ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

25/05/2017

Profesores asociados asistenciales podrán liderar grupos de investigación en salud

La Universitat Jaume I (UJI) de Castelló ha modificado la normativa reguladora de la investigación con el objetivo de hacer posible que los profesores asociados asistenciales puedan liderar grupos de investigación en el ámbito de la salud. 



AUTOR: UJI

Profesores asociados UJILos primeros docentes a tiempo parcial que han iniciado esta participación son la cardióloga Patricia Palau y el oncólogo Antoni Llueca, los dos médicos especialistas en el Hospital General Universitario de Castelló.

 

El vicerrector de Investigación y Doctorado, Jesús Lancis, recuerda que la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud en la UJI ahora hace seis años «ha permitido la contratación de profesorado que desarrolla su actividad en centros hospitalarios; en consecuencia, la integración de la actividad clínica de este profesorado en nuestra oferta investigadora redundará en una mejor formación de nuestro estudiantado».

 

Además, en opinión de Lancis, la incorporación de este profesorado asistencial como líderes de investigaciones «permitirá optimizar la relación entre la universidad y el ecosistema de salud pública valenciano, a la vez que incrementar el impacto académico y la reputación de la Universitat Jaume I en las ciencias de la salud».

 

El ámbito biomédico es uno de los campos con más peso en el mundo de la investigación, sobre todo por el impacto de sus resultados en la salud de la ciudadanía. Por este motivo, «consideramos primordial fomentar la investigación clínica, es decir, aquella que se sustenta en la información generada en la práctica clínica con los pacientes, la cual resulta clave para mejorar la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades», insiste el vicerrector de Investigación y Doctorado.

 

Refuerzo en cardiología y oncología

 

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, destaca que esta decisión del equipo rectoral de la UJI «es un paso muy importante porque ayuda a construir nuevos puentes entre la universidad pública de Castelló y la red sanitaria de la Generalitat Valenciana».

 

«Los hospitales universitarios no tienen que percibir la institución académica como una sobrecarga de trabajo porque reciben estudiantes en prácticas, sino como un aliado para establecer vínculos, difundir conocimientos científicos y también fomentar la investigación interdisciplinaria, tanto en las ramas básicas como en las aplicadas, con objeto de mejorar la calidad de la investigación y captar talento en beneficio de la sociedad en general», apunta.

 

Ballester considera que facilitar el liderazgo de grupos de investigación a profesores asociados asistenciales también «ayuda a consolidar nuestra Facultad de Ciencias de la Salud, con sus tres grados: Medicina, Enfermería y Psicología, además de los estudios de doctorado y la oferta de másteres en las tres titulaciones, algunos de los cuales son interdisciplinarios».

 

La cardióloga Patricia Palau ha puesto en marcha y lidera el grupo de investigación Cardio. Las líneas principales de su trabajo se centrarán en el pronóstico y terapéutica de enfermedades cardiovasculares, así como en la fisiopatología del aparato cardiovascular.

 

El grupo de investigación de cirugía oncológica, GICO, coordinado por Antoni Llueca, estudiará ámbitos como la carcinomatosis abdomino-pélvica, el cáncer de ovario avanzado, la seguridad de los procedimientos quirúrgicos y la epidemiología del cáncer de ovario. 


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv