BIOMEDICINA Y SALUD

VER TODASSeguir leyendo...

30/05/2017

La actividad física de alta intensidad genera menor intención de práctica futura

Esta es una de las conclusiones de la tesis nº1.500 que se ha leído en la UMH en sus 20 años de historia, realizada por Félix Mateo Cubo y dirigido por el profesor del Área de Educación Física y Deportiva de la UMH, Manuel Moya Ramón.



AUTOR: UMH

Tesis deporteEste trabajo, titulado Análisis del efecto agudo de la práctica de actividades físicas de corte intermitente, sobre el bienestar e intención de práctica futura, se centra en analizar el efecto sobre el bienestar y la intención de práctica futura de la inclusión de actividades físicas de corte intermitente, diferentes a la tradicional carrera, en programas de actividad física saludable. 

 

Entre las conclusiones de la tesis, destaca que la realización de sesiones de alta intensidad afectaría negativamente al estado afectivo positivo, negativo y la vitalidad subjetiva.

 

Además, existen estudios previos que muestran cómo el aumento de la intensidad genera, en personas amateur y sedentarias, efectos negativos a nivel psicológico a partir de una moderada intensidad. Por tanto, se puede decir que las sesiones que generan mayor intención de práctica futura en practicantes amateur son las sesiones de baja y moderada intensidad, sobre todo en judo.

 

Asimismo, se puede indicar que las sesiones de alta intensidad (aunque no sean continuadas) generan un deterioro del bienestar, por lo que sería importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar programas que tengan como objetivo la adherencia a la práctica de actividad física saludable.

 

En el estudio han participado 24 estudiantes varones (22.8±3.3 años), a los que se les realizó una prueba de esfuerzo en tapiz rodante para delimitar, en función de sus umbrales fisiológicos (VT1, VT2 y VO2max), las intensidades a las que realizaron la sesión de baja, moderada y alta intensidad de cada una de las 2 actividades: judo y carrera. T

 

anto en judo como en carrera, para determinar el efecto agudo de las diferentes sesiones de entrenamiento a nivel físico y psicológico los participantes completaron una serie de cuestionarios nada más terminar la sesión: el estado afectivo positivo y negativo (EAEA), Vitalidad Subjetiva (VS), escala de agotamiento (AGOT) y percepción del esfuerzo (CR-10). Asimismo, se tomaron muestras de lactato durante los 2 minutos posteriores al final de la sesión y, a la mañana siguiente de haber realizado la sesión, los participantes completaron unos cuestionarios que versaban sobre la calidad del sueño (KSD), la calidad de la recuperación (TQR) y el dolor muscular (MS).

 

Según el doctorando, la práctica de actividad física en la actualidad está condicionada por diferentes variables y una de las más importantes es la intensidad en la que realizamos las sesiones. Esta es la variable principal que nos lleva a decidir entre practicar un tipo u otro de actividad, ya que el aumento de la intensidad influye directamente sobre los diferentes tipos de bienestar.

 

Por ello, se debe ofrecer a la población actividades que permitan conocer qué intensidades y tipos de actividad física aguda mejoran el bienestar físico y psicológico.

 

De todas las perspectivas del bienestar psicológico, la tesis se centra en el modelo propuesto por Deci & Ryan, 2008, en el que se distinguen 2 dimensiones: hedonismo (estado afectivo) y la eudaimonia (vitalidad subjetiva). Siguiendo estas dos dimensiones, tras la realización de actividad física las personas experimentan diferentes emociones positivas o negativas y diferentes grados de satisfacción con la práctica realizada.

 

Estas variables actuarían como mediadoras sobre la intención de práctica futura. Por ello, es interesante conocer el tipo de actividades físicas que desencadenan conductas más adaptativas hacia la práctica regular de actividad física saludable. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv