SOCIALES Y JURÍDICAS

VER TODASSeguir leyendo...

23/05/2017

Estudian más de 22.000 enlaces para analizar la evolución del hipertexto en la prensa española

Cuando se cumplen dos décadas de la aparición de las ediciones digitales de los diarios españoles, una investigación realizada en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH) ha analizado la evolución y el valor documental del uso del hipertexto en la prensa digital.



AUTOR: CEU-UCH

Paz OreroEl análisis de más de 22.000 enlaces incluidos en noticias de portada de seis medios online, que ha constituido la tesis doctoral de la documentalista Paz Orero García defendida en el CEU-UCH, concluye que el uso del hipertexto ha sido creciente en la prensa digital española, pero «los enlaces incluidos en las noticias persiguen retener al lector en el sitio web del medio, más que facilitar el acceso a fuentes de verdadero valor documental, para completar la información, verificarla o aportar contexto y antecedentes a la audiencia», señala la doctora Orero.

 

El estudio engloba tres medios digitales nacionales (El País, El Mundo y El Confidencial) y tres valencianos (Levante, Las Provincias y Valencia Plaza), siendo así el primero en analizar la prensa digital valenciana en materia de hipertexto.

 

Sobre una muestra de 4.620 informaciones de portada en estos medios durante un periodo de quince años, de 2002 a 2016, la investigación ha analizado un total de 22.296 enlaces incluidos en estas noticias, con el objetivo de evaluar tanto la evolución en el uso del hipertexto, como el valor documental de los nodos de destino a los que conducen los enlaces incluidos en las noticias.

 

«Aunque el uso del hipertexto ha aumentado considerablemente en la prensa digital española desde su aparición, hemos detectado un uso desmesurado de los enlaces internos, los que conducen a noticias del propio medio, más que a fuentes externas o a géneros de valor documental para el lector», destaca Paz Orero, autora de la investigación. «Esta autorreferencialidad es abrumadora, teniendo en cuenta que los archivos documentales de las cabeceras digitales presentan importantes carencias de acceso y conservación, como la falta de buscadores, dado que no están gestionados ya por departamentos integrados por profesionales de la documentación, que han desaparecido de la mayor parte de los medios».

 

Enlaces para aumentar la audiencia

 

Por este mismo motivo, «los abundantes enlaces al propio medio apenas redirigen al lector a géneros documentales, casi desaparecidos, como perfiles biográficos, cronologías, especiales, repositorios temáticos o secciones de datos del medio», afirma Orero, documentalista formada en Periodismo en el CEU-UCH.

 

Según destaca, «en un contexto de crisis mediática como el actual, con el uso de los enlaces los medios digitales priorizan el número de visitas, la recirculación de las noticias y la mejora del posicionamiento SEO frente a la calidad documental de las informaciones. Sin embargo, el hipertexto es la herramienta que más puede mejorar esa calidad documental. La documentación periodística puede desarrollar al máximo su potencial en el escenario comunicativo digital, pero en los medios analizados se observa que hay margen de mejora en la aplicación de criterios documentales para el uso de enlaces».

 

Observación en las redacciones

 

Esa carencia de criterios documentales se ha comprobado durante los periodos de observación participante realizados por la autora de la investigación en las redacciones de cuatro de los seis medios digitales analizados. En total, se han observado las rutinas en materia de uso del hipertexto de 32 periodistas de estos medios. «Todos los redactores observados incluyen enlaces en sus noticias, pero mayoritariamente reconocen atender a los criterios de los departamentos de audiencias de la cabecera y no tanto a directrices existentes en el medio sobre inclusión de enlaces que respondan a criterios documentales», señala Paz Orero.

 

Su tesis concluye que, aunque el uso del hipertexto es creciente y está consolidado e interiorizado por los redactores en los medios digitales, no se aprovecha su potencial desde el punto de vista documental. También se detecta en la investigación el aumento de enlaces a través de etiquetas semánticas que se generan de forma automática, sin intervención del redactor.


DESTACAMOS

La investigación de la documentalista Paz Orero ha sido dirigida por Bernardino Cebrián, miembro del Observatorio de Investigación en Medios Digitales (OIMED) del CEU-UCH. El tribunal de la tesis, que ha otorgado la calificación de Sobresaliente Cum Laude a la investigación, ha estado presidido por el catedrático de Periodismo de la USP-CEU Gabriel Galdón, e integrado por los doctores Fernando Martínez Valvey, profesor titular de la Universidad Pontificia de Salamanca, y Elvira García de Torres, profesora agregada de Periodismo del CEU-UCH. 



Compartir:
Imprimir Imprimir

VER TODASSeguir leyendo...




Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) - C/ Serpis 29 - Edificio INTRAS - 2ª planta - 46022 - Valencia - España
Teléfono: +34 9616 254 61 - Correo Electrónico: comunicacion @ ruvid.org - Web: www.ruvid.org - Código ISSN: 1988-8155 - Política Protección de Datos




logo uvlogo upvlogo ualogo ujilogo umhlogo uchlogo ucv