ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

VER TODASSeguir leyendo...

25/05/2017

Comienza la investigación con 3D para virtualizar La Alcudia

El rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, ha participado, en el IES Sixto Marco de Elche, en la primera fase del proyecto de investigación pedagógica que lleva a cabo el grupo de investigación Patrimonio Virtual de la UA.



AUTOR: UA

3D UA La AlcudiaEl proyecto está incluido dentro del programa de Socialización del conocimiento de Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO). Se trata de una experiencia pionera que busca evaluar las posibilidades de aplicación de las nuevas tecnologías de visualización 3D, por medio de gafas de realidad virtual, para la difusión del patrimonio y la educación artística e histórica.

 

Manuel Palomar ha estado acompañado por el director del secretariado de Investigación de la UA, Juan Mora, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UA, Juan Mesa, y la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Elche, Patricia Maciá. A su llegada han sido recibidos por el director del instituto, Alfred García, desplazándose al aula donde les esperaban los profesores y miembros del grupo de investigación, Jaime Molina (director del proyecto), y Javier Esclapés, conductores de la actividad, y la tutora y dos monitores de los estudiantes.

 

Once alumnos de Educación especial del IES han podido experimentar las gafas de realidad virtual con tecnología 3D. Previamente, su tutora ha probado estas gafas que permiten “entrar” directamente en el espacio virtualizado. Para esta ocasión ha sido la obra La habitación de Van Gogh, escogido “por ser un cuadro que los estudiantes han trabajado y ya lo conocen”, ha explicado Alfred García.

 

El rector de la UA ha sido el primero, tras la experiencia de la profesora de los alumnos, en experimentar la realidad virtual con estas gafas. Palomar se ha mostrado interesado por esta tecnología, sobre la que Jaime Molina le ha informado están usando el software libre Blender.

 

Para mostrarle las virtudes de esta tecnología, de apenas ocho meses de existencia y dotada de estabilizadores, el rector ha visionado una cripta arqueológica en Roma que el equipo tiene virtualizado. La presentación ha permitido a Molina explicar al rector y resto de autoridades que es esto mismo lo que van a hacer con las termas de La Alcudia.

 

A continuación del rector, Juan Mesa ha probado las gafas con la misma escena, la cripta en Roma; a Juan Mora le han cargado la virtualización de una demo de anatomía, experiencia de la que el director de Secretariado ha destacado lo impresionante de ver un corazón que se le venía encima, literalmente.

 

Patricia Maciá ha felicitado a la Universidad de Alicante por conjugar la educación Superior, con la Educación Media, “nuestra historia” y la Cultura, afirmando que es un “cóctel explosivo”. “Lo importante – ha dicho – es que se mezcla la educación con la cultura. Me ha gustado mucho que la Universidad baje y se mezcle con los chavales. Enhorabuena a la Universidad por bajar ese escalón… Difundir lo que es nuestra historia y tenemos al lado es un logro y felicito a la Universidad”.

 

Para el proceso de virtualización de las termas el investigador estima que les supondrá entre uno y dos meses de trabajo y dos personas destinadas a ello. “Es un trabajo muy artesanal”. Después volverán al instituto, donde tienen previsto una fase de investigación. En ese momento, la mitad de los estudiantes usarán las gafas y la otra mitad no. El objetivo es “ver si existe una mejora de aprendizaje con el uso de realidad virtual”. Esta fase del proyecto se ejecutará en los meses de noviembre-diciembre.

 

La experiencia en el IES Sixto Marco, como la de ayer miércoles en el Colegio Público San Fernando de Elche, centro al que el equipo de investigadores se desplazó para probar estas gafas en niños de cuatro y cinco años, tenía como finalidad “ver el límite de edad, hacia abajo, en que se puede utilizar esta tecnología”. Los especialistas han podido constatar que la edad mínima de receptividad hacia la tecnología está en los 4/5 años. “Algunos no querían por miedo”, afirma el director del proyecto.

 

Con los resultados producidos puede llevarse a algún espacio público museístico para realizar una exposición virtual, afirma Jaime. La gran ventaja que se logra con la virtualización del patrimonio histórico por medio de este software es “hacer accesible patrimonio y excavaciones que no son accesibles fácilmente”. Jaime Molina pone como ejemplo la Cueva del Migdia en Jávea, de difícil acceso, cuyo proyecto de virtualización fue realizado por el grupo para el Ayuntamiento de la localidad y que permite recorrer entera y ver las pinturas.

 

Los últimos hallazgos derivados del proyecto de excavación e investigación en La Alcudia Arqueología y socialización del conocimiento en La Alcudia de Elche. Las Termas Orientales y áreas circundantes (ASTERO) ha sido el descubrimiento de unas termas del siglo I después de Cristo, construidas a continuación de las otras excavadas con anterioridad, mucho más grandes y lujosas, y hechas con mármoles; además, los expertos han encontrado la entrada a las termas, un mosaico policromo y una serie de grafitos.

 

Aprovechando la visita al IES del rector, decano, director de Secretariado y concejala de Educación y Cultura han sido conducidos al taller de calzado, situado en el mismo centro educativo, donde les han mostrado cómo enseñan al alumnado el proceso de fabricación de calzado desde el principio hasta el final, incluyendo el patronaje por ordenador en un aula anexa.

 

Vídeo: José Antonio Moya. Grupo Patrimonio Virtual UA


Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv