HUMANIDADES Y ARTE

VER TODASSeguir leyendo...

31/01/2017

Destacan el valor educativo de la participación juvenil

El estudio ha analizado las claves que hacen que una casa de juventud se convierta en agente educativo de cambio en el territorio a través de una etnografia militante en la Casa de Joventut La Maranya de Benicàssim.



AUTOR: UJI

Tesis Arecia Aguirre UJILa tesis Ciudades de papel. Etnografía militante sobre la cultura de participación juvenil en la Casa de Joventut La Maranya, defendida en la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) por Arecia Aguirre García-Carpintero, bajo la dirección del profesorado del Departamento de Educación, Lidón Moliner Miravet y Joan A. Traver Martí, constata el valor educativo de la asociación y su papel como agente educativo del cambio.

 

El estudio se ha centrado en el valor educativo de la participación juvenil y en valorar espacios invisibilizados, como las casas de juventud. En concreto, ha analizado las claves que hacen que una casa de juventud se convierta en agente educativo de cambio en el territorio a través de una etnografia militante en la Casa de Joventut La Maranya de Benicàssim. A partir de cuatro años de participación militante, herramientas participativas, investigación inclusiva y un uso biográfico narrativo de la metodología se ha conseguido relatar la Historia de Vida de la asociación desde 1996 hasta la actualidad.

 

En los resultados de la investigación se aprecia que las dinámicas de la asociación cumplen con dos partes fundamentales del centro: una más estructural y organizativa y otra más relacional y de vida. Ambas se cuidan a partir de la puesta en marcha de diferentes ingredientes que posibilitan que La Maranya sea considerada agente educativa de cambio. El valor educativo de la casa genera un modelo concreto de trabajo en espacios de ocio y tiempo libre permitiendo reelaborar nuevos modelos democráticos de asociacionismo juvenil con las jóvenes como principales protagonistas, así como reformular las actuales políticas juveniles.

 

La investigación nace de la necesidad de indagar en nuevos modelos de educación no formal con jóvenes. Para ello se han analizado las claves que pueden hacer que el trabajo con jóvenes en una casa de juventud se convierta en una herramienta de transformación social como agente educativo de cambio en el territorio. El estudio se ha diseñado para facilitar los procesos de concientización, la construcción compartida de conocimiento y de significados elaborados por la sociedad. Además posibilita el análisis de nuevas formas de actuación social más igualitarias, que abren nuevas propuestas de carácter educativo e impulsa la construcción de una sociedad más participativa, crítica y libre.

 

La doctoranda también ha realizado una acción performativa dentro del aula donde se ha defendido la tesis que hacía referencia a La Maranya, la Casa de Joventut donde se ha construido esta tesis doctoral. Para ello se ha montado una telaraña de hilos rojos de lana y se han expuesto cuadros collages con fotografías sobre la historia de vida de la asociación. Además la sesión de defensa ha finalizado con la canción Un entre tants del grupo Soul Atac, porque este lema es el lugar que quiere ocupar la asociación, no ser una única e irrepetible sino una entre muchas más. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv