ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

31/05/2016

Así premian a los investigadores de la Comunitat Valenciana

El mes de mayo ha estado plagado de premios y reconocimientos por la excelente labor y trayectoria de nuestros investigadores. Estos son los nombres y apellidos de sus protagonistas: Jesús García Gabaldón (UA), Andrés Moya (UV-FISABIO), Juan Manuel Corpa (CEU-UCH), Augusto Beléndez (UA), Juan Feliu (UA), Alfonso Ortega (UMH), Avelino Corma (UPV-CSIC), Santiago García Campá (UJI), Salvador Martínez (UMH) y Jorge Alió (UMH).



AUTOR: RUVID/VARIOS

Jesús García GabaldónEl profesor Jesús García Gabaldón gana el VII Premio Juan Andrés de Ensayo e Investigación en Ciencias Humanas

 

El Grupo de Investigación Humanismo-Europa, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante (UA), ha concedido el VII Premio Juan Andrés, correspondiente a 2016, al profesor Jesús García Gabaldón por su obra JUAN ANDRÉS. Una biografía intelectual.

 

El Premio Juan Andrés, que lleva el nombre del humanista creador de la Literatura Universal y Comparada y es concedido durante el mes de mayo de cada año, se otorga a una reflexión o investigación en el campo de las ciencias humanas en razón del relieve y originalidad de su objeto o su método.

 

Más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés MoyaEl investigador Andrés Moya recibe el premio México de Ciencia y Tecnología 2015

 

El investigador del Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), dependiente de la conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y catedrático de Genética de la Universitat de València, Prof. Andrés Moya, ha recibido el Premio México de Ciencia y Tecnología 2015 en una ceremonia presidida por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos de Ciudad de México.

 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República de México han valorado las aportaciones de Andrés Moya a la genética, la biología evolutiva y la genómica, así como su contribución fundamental a escala mundial en los campos de la simbiosis, la evolución experimental y la epidemiología de los virus y el microbioma humano, según la resolución del galardón.

 

 

Más información.

 

 

 

Juan Manuel CorpaJuan Manuel Corpa, nuevo presidente de la Asociación Española de Cunicultura

 

Juan Manuel Corpa Arenas, catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Veterinaria y director del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) de Valencia, es el nuevo presidente de la Asociación Española de Cunicultura (ASESCU), que reúne a productores e investigadores de este sector en España. ASESCU es una asociación de ámbito estatal, rama española de la World Rabbit Science Association.

 

Durante los próximos cuatro años, el profesor Corpa, de la CEU-UCH, dirigirá las actividades de esta Asociación, dedicada al intercambio de conocimientos entre los diversos sectores de la cunicultura y a favorecer la enseñanza, la investigación científica, la experimentación sobre el terreno, la recogida y la publicación de estadísticas, el estudio de los aspectos económicos y de la producción cunícola y sus salidas. Además, ASESCU desarrolla también una importante labor de divulgación de estas investigaciones relativas a todos los sectores de la cunicultura entre las personas interesadas.

 

Más información.

 

 

 

 

Augusto BeléndezAugusto Beléndez reivindica el papel de la física en el avance de la humanidad

 

El investigador y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Alicante (UA), Augusto Beléndez Vázquez, ha recibido el premio Enseñanza y Divulgación de la Física, en la modalidad Enseñanza Universitaria, que concede anualmente la Real Sociedad Española de Física (RSEF) junto con la Fundación BBVA (FBBVA).

 

Beléndez se hizo acreedor de este premio por “sus numerosas publicaciones docentes y ponencias relacionadas con la enseñanza de la física, así como vídeos con experimentos de física, blogs o artículos en medios de comunicación, actividades que se han plasmado en particular en los actos del Año Internacional de la Luz”, según reza la resolución del jurado de los premios.

 

Más información.

 

 

 

 

 

 

Juan FeliuEl catedrático Juan Feliu obtiene el mayor reconocimiento internacional en Electroquímica

 

El profesor de la Universidad de Alicante (UA), Juan M. Feliu, ha sido galardonado con el Premio Charles N. Railley que impulsa la Society for Electroanalytical Chemistry de Estados Unidos. Catedrático del departamento de Química Física, el premio es un reconocimiento a su trayectoria científica que desarrolla en el seno del Instituto Universitario de Electroquímica.

 

El Premio Charles N. Railley está considerado como uno de los más prestigiosos a nivel mundial en el campo de la Electroquímica y con él han sido reconocidos los principales investigadores de esta disciplina como Allen Bard. El galardón nació en 1984. El resto de investigadoras e investigadores del Instituto Universitario se han mostrado “orgullosos” por este reconocimiento a uno de sus miembros.

 

Más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfonso OrtegaEl profesor Alfonso Ortega, nuevo director del Observatorio Provincial de la Inmigración

 

La Diputación Provincial de Alicante ha nombrado al profesor del Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Alfonso Ortega, director del Observatorio Provincial de la Inmigración.

 

El Observatorio Provincial de la Inmigración surge a raíz del convenio de colaboración suscrito entre la UMH, la Universidad de Alicante, el CEU-Cardenal Herrera de Elche y el centro asociado de la UNED de Elche. El objetivo es convertirse en el eje central y coordinador de las acciones que en materia de atención al extranjero se puedan emprender en la provincia, se concibe como una unidad de estudio, análisis, evaluación e investigación acerca de la problemática de la población inmigrante en la provincia de Alicante.

 

Más información.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Avelino CormaAvelino Corma, galardonado con el Premio Spiers Memorial 2016 de la Royal Society of Chemistry del Reino Unido

 

La Royal Society of Chemistry (RSC) del Reino Unido ha decidido conceder su Premio Spiers Memorial 2016 a Avelino Corma, profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que trabaja en el Instituto de Tecnología Química, centro mixto de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el CSIC, por sus trabajos en el diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa.

 

El Premio Spiers Memorial se otorga, de forma anual, a aquel científico que haya realizado una contribución extraordinaria en el campo de la Química merecedora de ser presentada en una Faraday Discussion. Éstas son reuniones de debate entre expertos de diferentes países que se centran en áreas de creciente desarrollo de la Química y sus interrelaciones con otras disciplinas científicas. Las Faraday Discussions se celebran en el seno de la RSC y su objetivo es la confrontación de ideas sobre un artículo científico.

 

Más información.

 

Sergio García CampaGarcía Campá participa en la comisión que elaborará el Plan de Igualdad de la administración valenciana

 

El profesor del Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universitat Jaume I, Santiago García Campá, miembro del equipo de investigación Derecho y Género, ha sido nombrado componente de la comisión técnica que debe proponer un plan de igualdad para la Administración Pública valenciana. La comisión constituida a principios de este mes elaborará una completa radiografía de la Generalitat desde el punto de vista de género como primer paso de cara a fijar los criterios que deben asegurar la igualdad de oportunidades y de trato entre todos los empleados y empleadas de la Generalitat.

 

La comisión presidida por Julia Sevilla Merino, profesora honoraria de Derecho Constitucional en la Universitat de València, y coordinada por la directora general de Función Pública, Eva Coscollá García, está integrada por representantes de la Generalitat, de los sindicatos y del ámbito académico. En este último, la Universitat Jaume I tiene presencia en la comisión de la mano de Santiago García Campá, quien es coordinador adjunto del Máster Universitario en Igualdad y Género en el ámbito público y privado, secretario de la Fundación Isonomia e integrante del equipo de investigación consolidado Derecho y Género, dirigido por la Dra. Asunción Ventura Franch, desde su constitución en 2006.

 

Más información.

 

Salvador MartínezSalvador Martínez toma posesión como director del Instituto de Neurociencias

 

El catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Salvador Martínez, ha tomado posesión como director del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la UMH y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Martínez sustituye en el cargo a Juan Lerma, quien ha dirigido este centro desde 2007.

 

Salvador Martínez ha sido vicedirector del Instituto de Neurociencias durante varios años y profesor de l’École Doctoral del Instituto Pasteur (Francia). Ha dirigido 19 tesis doctorales, ha realizado 180 publicaciones científicas y, en los últimos 10 años, ha desarrollado más de 30 proyectos de índole nacional e internacional. Las líneas de investigación del investigador Martínez son la embriología experimental, la neurogenética, el desarrollo del cerebelo y las células madre.

 

Más información.

 

 

 

 

 

Jorge AlioEl catedrático Jorge Alió es el único español entre los oftalmólogos más influyentes del mundo

 

El Doctor Jorge Alió vuelve a estar de enhorabuena tras ser elegido el décimo profesional más influyente del mundo de la oftalmología. Se trata del único español que se encuentra en The Power List 2016, una lista de 100 profesionales elaborada por la revista británica The Ophthalmologist, una de las publicaciones con más prestigio en el sector que ha elaborado esta clasificación a través de los votos de sus lectores y un jurado.

 

Es por tanto, un nuevo hito que el profesor alicantino y catedrático de Oftalmología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche suma a su carrera tras ser nombrado académico de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana (RAMCV) o haber recibido el prestigioso ISRS Presidential Award de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) por su dedicación y contribución en el campo de la cirugía refractiva y en la Sociedad Internacional de Cirugía Refractiva, entre otros muchos reconocimientos.

 

Más información.


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv