HUMANIDADES Y ARTE

VER TODASSeguir leyendo...

29/07/2016

Una investigación reivindica la tradición alicantina de gigantes y cabezudos

Reivindicar los gigantes y cabezudos como parte de la tradición y cultura popular alicantina es el objetivo del estudio elaborado por Felipe Sanchís Berná.



AUTOR: UA

Fig. 21 Foto de F. Sánchez. Año 1944. AMAEl doctor en Historia por la Universidad de Alicante (UA) defendía en Història dels nanos i gegants d’Alacant su tesis doctoral presentada en público este año 2016 y dirigida por el catedrático de Historia Contemporánea, José Miguel Santacreu Soler.

 

La idea fundamental es demostrar documentalmente la existencia y la importancia de la tradición de los gigantes y cabezudos de la ciudad de Alicante a lo largo de los siglos. La corroboración seria y rigurosa de esta tesis es el argumento para evitar su desaparición de las calles en las fiestas de la ciudad de Alicante en el presente y en el futuro. La tesis ha obtenido la calificación de excelente cum laude.

 

La tradición de los gigantes y cabezudos se remonta a los últimos siglos de la historia de Alicante, apunta el investigador. Ha estado presente en tiempo de monarquías absolutas, de repúblicas, de dictaduras y de democracia; han desfilado en procesiones religiosas, en celebraciones políticas, en fiestas populares de todo tipo y han actuado dentro y fuera de la ciudad de Alicante.

 

El autor señala que, si se tiene en cuenta la gran pérdida de documentación producida en el bombardeo francés de 1691 del Archivo Municipal y las pérdidas de información habituales que se producen a lo largo de la historia, el hecho de haber localizado centenares de documentos entre textos, fotografías y otros materiales le lleva a concluir que la tradición de los gigantes y cabezudos en la ciudad de Alicante es muy antigua.

 

«Tanto si damos por válida el dato de 1439, que los haría contemporáneos a los gigantes más antiguos de Europa, como si nos referimos a la fecha original más antigua (1661), los gigantes y cabezudos de Alicante son muy anteriores a las fiestas de la patrona o de verano, originarías del siglo XIX, o a las Hogueras de San Juan (fundadas en 1928)», señala Sanchís.

 

La segunda conclusión a la que llega es que los gigantes y cabezudos de Alicante han sido muy valorados. La importancia que se les ha dado en el pasado se comprueba por las cantidades de dinero que se invertía en el mantenimiento de las figuras, que era realizado por los mejores pintores locales de los siglos XVII y XVIII como Pere Joan Valero, Baptista Ortega o Agustín Espinosa. Otro dato de la relevancia de la tradición en el pasado es el nombre de la calle de los Gigantes que duró hasta el siglo XIX.

 

La tradición de los gigantes y cabezudos ha sido continua. Desde el siglo XVII en el siglo XXI han aparecido en fiestas y acontecimiento relevantes de la ciudad de Alicante. No obstante, ha habido periodos de desaparición de la tradición motivados por las prohibiciones de la Casa Real o por falta de sensibilidad de los responsables municipales de ese momento.

 

La plena vigencia de esta tradición en la actualidad. En el siglo XXI la tradición está viva y gusta al público. Además, se ha extendido por diferentes barrios de la ciudad.

 

El número de piezas varía en cada época. En el siglo XVIII la información refiere la existencia de diez gigantes. En la actualidad han llegado al mismo número gracias al regalo hecho por la comisión de una hoguera. El número de nanos también ha oscilado mucho. Los nanos más antiguos conservados son de los años 40 del siglo XX y los gigantes son de 1977. Como señala el autor de la tesis, meterse bajo la piel de una de estas piezas requiere una combinación de fuerza y equilibrio, junto a una importante dosis de cariño a las tradiciones y a Alicante.

 

Paralelamente al desarrollo de la investigación, Sanchís ha ido publicando diferentes artículos con los resultados de la misma en la Revista Oficial de Fogueres del Ayuntamiento de Alicante, El Salt del Instituto Juan Gil Albert y llibrets de hogueras y barracas de diferentes comisiones de las fiestas oficiales de la ciudad.  


DESTACAMOS

La tesis doctoral está escrita en valenciano. Felipe Sanchís es filólogo hispánico, titulado profesor superior de Piano y profesor superior de Solfeo, Transposición y Acompañamiento en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Ejerce como profesor de Lenguaje Musical en el Conservatorio Profesional de Música de Alicante.

 

Felipe Sanchís pertenece a la Colla de Nanos i Gegants d’Alacant, que será anfitriona y organizadora del encuentro que patrocina la concejalía de Fiestas de Alicante en la III Trobada de Nanos i Gegants en Alicante, con visita de grupos de fuera.



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos