guinart ha demostrado en su tesis doctoral que los hijos presentan mayor sintomatología del trastorno de ansiedad por separación y del trastorno depresivo, que aquellos que no han vivido un proceso de ruptura familiar. 



AUTOR: UCV

María GuinartLa tesis ha sido  defendida en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV).

 

En la investigación, la psicóloga ha medido el impacto de las repercusiones psicológicas en el proyecto vital y en el sentido de vida de la mujer, tras una ruptura familiar, así como su alcance en el en el desarrollo psicosocial de los hijos.

 

En referencia a la muestra, Guinart ha evaluado a 203 mujeres de las cuales 101 estaban separadas, divorciadas o con nulidad, y las otras 102 poseían una vinculación eclesial o civil con hijos en común. También ha analizado los datos referentes a 273 hijos menores de edad, de entre 1 y 17 años, a través de las respuestas aportadas por el cuidador principal, en este caso la madre.

 

En relación a estos últimos, el estudio ha analizado los posibles trastornos relacionados con los problemas de comportamiento y los problemas emocionales que pudieran presentar tras una ruptura familiar. “En concreto se han estudiado cinco trastornos: el trastorno negativista desafiante, el trastorno disocial, la ansiedad generalizada y por separación, así como la depresión”, apunta la psicóloga.

 

De todos ellos, las conclusiones de la tesis señalan que las diferencias, entre los hijos de ambos grupos, son sólo significativas en el caso de la depresión y de ansiedad por separación, que están más presentes en los menores de madres separadas.

 

Con respecto a sus síntomas, Guinart señala que, entre otros aspectos, la depresión se caracteriza por mostrar poco interés por actividades placenteras, pensar repetidamente en la muerte o el suicidio, sentirse culpable o que no tiene valor, así como experimentar un cambio importante en el patrón de sueño, de nivel de actividad o de concentración.

 

“En el caso de la ansiedad por separación los menores muestran resistencia a quedarse con algún cuidador, pueden tener pesadillas referentes a separarse de sus padres y pensar con angustia que sus padres pueden irse y no volver”, explica la psicóloga.

 

Análisis de la personalidad normal de la madre

 

Otro de los estudios realizados se ha centrado en conocer qué variables de la madre influyen en los trastornos de los hijos. De esta manera, la tesis demuestra que existen rasgos de la personalidad normal de la madre separada que favorecen que el hijo crezca de manera estable, como el ser extrovertida; y hay otros que ponen en riesgo una buena adaptación tras la ruptura, como una personalidad ansiosa.

 

Asimismo, Guinart resalta que analizar los rasgos de personalidad normal en la madre “supone una novedad” en este tipo de investigaciones. Al respecto, apunta que normalmente sí se tiene en cuenta la psicopatología de la madre en relación al desarrollo de los hijos, pero no sus rasgos de personalidad normal, es decir, “si es más o menos extrovertida, ansiosa o impulsiva, entre otros”.

 

Además, en consonancia con la mayoría de estudios de este tema, a la hora de medir el impacto de la separación, se han tenido en cuenta variables más habituales como la edad y el sexo en el caso de los hijos; y para las madres, el nivel socioeconómico y cultural, el nivel de conflicto con la ex pareja, la autoestima, el rol de iniciadora de la separación, el tiempo transcurrido tras la ruptura y la red de apoyo social disponible.

 

Con respecto al sentido de vida, otra de las variables estudiadas, las conclusiones señalan que no se han encontrado diferencias significativas entre las madres ambos grupos.

 

La tesis La ruptura familiar: análisis de las repercusiones psicológicas en el proyecto vital y en el sentido de vida de la mujer y su alcance en el desarrollo psicosocial de los hijos, dirigida por las doctoras Mª Dolores Grau y Mª José Beneyto, ha sido defendida ante un tribunal compuesto por la Dra.Mª Vicenta Mestre Escrivá, de la Universitat de València, que ha actuado como presidenta; el Dr. Joaquín García Alandete, de la Universidad Católica de Valencia, como secretario; y la Dra. Victoria del Barrio Gándara, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, como vocal.

 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv